Cómo escanear con el móvil y digitalizar imágenes

escanear con el movil

Nuestro teléfono móvil, con su cámara incorporada, puede sernos de gran ayuda a la hora de conseguir algunas fotos extraordinarias. Sin embargo, esa no es la única función que nos brinda. También podemos hacerla servir como escáner plano de forma bastante eficaz. En este artículo vamos a ver cómo escanear con el móvil y todas las ventajas que eso representa.

Es escáner de la cámara que todos tenemos en nuestros smartphones es perfecto para digitalizar fotos y documentos de todo tipo. Después se pueden almacenar esas imágenes en PDF o bien enviarlas a alguien por correo electrónico o mensaje de texto. Un ejemplo simple, pero muy ilustrativo, es del Documento de Identidad. En lugar de llevarlo en el bolso o en la cartera, es mucho más cómodo tenerlo digitalizado en la memoria del teléfono.

Programas para escanear
Artículo relacionado:
Los mejores programas para escanear documentos gratis

En realidad, escanear es muy parecido a tomar una foto, aunque en este caso se aplica la tecnología del reconocimiento óptico de caracteres (OCR). Esto es lo que marca la diferencia entre conseguir una simple imagen o un documento en el que se pueden identificar y reconocer textos y símbolos. Incluso editarlos.

Escanear con un smartphone paso a paso

escanear documento smartphone

Veamos a continuación cómo escanear con el móvil de forma sencilla. Tanto en teléfonos Android como usando un iPhone:

En Android

La aplicación Google Drive, integrada en los teléfonos Android, es la herramienta que nos va a ayudar a la hora de escanear imágenes y documentos. Cada cuenta de Google ofrece 15 gigabytes de almacenamiento gratuito, repartidos entre Google Drive, Gmail y Google Photos. Estos son los pasos a seguir:

  1. En primer lugar, hay que abrir la aplicación Google Drive.
  2. Pulsamos el símbolo «+» (agregar), que se encuentra en la parte inferior derecha de la pantalla.
  3. A continuación pulsamos el icono «Escanear». *
  4. El siguiente paso es hacer una foto del documento que deseamos escanear y pulsar «Listo».
  5. Ahora toca definir el área de la imagen o documento a escanear con la opción «Recortar».
  6. Para acabar, pulsamos sobre el botón «Guardar».

(*) Si el documento a escanear consta de varias páginas y queremos que estas se incluyan dentro del documento escaneado, debemos usar de nuevo el símbolo de agregar «+».

En iPhone

En caso de tener un iPhone, la aplicación que debemos usar para escanear documentos y fotos con el móvil es «Notas». Así es como funciona:

  1. Primero vamos a la aplicación «Notas».
  2. Creamos una nueva nota pulsando sobre el icono que se muestra la esquina inferior derecha de la pantalla (también se puede seleccionar una nota ya existente).
  3. A continuación pulsamos en el botón «Cámara», que está en la parte inferior de la pantalla, y seleccionamos la opción «Escanear documentos».
  4. Con la cámara enfocamos el documento que deseamos escanear. Lo más práctico es tener la cámara en modo automático para que el proceso de escaneo sea más rápido y sencillo.
  5. Después ajustamos el tamaño del área escaneada arrastrando las esquinas de la foto tomada (o con alguna herramienta de recorte que tengamos descargada) y pulsamos «Listo».
  6. Finalmente, pulsaremos «Guardar».

Hasta aquí el proceso de escaneo propiamente dicho. Si además queremos también firmar el documento, hay que seguir algunos pasos adicionales:

  1. Abrimos de nuevo a la aplicación «Notas» y vamos al documento en cuestión.
  2. A continuación pulsamos la opción «Compartir», el icono de un cuadrado y una flecha que está en la parte superior derecha de la pantalla.
  3. Después se pulsa la opción «Marcas».
  4. El siguiente pase es el de la firma en sí, que podemos realizar sobre la pantalla del iPhone con la yema del dedo o con un lápiz óptico. El smartphone nos ofrece diferentes opciones y tamaños de rotuladores para la firma.
  5. Una vez firmado el documento, pulsamos en el botón «Listo».

Aplicaciones para escanear documentos con el móvil

Aunque no son estrictamente necesarias para escanear con el móvil fotos y documentos, hay unas cuantas aplicaciones específicamente diseñadas para cumplir con esta función. Ellas nos pueden facilitar aún más el trabajo. Estas son algunas de las mejores:

Adobe Scan

adobe scan

Adobe cuenta también con una aplicación para escanear documentos que funciona con un proceso de digitalización muy preciso. Adobe Scan utiliza la tecnología OCR  para reconocer textos impresos (y también escritos a mano) y convertirlos después en documentos en formato PDF o JPEG. A destacar también sus prácticas herramientas de retoque para afinar más los resultados del escaneo.

Enlace: Adobe Scan

CamScanner

cam scanner

Si estás buscando una buena aplicación para escanear documentos, CamScanner es una excelente opción. Con ella, nuestro smartphone se va a convertir en un potente escáner portátil de reconocimiento automático (OCR) que nos va a servir para ahorrar un montón de tiempo. Una buena manera de llevar una oficina entera en el bolsillo y de mejorar nuestra productividad en el trabajo.

Enlace: CamScanner

Genius Scan

genius scan

Una práctica herramienta de escaneo capaz de detectar y ajustar la perspectiva de forma automática. Genius Scan permite aplicar filtros básicos a las imágenes, pero sus opciones son bastante más limitadas que las de otras apps de esta lista. Aun así, puede resultar suficiente para una gran mayoría de usuarios.

Enlace: Genius Scan

Microsoft Lens

lens

Microsoft lanzó su propia herramienta de escaneo para Android en el año 2014: Lens. Hoy son muchos los usuarios que lo utilizan a diario para escanear fotos e imágenes. Entre sus ventajas hay que destacar el hecho de que puede detectar en tiempo real los bordes del documento antes de tomar la foto y usar extraer el texto y guardarlo en un documento Word o Powerpoint. También ofrece la opción de almacenamiento en la nube de Microsoft.

Enlace: Microsoft Lens

SwiftScan

swiftscan

Y dejamos para el final la que probablemente sea una de las mejores aplicaciones para escanear con el móvil. SwiftScan, conocido anteriormente como Scanbot, ofrece una serie de interesantes prestaciones: detección de bordes y captura automática de imágenes de calidad. Una de sus grandes virtudes es que escanea con mucha rapidez y agilidad, algo ideal si tenemos que trabajar con grandes cantidades de documentos. A tener en cuenta: pese a ser una aplicación gratuita, algunas de sus funciones están solo disponibles en la versión Pro.

Enlace: SwiftScan


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.