Es una pregunta que cada vez más gente se plantea: ¿cómo ganar dinero desde casa? Las razones son obvias: la economía doméstica está cada vez peor, con los precios de todos los productos al alza y la vida más difícil. Afortunadamente, todos nosotros contamos con acceso a Internet, un campo infinito de posibilidades para ganar dinero sin necesidad de movernos de nuestros hogares.
Pero, como se suele decir, no es oro todo lo que reluce. En Internet está todo, lo bueno y lo malo. No todo es lo que parece y con frecuencia nos vamos a encontrar fraudes y engaños de todo tipo. En general, hay que desconfiar por pura prudencia de los sitios e ideas que nos ofrecen dinero rápido y fácil.
Aquí no vamos a revelar fórmulas secretas para hacerse millonario, aunque sí algunos métodos comprobados que funcionan para quien esté pensando en iniciar un nuevo proyecto online o bien para los que desean obtener algunos ingresos extra:
Crear una tienda online
En los últimos años, el desarrollo de las plataformas de e-commerce ha propiciado que sea más sencillo que nunca emprender un negocio online. Cualquier persona que tenga una buena idea y esté dispuesta a invertir tiempo y esfuerzos en ella, puede crear su propia tienda en internet y empezar a ganar dinero.
Gracias a este tipo de herramientas (como por ejemplo Shopify, PrestaShop y otras), es posible crear una tienda online personalizada en minutos y comenzar a vender tus productos o servicios. Los pasos son simples:
- En primer lugar, hay que registrarse en la plataforma.
- Después elegimos el diseño que mejor se adapte a nuestra idea o marca.
- A continuación subimos nuestros productos a la plataforma.
- Finalmente, configuramos los medios de pago y seleccionamos los métodos de envío.
La parte «mecánica» de crear una tienda online no es complicada, la verdad es que está al alcance de cualquiera. Lo realmente difícil es hallar un nicho de mercado que tenga una alta demanda. Vale la pena invertir la mayor parte de nuestros esfuerzos en esto: dedicar tiempo al análisis y ver dónde están las oportunidades. Mucha gente lo ha hecho y ha podido generar un pequeño negocio con el que obtener beneficios adicionales e incluso ganarse la vida muy bien.
Vender publicidad en tu sitio web
Si tienes un blog o una página web, esta es una buena forma de monetizar tus contenidos. Antes de poder optar a este medio de ganar dinero desde casa, necesitaremos tener un mínimo de tráfico en nuestro sitio, para que los anunciantes se fijen en nosotros.
La publicidad puede adoptar formas muy variadas, con banners y links en la parte inferior de la página, banners laterales, ventanas emergentes… También se puede ganar dinero con posts patrocinados, reseñas de productos, etc. Todo lo dicho es perfectamente válido también para cuentas de Twitter, Instagram y otras redes sociales. Si logramos tener muchos seguidores y buenos contenidos, el dinero acabará llamando a nuestra puerta.
Tener un Canal de Youtube
Todos conocemos a esos youtubers famosos que se han hecho de oro con sus canales y sus vídeos. ¿Cuál es su secreto? La verdad es que, sin llegar a esos niveles, todo el mundo tiene la oportunidad de ganar algo de dinero abriendo su propio canal de YouTube. Solamente hace falta algo de habilidad, un poco de suerte y mucha constancia.
Al contrario de lo que mucha gente piensa, YouTube no paga por número de visitas o suscriptores. Lo que hace es ofrecer una comisión por otras acciones complementarias (publicidad, superchat, membresía, etc.). Lógicamente, cuantas más visitas, mayor será la recompensa económica, aunque la cantidad exacta es difícil de calcular.
El mejor modo de conseguir ingresos regulares en YouTube es creando contenido de calidad de forma más o menos constante. No hay más secreto que ese.
Ver también: Las mejores aplicaciones para YouTubers con las que triunfarás
Responder encuestas y ver anuncios online
Por increíble que parezca, existen páginas que pagan por ver anuncios online o vídeos patrocinados. Una de las más populares es Beruby, donde hay 4 categorías de vídeos: deportes, noticias, viajes y videojuegos. En otras como la remuneración se paga por rellenar encuestas. A veces el pago es en especie, mediante tarjetas regalo que se pueden canjear en Amazon, Carrefour, El Corte Inglés, Fnac o sitios similares. Y otras como Cash App pagan por ambas cosas: rellenar encuestas y ver vídeos.
La pregunta que probablemente te estarás haciendo al leer esto es: ¿pero de verdad estas webs pagan? La respuesta es que sí. La base de este negocio está en la publicidad. Los anunciantes consiguen a través de ellas muchas más visualizaciones y, por tanto, un mayor alcance.
Sin embargo, hay que admitir que lo que pagan es que muy poco. Además, hay que acumular una cantidad mínima para solicitar el pago. A pesar de eso, si eres de los que pasa mucho tiempo en internet con el móvil viendo vídeos, ¿por qué no aprovechar para ganar algún dinero extra?
Ver también: Aplicaciones para ganar dinero viendo vídeos
Invertir en criptomonedas
Aunque en los últimos tiempos el mundillo de las criptomonedas anda de capa caída, son muchas las personas en todo el mundo que han conseguido cantidades fabulosas de dinero mediante esta clase de inversiones. El éxito de Bitcoin desató una verdadera fiebre cripto. Algunos se han dedicado a estudiar el tema y han obtenido grandes beneficios. Otros simplemente apostaron al caballo ganador en el momento adecuado, una pura cuestión de suerte.
Para el que quiera intentarlo, existen exchanges más populares fiables como Binance, Coinbase o Kraken, por citar algunos de los más usados.
Para iniciarse en este mundo lo mejor es estudiar el tema a fondo, informarse bien (cuidado con los falsos gurús de internet), tratar de aprender, ser prudente y no dejarse arrastrar por cantos de sirenas. Y es que la inversión en criptomonedas conlleva muchos riesgos. La volatilidad es alta y nadie sabe a ciencia cierta si esta va a ser la moneda del futuro o una moda pasajera.
Ver también: Qué es y en qué consiste el minado de criptomonedas