Muchas veces nos llegan al correo electrónico o a través de WhatsApp todo tipo de imágenes que llevan insertado un texto. ¿Existe alguna manera de guardarlo de forma separada? De eso vamos a tratar en este post: de las opciones que tenemos para extraer texto de una imagen y utilizarlo después como nosotros queramos.
Lo primero que hay que saber es que esa «extracción» es posible. Existen, además, varias formas diferentes de hacerlo. Aquí vamos a repasar algunas de las más rápidas y sencillas.
Hay que destacar que este «milagro» es posible gracias a la tecnología OCR o de reconocimiento óptico de caracteres. Su proceso de trabajo consiste en analizar una imagen escaneada, clasificando las áreas claras como fondo y las áreas oscuras como texto. Después, se eliminan los errores y se prepara la imagen para la lectura usando técnicas como el reconocimiento de patrones o de extracción de líneas, signos, etc. Es la misma tecnología que se usa para pasar los textos de los libros de papel a libros electrónicos.
Lo que te vamos a mostrar en esta entrada son tres modos diferentes de abordar esta operación desde nuestro ordenador: utilizando una práctica herramienta nativa de Google (Google Docs), recurriendo a los servicios online de extracción de textos ofrecidos por algunas webs y usando alguna aplicación para poder realizar esta tarea cómodamente desde nuestros teléfonos móviles.
Con Google Docs
Para empezar, el método más sencillo. Un truco que muchos usuarios todavía no conocen y que se puede efectuar sin necesidad de descargar ni instalar ningún software externo. Y es que todo lo que tenemos que hacer es servirnos de las herramientas que vienen de serie en Google Drive. En este caso, Google Docs.
¿Cómo funciona este truco? Muy fácil: primero tenemos que abrir una imagen como si fuera un documento de texto en Google Docs. El programa intentará de manera automática extraer cualquier texto que esta pudiera alojar. Lo mejor es que lo hará sea cual sea la imagen: desde una captura de pantalla de internet hasta una foto que, por ejemplo, haya sido obtenida en la calle con la cámara del móvil. Luego, solo hay que seguir estos pasos:
- Primero subimos la imagen en cuestión a Google Drive.
- Después hacemos clic derecho sobre ella, así se desplegará un menú de opciones. La que debemos elegir es la de «Abrir con».
- En el siguiente menú de opciones seleccionamos «Documentos de Google» (o Google Docs), aplicación que viene incorporada de serie para todos los usuarios de Google Drive.
Ya no hace falta hacer nada más. Google Docs se ocupará de a tarea de abrir la imagen en un nuevo documento y transcribir a texto plano cualquier inscripción, mensaje o texto que pudiera contener la foto. Después ya podremos copiar ese texto plano y utilizarlo como queramos.
Herramientas online
Todavía es más fácil extraer el texto de una imagen si utilizamos alguna de las muchas herramientas online que existen. Casi todas ellas funcionan más o menos de la misma manera y nos brindan excelentes resultados. A continuación te presentamos una selección de las más interesantes:
OCR2EDIT
Esta es una página web muy sencilla que nos va a permitir extraer el texto de cualquier imagen de manera sencilla y rápida. Con OCR2Edit solamente amos a tener que subir o arrastrar la imagen sobre la que queremos trabajar, seleccionar el idioma del texto (esto es fundamental) en las opciones que figuran debajo del cuadro central, y hacer clic en el botón verde de «Empezar». En unos pocos segundos el texto estará listo para su descarga en formato .txt. Más sencillo, imposible.
Enlace: OCR2EDIT
Image to Text
Todavía más simple que la opción anterior. Al usar Image to Text también tenemos que subir la foto o imagen (o pegar la URL de una web para extraer el texto de su contenido) y después pulsar el botón de «Enviar». Cuando la extracción se haya completado, nos encontraremos con dos opciones: copiar el resultado o descargarlo en .txt. Importante: el tamaño máximo de las imágenes admitidas es de 5 MB.
Enlace: Image to Text
Online OCR
Extraer el texto de una imagen es un proceso muy fácil si utilizamos Online OCR. Todo se desarrolla en tres sencillos pasos:
- Subir el archivo de imagen en el que queremos trabajar (no debe superar los 15 MB).
- Seleccionar el idioma del texto y el formato de salida (.docx, .xlsx o .txt).
- Hacer clic en el botón «Convertir».
La extracción dura unos segundos y el resultado es muy preciso, lo cual hace que esta herramienta online sea muy recomendable.
Enlace: Online OCR
Aplicaciones para móviles
Aunque existen muchas, nosotros nos limitamos aquí a presentar las mejores, cuyo funcionamiento ha sido largamente probado por numerosos usuarios en todo el mundo:
Google Lens
No es la primera vez que hablamos en Movilforum de Google Lens, app que por cierto viene integrada en Google Fotos y otros productos de la casa. Viene instalada por defecto en todos los dispositivos Android, pero también se puede descargar gratis desde la Apple Store.
Para utilizarla solo tenemos que abrir Fotos, acceder a la imagen que queremos tratar y pintar el texto para copiarlo y pegarlo después en otro documento. Funciona bien. Y esta es solo una de las muchas aplicaciones prácticas que nos ofrece esta herramienta.
Text Scanner (OCR)
Otra magnífica herramienta, aunque solo disponible para Android. Funciona con textos de hasta 50 idiomas diferentes. Su grado de precisión es tal que es capaz incluso de escanear documentos escritos a mano. El manejo de Text Scanner es también muy sencillo: hay que utilizar la cámara para capturar la imagen y pulsar el botón de transcripción.
Text Fairy
Una propuesta más: Text Fairy, disponible tanto para iPhone como para teléfonos Android. Se trata de una aplicación para reconocer cualquier texto de una imagen, con un índice de precisión de casi el cien por cien. Para conseguirlo, lo único que tenemos que hacer es capturar una foto del texto y esperar un par de segundos a que se lleva a cabo la extracción del texto. A destacar además que funciona sin conexión a internet.