Muchas veces, generalmente por usarlo de manera prolongada, nos encontramos con que nuestro smartphone está caliente. La temperatura elevada puede convertirse en un problema grave cuando supera ciertos límites o se produce con demasiada frecuencia. Para evitar riesgos, vamos a ver algunas formas de enfriar el móvil y mantenerlo así a salvo del peligro de sobrecalentamiento.
Lo que vamos a explicar a continuación son las razones que pueden elevar en exceso la temperatura de nuestro smartphone, los síntomas de alerta en los que nos debemos fijar y, sobre todo, los remedios y soluciones a los que podemos echar mano.
¿Cuál es la temperatura adecuada de un teléfono móvil?
En general, se considera que el rango de temperaturas ideal para el correcto funcionamiento de un teléfono móvil es entre 20 y 25 grados centígrados. Se trata simplemente de un margen de referencia. El dispositivo funcionará igualmente cuando la temperatura ambiente sea inferior o superior a estos niveles. Los problemas solo aparece cuando se trata de temperaturas especialmente elevadas.
Móvil sobrecalentado: principales causas
Más allá de la predisposición de ciertas marcas y modelos a recalentarse de forma alarmante, existe una serie de causas habituales comunes a todos los teléfonos móviles. Vamos a enumerarlas:
Batería sensible
Casi todos los teléfonos móviles del mercado usan baterías de ion de litio. Este es un material bastante seguro en condiciones normales, aunque tiene un punto débil bastante importante: es altamente inflamable. Estamos hablando de un auténtico polvorín que puede estallar cuando sometemos a nuestro teléfono a condiciones especialmente exigentes.
El riesgo aumenta cuanto más vieja sea la batería, ya que cada ciclo de carga, así como golpes debidos a caídas, dañan a la batería, aumentando su sensibilidad con el paso del tiempo.
Si el calentamiento del teléfono tiene lugar desde la batería, lo notaremos en seguida, puesto que el exceso de calor provendrá desde la parte trasera del dispositivo.
Cargador no compatible o defectuoso
Otra causa muy habitual que da lugar al sobrecalentamiento de un teléfono móvil es el cargador. A veces recurrimos a cargadores no oficiales. Aunque funcionan aparentemente sin problemas, a veces realizan una carga lenta que puede también ser inadecuada, transmitiendo demasiado calor al smartphone.
También un cargador oficial, por ejemplo el que viene en la caja cuando compramos el teléfono, puede presentar algún fallo de fabricación y resultar igualmente peligroso. Por eso conviene fijarse bien donde está el punto caliente del teléfono: si se localiza en la parte inferior, probablemente la causa sea el cargador.
Uso prolongado
Incluso los mejores smartphones «sufren» cuando los usamos sin tregua durante un periodo de tiempo más o menos prolongado. Muchas horas seguidas de videojuegos o de visionado de vídeos o películas pueden llevar al límite a cualquier teléfono.
La explicación de este sobrecalentamiento es que el móvil recurre a aplicaciones muy exigentes, con lo que la temperatura del hardware se eleva inevitablemente. Nos tocará entonces enfriar el móvil de alguna manera, pero antes que nada habrá que dejarlo descansar algunas horas.
Factores medioambientales
Es una pésima idea olvidar nuestro teléfono en algún lugar a pleno sol o en alguna habitación donde la temperatura es demasiado elevada. Por ejemplo, dentro de la guantera de un coche, en un caluroso día de verano. El móvil se va a calentar inevitablemente y, cuando llega a cierto límite, puede empezar a fallar o directamente dejar de funcionar.
Además del sol, hay que prestar atención a la correcta «respiración» del teléfono. Un ejemplo muy común es el de dormirse con el teléfono bajo la almohada, bloqueando la salida y entrada de aire en el dispositivo. Esa es una forma de «ahogar» un smartphone y hacer que su temperatura se incremente de forma peligrosa.
Cómo enfriar un teléfono móvil
A diferencia de los ordenadores, los móviles no disponen de elementos o medios internos capaces de disipar el calor, como por ejemplo ventiladores o sistemas de refrigeración líquida. Hay algunos modelos modernos de móviles gaming (muy escasos) que cuentan con recursos parecidos a los de los ordenadores, pero esta es una tecnología que está a un lejos de generalizarse.
Así que, de momento, hay que recurrir a otros métodos para enfriar el móvil. Estos son algunos que pueden funcionar. Trucos y aplicaciones:
Trucos para enfriar el móvil
El mejor de los trucos para reducir la temperatura de un teléfono móvil es el más obvio: dejar de usarlo. De este modo, lograremos que vaya recuperando poco a poco su estado térmico normal. Pero también hay otras cosas que podemos hacer:
- Activar el modo avión, con lo cual se reduce la actividad del teléfono y disminuye el brillo de la pantalla.
- Colocar el móvil junto a un ventilador o airearlo en una zona fresca de la casa.
- Cerrar aplicaciones, juegos y cualquier proceso que esté en marcha para que el teléfono «descanse».
- Desenchufar el cargador, en caso de que el móvil se encuentre cargando.
Aplicaciones para enfriar el móvil
Al tratarse de un asunto delicado (un móvil sobrecalentado se puede estropear gravemente), no está de más recurrir a ayuda externa. Existen ciertas aplicaciones de terceros que nos pueden echar una mano en nuestro objetivo de conseguir una temperatura óptima para nuestro dispositivo. A continuación, algunas propuestas interesantes:
Cooling Master
Una aplicación gratuita diseñada para controlar la temperatura de nuestro teléfono. Cooling Master tiene un termómetro que detecta las aplicaciones que consumen demasiados recursos y sobrecalientan el móvil. Y si considera que se han pasado de la raya, las cierra sin miramientos.
Esta app muestra un panel con la medida de la temperatura en tiempo real, así como un gráfico con los cambios registrados durante un determinado periodo de tiempo.
Pero su característica más destacada es el botón para enfriar el móvil. El método es tan simple como eficaz: pulsando dicho botón, Cooling Master cierra todas las aplicaciones que están provocando la subida de temperatura.
Enlace: Cooling Master
Enfriador de teléfono
Otra interesante aplicación gratuita para refrigerar nuestros teléfonos móviles de forma racional. Entre las funciones principales de la app Enfriador de teléfono destacan la de monitoreo de temperatura en tiempo real, control y detección de dispositivo de aplicación de calor y, en caso de un nivele de temperatura peligrosamente alto, cierre de recursos.
Enlace: Enfriador de teléfono