Las razones por las cuales decidimos eliminar cuenta Gmail pueden ser variadas. Por ejemplo, porque ya no queremos recibir correos electrónicos en nuestra cuenta, o bien porque disponemos de una cuenta nueva en Gmail o son otro proveedor con la que queremos sustituir a la anterior. Sea cual sea el motivo en este post vamos a explicar cómo se hace.
Hay que tener en cuenta que eliminar una cuenta de Gmail no implica eliminar nuestra cuenta de Google, ya que Gmail es solamente uno de los muchos servicios que la plataforma nos brinda, como por ejemplo GDrive, Google Play o Youtube. Por esta parte, podemos estar tranquilos.
Antes de proceder a la eliminación…
En todo caso, antes de dar el paso conviene saber con detalle lo que el hecho de eliminar cuenta Gmail lleva aparejado. Así evitaremos desagradables sorpresas. Por eso te recomendamos leer los siguientes puntos con atención y valorar lo que en ellos se explica. Cuando eliminemos nuestra cuenta en Gmail…
- Todos los menajes contenidos en la cuenta se perderán.
- Se borrarán nuestros ajustes personales.
- La dirección de correo eliminada no podrá ser utilizada por nuevos usuarios.
Teniendo en cuenta esto, no está de mal realizar una copia de seguridad usando la opción de «Descargar tus datos». Para conservar los contenidos de la cuenta antes de proceder a su cancelación definitiva, seguiremos estos pasos:
- En primer lugar, vamos en primer lugar a «Datos y Personalización».
- Allí seleccionamos la opción «Descargar, eliminar o crear un plan de datos».
- Finalmente, escogeremos la opción «Descargar tus datos».
Pero incluso si eliminamos la cuenta Gmail y no hemos tomado la precaución de guardar la información antes, no hay que arrojar la toalla aún. Existe todavía un modo de recuperar la cuenta. Lo explicamos más adelante.
Leer también: Cómo liberar espacio en Gmail sin tener que pagar
Eliminar cuenta Gmail paso a paso
Aunque la tarea de eliminar una cuenta de Gmail es relativamente sencilla, hay algunas pequeñas diferencias dependiendo de si lo hacemos usando un PC o desde un teléfono móvil Android. Vamos a analizar los dos casos:
Desde el PC
Obviamente, lo primero que hay que hacer para proceder a la eliminación cuenta Gmail es iniciar sesión. Cualquier navegador web nos va a servir (Google Chrome, Firefox, Internet Explorer…), bastará con escribir la dirección en la barra del navegador: https://mail.google.com/.
Una vez que hayamos iniciado sesión, podremos ver el buzón. En la esquina superior derecha de la pantalla aparecerá nuestra foto de perfil; a su izquierda se muestra el icono de los nueve puntos pequeños o icono de aplicaciones de Google. Debemos hacer clic sobre él y, en el siguiente cuadro que aparecerá, elegir «Cuenta».
Dentro de la página de «Cuenta», veremos a la izquierda de la pantalla una columna con diversas opciones. Allí seleccionamos «Datos y personalización».
En esta nueva pantalla, nos deslizaremos hacia abajo hasta dar con la opción «Eliminar un servicio o la cuenta» (el enunciado puede variar según en qué parte del mundo nos encontremos, pero su significado y función serán los mismos).
Llegados a este punto, para poder continuar con el proceso Google nos solicitará una identificación introduciendo de nuevo el nombre de usuario y la contraseña.
La siguiente pantalla que se abre es una lista de todos los servicios Google asociados a nuestra cuenta. Aquí escogeremos Gmail y eliminaremos la cuenta pulsando sobre el icono de la papelera que se muestra junto al icono correspondiente.
Ya casi hemos llegado al final de proceso. Antes de que la eliminación se haga efectiva, Google nos solicitará una dirección de correo alternativa para mantener contacto con nosotros. Finalmente, se nos pedirá leer una página con informaciones importantes que debemos saber antes de borrar la cuenta (básicamente las que hemos mencionado en el apartado anterior).
Tras esto, el último paso es hacer clic en el botón «Eliminar Gmail» para concluir el proceso.
Eliminar cuenta Gmail en Android
Para borrar la cuenta Gmail desde un dispositivo Android estos son los pasos a seguir:
- Para empezar vamos a la Configuración del teléfono, a través del botón de «Ajustes».
- Allí buscamos el icono marcado con el nombre «Cuenta» o bien «Google».
- Dentro de esta opción buscamos «Datos y personalización».
- A continuación seleccionamos «Eliminar un servicio o la cuenta», opción que puede estar alojada dentro de «Descargar, eliminar o crear un plan de datos».
- El último paso es eliminar el servicio Gmail pulsando sobre el icono de la papelera que se muestra al lado.
Tras ejecutar estos pasos, solamente queda ya confirmar los mensajes de Google sobre la eliminación definitiva de la cuenta Gmail.
En iPhone y en iPad
El método para eliminar cuenta Gmail en un iPhone o en un iPad es ligeramente distinto al que hemos descrito para Android. Los pasos a seguir son estos:
- Primero hay que abrir la aplicación Gmail.
- Pulsamos en el menú de opciones (el icono de las tres rayas horizontales) y en él vamos a «Ajustes».
- Allí seleccionamos «Tu Cuenta», tras lo cual se desplegará un nuevo menú de opciones.
- La que tenemos que elegir es la de «Gestionar tu cuenta de Google».
- Como en los ejemplos anteriores, vamos a la sección de «Datos y personalización», en la que seleccionamos «Eliminar un servicio o la cuenta».
- Después hay que seleccionar «Eliminar un servicio», eligiendo Gmail.
- Tras un breve proceso de verificación, junto al logo de Gmail aparecerá el icono de la papelera sobre el que hay que pulsar para hacer efectiva la eliminación.
- El último paso consiste simplemente en confirmar la orden.
Recuperar la cuenta Gmail (después de haberla eliminado)
Como comentábamos al principio, Google ofrece una última salida por si finalmente cambiamos de opinión y deseamos recuperar la cuenta Gmail eliminada.
En este caso lo que debemos hacer es iniciar sesión en Google introduciendo nuestro nombre de usuario y contraseña. A partir de ahí, se trata de seguir los pasos requeridos para confirmar nuestra identidad. Una de las muchas preguntas que tendremos que responder es el motivo por el cual hemos decidido eliminar la cuenta. Hay que ser paciente, pues el proceso puede ser largo y no surtir efecto a la primera.