Cómo entrar en modo seguro en Windows 10

modo seguro windows 10

Cuando se trata de solucionar ciertos problemas en nuestro ordenador con Windows 10, una de las mejores opciones con las que contamos es acceder al sistema operativo en modo seguro. Desde el modo seguro de Windows 10 o «modo a prueba de fallos» vamos a poder desinstalar de manera segura toda clase de programas problemáticos, diagnosticar conflictos de hardware, resolver problemas de controladores y mucho más.

¿Qué es el modo seguro de Windows?

Aunque todos los usuarios de Windows lo saben ya, recordaremos una vez más que el modo seguro (safe mode) es un práctico recurso con el que cargar el sistema operativo cuando se han producido problemas que podrían interferir con su funcionamiento normal.

Ese podría decir que es una «puerta trasera» para acceder al sistema, tratar de descubrir el origen del problema y, cómo no, intentar resolverlo. Al activar este modo, los controladores y las funciones del ordenador se desactivan temporalmente, consiguiendo así que nuestro equipo sea más estable. Es decir, se pueden realizar los cambios necesarios con cierta tranquilidad y seguridad. Una vez realizadas las correcciones que hagan falta, se podrá reiniciar el sistema con toda normalidad. Esa es la idea.

Sin embargo, la manera de entrar en modo seguro en Windows 10 no es tan simple como lo era en las versiones anteriores de Windows. No es complicado, pero sí diferente, y puede ser algo confuso si lo hacemos por primera vez.

Pero antes de explicar cómo entrar en modo seguro en Windows 10, es conveniente resaltar algunas de las funciones que no van a estar disponibles con respecto al modo «normal»: La mayoría de los controladores de dispositivos no se van a ejecutar, tampoco los archivos autoexec.bat o config.sys. Por otra parte, el aspecto del escritorio va a ser bastante pobre, ya que solamente se cargará en 16 colores y con una resolución de 640 x 480 píxeles.

Cómo arrancar Windows 10 en modo seguro

Hay dos maneras de acceder al modo a prueba de fallos en Windows 10. Hay que advertir a los usuarios de que en ningún momento veremos en pantalla la expresión «modo seguro», por mucho que lo sea. Esto podría dar lugar a despistes y confusiones, aunque no si sigues los pasos que aquí te indicamos.

Desde Windows

safe mode windows 10

Este es el modo más directo para iniciar en modo seguro Windows 10. Los pasos a seguir son los siguientes:

    1. En primer lugar, hay que encender el ordenador e iniciar Windows en modo normal.
    2. Después, desde el menú del botón de inicio, Hacemos clic en la opción «Reiniciar» al tiempo que mantenemos pulsada la tecla «Shift» de nuestro teclado, dando paso al modo seguro.
    3. A continuación se muestra una pantalla con varias opciones: Continuar, Solucionar problemas o Apagar el equipo. Tenemos que elegir la de «Solucionar problemas».
    4. Después, seleccionamos «Opciones Avanzadas».
    5. De las nuevas opciones que se muestran, elegimos «Configuración de inicio», tras lo cual aparecerá un listado con las diferentes formas que tenemos para iniciar Windows. Lógicamente, hay que seleccionar la que corresponde a modo seguro, con o sin funciones de red.
    6. Finalmente, pulsamos el botón reiniciar para iniciar definitivamente Windows 10 en modo seguro.

Con msconfig

modo seguro windows 10

También se puede acceder al modo seguro en Windows 10 a través de la herramienta de configuración del sistema msconfig.exe. Lo podemos hacer ejecutándola desde el panel de control o bien a través de la combinación de teclas Windows + R. Después hay que seguir estos pasos:

  1. Una vez abierto el configurador del sistema, hay que ir a la opción de «Arranque».
  2. Allí activamos «Arranque a prueba de errores» eligiendo las opciones que deseemos.
  3. Tras esto, solo hay que reiniciar el sistema, que se iniciará en modo a prueba de fallos.

Cómo salir del modo seguro Windows 10

Si hemos podido identificar y resolver los problemas que debíamos solucionar desde el modo seguro Windows 10, no tiene ningún sentido permanecer en él. Toca volver al funcionamiento normal. ¿Qué hay que hacer para salir del modo seguro? Existen dos métodos:

Con msconfig

Si hemo empleado este método para entrar en el modo seguro, la lógica nos dicta que recurramos de nuevo a él para desactivarlo. Se hace así:

  1. Pulsamos las teclas Windows +R en el teclado, escribimos msconfig en la ventana de Ejecutar y pulsamos Intro.
  2. En la siguiente ventana que aparece, hacemos clic en la pestaña de descarga.
  3. Después procedemos a desactivar la casilla «Modo seguro».
  4. Finalmente, hacemos clic en «Aceptar» y reiniciamos el ordenador. 

Después de esto, Windows 10 debería reiniciarse con normalidad.

Con la línea de comandos

Este es el modo más eficaz para salir del modo seguro en Windows 10. Estos son los pasos a seguir:

  1. Primero hay que ejecutar la línea de comandos como administrador. Hay dos modos de hacerlo:
    • Con las teclas Windows + R , escribiendo cmd en el cuadro y pulsando «Intro».
    • Escribiendo cmd en la barra de tareas y después hacer clic derecho para seleccionar la opción de «Ejecutar como administrador».
  2. En la línea de comandos, introducimos el siguiente comando: bcdedit /deletevalue {default} safeboot y pulsamos Intro.*
  3. Para finalizar, reiniciamos el equipo, tras lo cual volveremos al modo normal de Windows 10.

(*) Como alternativa, también se puede usar el comando bcdedit /deletevalue {current} safeboot


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.