Son diversos los motivos por los que te puedes ver obligado a eliminar tu cuenta de Gmail por completo, bien por que te has cansado de este servicio de correo, por que no quieres seguir siendo una fuente de datos para Google, por que has dejado de utilizar la cuenta y quieres reunir en una sola cuenta tus correos…
Independientemente del motivo que te haya obligado a llegar a este punto, antes de proceder a cerrar la cuenta de forma definitiva, debemos tener en cuenta una serie de aspectos que, si no los conoces, pueden hacer replantearte la idea de deshacerte de cuenta de Gmail.
Gmail no es solo una cuenta de correo
A diferencia de otras cuentas de correo como Yahoo y otras alternativas a Gmail menos conocidas y que no ofrecen servicios adicionales, una cuenta de Gmail es la puerta de entrada a todo el ecosistema de servicios que Google pone a nuestra disposición como pueden ser smartphones Android, YouTube, Google Maps, Google Drive, Google Fotos, Classroom, la suite ofimática de Google, Google Meet…
Una cuenta de correo de Outlook de Microsoft, tiene un funcionamiento similar al que nos ofrece Google con Gmail. Para poder utilizar Windows, es necesario si o si una cuenta en Outlook (también son válidas las cuentas Hotmail), al igual que si quieres utilizar los servicios de la plataforma Xbox de la misma compañía.
Qué pasa si cierro una cuenta de Gmail
Realmente, cuando nos abrimos una cuenta de Gmail, no nos abrimos una cuenta en un cliente de coreo electrónico, nos abrimos una cuenta en Google lo que nos da acceso a todo el ecosistema de aplicaciones y servicios que pone a nuestra disposición, la mayoría de ellos de forma totalmente gratuita.
De esta forma, y al igual que sucede con una cuenta de Outlook, si cerramos la cuenta de Gmail, dejaremos de poder utilizar todos y cada uno de estos servicios.
Además, vamos a perder todo el contenido que previamente hubiéramos comprado, ya sean libros, películas, aplicaciones, música, revistas… y el contenido que hayamos almacenado tanto en Google Fotos como en Google Drive al igual que todos los correos electrónicos que hemos enviado y recibido desde la cuenta.
También vamos a dejar de utilizar todas las suscripciones que tengamos activas asociadas a la cuenta. Si este es uno de los motivos por los que has decidido cerrar la cuenta de Gmail, debes saber que es posible darte de baja de las suscripciones sin tener que cerrar la cuenta y perder todo el contenido asociado a la misma.
Tan solo tienes que acceder a la Play Store (desde la aplicación o a través de la página web), pulsar en Mis suscripciones y eliminar todas aquellas de las que te quieres dar de baja.
Al eliminar una cuenta, si tenemos un smartphone asociado a la cuenta, esta dejará de funcionar, por lo que tendremos que utilizar otra cuenta o crear una nueva. Si almacenamos los contactos en Gmail, al igual que el calendario, este también se perderán.
Cómo hacer una copia de seguridad de nuestra cuenta de Google
Si tienes claro que ha llegado el momento de cerrar tu cuenta de Gmail, lo primero que debemos hacer es una copia de seguridad, ya que una vez eliminada la cuenta, ya no será posible volver a acceder a ella.
A diferencia de Facebook, no tenemos un período de gracia de 30 días para poder recuperar nuestra cuenta nuevamente con todo su contenido, por lo que, antes de lamentarnos, debemos hacer una copia de seguridad de todo el contenido almacenado en nuestra cuenta del gigante de las búsquedas.
A continuación te mostramos los pasos a seguir para hacer una copia de seguridad de nuestra cuenta de Google (incluidos los datos de la cuenta de Gmail):
- Lo primero que debemos hacer, es acceder a la información de nuestra cuenta de Google.
- Para hacer una copia de seguridad de todos nuestros datos, debemos pulsar sobre la opción Descargar tus datos.
- A continuación, se mostrarán todos los servicios que utilizamos de Google que almacenan información nuestra. De forma predeterminada, todos estos servicios se encuentra seleccionados para crear una copia de seguridad. Al final de esta página, pulsamos en Siguiente paso.
- A continuación, debemos seleccionar Exportar una vez, ya que únicamente vamos a realizar una única vez este proceso antes de proceder a cerrar la cuenta. Seguidamente, seleccionamos el formato de archivo y el tamaño que ocupan todas y cada uno de los archivos que formarán parte de la copia de seguridad.
Para descomprimir estos archivos, tan solo tenemos que pulsar sobre el primero de ellos, Windows se encargará del resto.
- Finalmente pulsamos en Crear exportación.
Cómo eliminar definitivamente una cuenta de Gmail
Para cerrar nuestra cuenta de Gmail de forma definitiva y sin la posibilidad de recuperarla, debemos realizar los pasos que os detallamos a continuación.
- En primer lugar, debemos acceder a nuestra cuenta de Google.
- Accedemos la pestaña Datos y personalización.
- Nos desplazamos hacia abajo hasta la sección Descargar, eliminar o crear un plan de datos.
- En esta sección, pulsamos en Eliminar un servicio o la cuenta.
- A continuación, seleccionamos, Eliminar tu cuenta de Google.
- Seguidamente, introducimos los datos de la cuenta que queremos eliminar.
- Finalmente se mostrará un mensaje en el que se nos advierte de lo que supone eliminar la cuenta y de todo el contenido que se va a eliminar.
- Para continuar con el proceso de eliminación, debemos marcar las casillas:
- Si, acepto que todavía soy responsable de los cargos…
- Si, quiero eliminar definitivamente esta cuenta de Google y los datos que contiene.
- Para proceder a eliminación de la cuenta de Google, pulsamos en el botón Eliminar cuenta.
Cómo recuperar una cuenta de Gmail eliminada
Google afirma durante todo el proceso de eliminación de la cuenta que este proceso es irreversible y que no es posible recuperar la cuenta. Sin embargo, si que nos ofrece la posibilidad de intentar recuperarla siempre y cuando no haya pasado mucho tiempo.
Si la eliminamos recientemente, vamos a poder recuperar todo el contenido que teníamos almacenado en la cuenta. Sin embargo, si han pasado varias semanas, es probable que aunque podamos recuperar el nombre de la cuenta, todo el contenido asociado se haya eliminado por completo.
Para recuperar una cuenta de Gmail que hemos eliminado, debemos acceder a este enlace y responder correctamente a todas las preguntas que nos formulen.
Consejos para responder al formulario para recuperar la cuenta
Durante este proceso, Google quiere asegurarse que hemos sido los legítimos propietarios de la cuenta en el pasado, por lo que debemos tratar de responder a todas las preguntas. Si no conocemos la respuesta a alguna pregunta, debemos proporcionar la respuesta que consideremos más adecuada.
Otro aspecto que debemos tener en cuenta es tratar de realizar esta operación desde un dispositivo y ubicación que hayamos utilizado con anterioridad para acceder a la cuenta, ya sea un ordenador, tablet o smartphone y utilizar el mismo navegador, ya sea desde casa o desde el trabajo, desde donde nos hayamos conectado previamente.
Uno de los pasos más importantes es conocer tanto la contraseña como la respuesta a la pregunta de seguridad. Si no recordamos la contraseña, podemos introducir la última que recordamos haber utilizado.
Respecto a la respuesta a la pregunta de seguridad, si la respuesta es Alicante, prueba Alacant, si la respuesta en Francisco, prueba con Paco, si la respuesta es Barcelona, prueba con BCN… otras variantes de la respuesta que conoces pero que es posible que escribirías de otra forma.
Si durante el proceso te solicitan que introduzcas una dirección de correo que tengas a mano en ese momento para recuperar la cuenta, introduce la que tenías asociada anteriormente, ya que será la cuenta donde recibirás las notificaciones del proceso de recuperación de tu cuenta.
Si no recibes ningún mensaje en esta cuenta de correo, comprueba regularmente la carpeta SPAM de tu cliente de correo, un correo con el asunto Tu consulta al equipo de Asistencia de Google.
En ninguno de estos correos, Google nunca te solicitará que escribas ni la contraseña en un correo electrónico o en un SMS. Estos datos únicamente tenemos que escribirlos a la hora de acceder a los servicios de Google.