Cómo desinstalar aplicaciones en Mac definitivamente

mac

Instalar nuevas aplicaciones en un Mac es un proceso sencillo. Incluso los usuarios nuevos lo acaban dominando sin problemas. Sin embargo, podría resultar algo más laborioso o complicado el proceso de desinstalar aplicaciones Mac (o bien programa y otras herramientas), sobre todo cuando el objetivo es que queden completamente borradas sin dejar rastro. En realidad no es difícil, siempre que sepamos cómo hacerlo. Aquí lo vamos a explicar.

La eliminación de las aplicaciones o programas en macOS no tiene muchas complicaciones. Se puede llevar a cabo de forma rápida y limpia, sin necesidad de recurrir a programas de terceros. El proceso no deja restos en nuestro Mac, ya que es el propio sistema es el que se ocupa de «barrerlos». De cualquier modo, para casos más complejos, existen también una serie de aplicaciones específicas para eliminar aplicaciones. Siempre se puede recurrir a ellas en última instancia.

Contenido relacionado: Dónde descargar los mejores fondos de pantalla para Mac

Método simple para desinstalar aplicaciones Mac

eliminar app Mac

Cómo desinstalar aplicaciones en Mac definitivamente

Si tienes en tu Mac una aplicación que ya no te sirve o no te interesa, puedes proceder a eliminarla usando el método simple desde el Launchpad. El sistema no puede ser más sencillo: basta con arrastrar el icono de la aplicación a la papelera. Pero para hacerlo bien, es preciso en primer lugar seleccionar la aplicación que se desea eliminar. Estos son los pasos a seguir:

  1. En primer lugar, hay que ir al Launchpad.
  2. Después debemos mantener la pulsación sobre la aplicación a suprimir.
  3. A continuación aparecerá un «X» parpadeante. Pulsando sobre ella se eliminará la aplicación (antes aparecerá el correspondiente mensaje de confirmación preguntando si estamos seguros de borrar la app).

Sin embargo, en ocasiones nos encontramos con que la «X» para suprimir el programa no aparece de ninguna manera. Esto sucede cuando no se cuenta con las herramientas adecuadas para ejecutar esta operación en el Launchpad, generalmente las que no han sido descargadas de forma directa desde la Mac App Store. ¿Qué hacer en estos casos?

La solución más efectiva y lógica es salir del Launchpad para buscar el icono de la aplicación directamente desde el Finder (ya sea directamente desde la ventana del Finder o bien accediendo a la carpeta Aplicaciones). Después, ya podremos arrastrar el icono a la papelera de reciclaje, con lo cual la aplicación en cuestión quedará borrada automáticamente del Mac y del Launchpad.

Aplicaciones externas para desinstalar aplicaciones Mac

El método explicado anteriormente funciona perfectamente y es ampliamente usado por la mayoría de usuarios de Mac. Sin embargo, hay quien prefiere emplear aplicaciones externas para realizar esta operación, que podemos encontrar tanto en la Mac App Store como fuera de ella. El resultado que conseguiremos con ellas es el mismo, así que decantarse por una u otra opción es una simple cuestión de gustos. Estas son algunas de las apps más eficaces:

AppCleaner

appcleaner

Desinstalar aplicaciones Mac con AppCleaner

AppCleaner es una aplicación muy conocida por los usuarios de Mac, aunque no disponible en la tienda de aplicaciones oficial de Apple. Al descargarla desde la web no se queda instalada en la carpeta de Aplicaciones de nuestro Mac, sino que hay que guardarla de modo manual.

Su interfaz es muy sencilla y su uso muy fácil. Para desinstalar aplicaciones Mac con AppCleaner solamente hay que acceder a la lista de aplicaciones instalada en el Mac (para visualizarla solo hay que pulsar el botón superior derecho de la pantalla) y elegir las que deseamos suprimir.

Enlace: AppCleaner

AppZapper

appzapper

Desinstalar aplicaciones Mac con AppZapper

Esta es una aplicación muy similar a AppCleaner, igualmente fuera de la lista de aplicaciones de la Apple Store. Sin embargo, presenta algunas diferencias notables.

Es cierto que la interfaz de AppZapper se ha quedado un tanto anticuada y no inspira demasiada confianza, pero eso no significa que la app no funcione bien, todo lo contrario. El sistema no puede ser más simple: al abrir la aplicación aparece una carpeta con un espacio delimitado sobre el que arrastrar las apps que deseamos eliminar. Cuando tengamos la app dentro de la carpeta solamente hay que pulsar «Zap!» y quedará desinstalada definitivamente.

Enlace: AppZapper

CleanMyMac

clean my mac

Desinstalar aplicaciones Mac con CleanMyMac

Esta app da lo que promete: una limpieza total y eficiente de nuestro Mac. A diferencia de las otras opciones que aparecen en esta lista, CleanMyMac es de pago, pero a cambio ofrece un montón de funcionalidades adicionales y, sobre todo, una garantía de buen funcionamiento de nuestro Mac.

¿Cómo funciona CleanMyMac? Para empezar hay que abrir la app y acceder a la sección «Utilidades» que encontramos en el menú inferior izquierdo. Una vez allí, hay que pulsar en «Desinstalador». Después de esto aparecerá un alista con las aplicaciones que tengamos instaladas en nuestro Mac. Basta con seleccionar las que deseamos desinstalar de forma definitiva y seleccionar la opción «Desinstalación Completa».

Por lo demás, CleanMyMac nos ofrece una interfaz simple y bonita. Una app de pago, pero que ofrece mucho más que simplemente un servicio de desinstalación de aplicaciones: un sistema completo para mantener nuestro Mac limpio y en forma.

Por último, hay que destacar que recientemente CleanMyMac ha sacado al mercado una versión para Windows, ofreciendo todas estas mismas ventajas y utilidades a los usuarios de ordenadores equipados con el sistema operativo de Microsoft.

Enlace: Clean My Mac

AppDelete

appdelete

AppDelete: para desinstalar aplicaciones Mac fácilmente

Tal vez la aplicación para desinstalar aplicaciones Mac más completa de esta lista. AppDelete es un desinstalador que se puede usar no solo para eliminar apps, sino también widgets, salvapantallas, archivos y otros elementos. Una herramienta perfecta para mantener nuestro Mac limpio y en perfecto estado de revista.

Una de las ventajas de AppDelete es que da a los usuarios una segunda oportunidad. Imagina que hemos eliminado una aplicación equivocada o, por el motivo que sea, queremos recuperarla. No hay problema: las apps desinstaladas se mueven a la papelera. Basta con pulsar «Deshacer» para volver a tenerla accesible.

Enlace: AppDelete

Contenido relacionado: Cómo mostrar archivos ocultos en Mac


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.