Al usar nuestros ordenadores, lo más habitual es utilizar las pantallas siempre en horizontal. Sin embargo los principales sistemas operativos ofrecen opciones alternativas para visualizar y colocar la pantalla con diferentes orientaciones: en vertical, con rotación de 180 grados para darle la vuelta, etc. ¿Cómo girar la pantalla del ordenador? Lo vemos a continuación.
Muchos usuarios se preguntarán para qué sirve esta funcionalidad. Al fin y al cabo, todas las webs de Internet y las interfaces de los programas están diseñados para ser visualizados de forma convencional. Lo cierto es que es así, aunque hay determinadas ocasiones en las que poder girar la pantalla del ordenador nos puede resultar útil.
Cuándo es útil rotar la pantalla
Los casos en los que resulta práctico usar esta funcionalidad son muy variados, mucho más de los que cabría pensar a simple vista, aunque en la mayoría de los casos se deben a estos dos motivos:
- Para restablecer la visualización normal de la pantalla. Sí, algunas veces tocamos algo sin querer (sin saber exactamente el qué) y nos encontramos con la pantalla girada y con el ratón ingobernable. Lo más habitual es haber llegado a eso después de usar involuntariamente algún atajo de teclado. Para volver a poner las cosas en su sitio debemos saber cómo girar la pantalla del ordenador y cómo deshacer la acción.
- Para leer o visualizar determinadas webs o documentos. Si nuestro dispositivo dispone de un monitor o pantalla que podamos girar de forma manual, nos resultará muy interesante hacer que la orientación de lo que aparece en la pantalla coincida. Por ejemplo, resulta especialmente cómodo a la hora de leer artículos o de programar.
Independientemente del motivo, analizamos a continuación todas las formas que existen para girar o rotar la pantalla de nuestro ordenador:
Rotar la pantalla en Windows
Existen varias formas de rotar la pantalla en Windows. Estos diferentes métodos son válidos para las últimas versiones de este sistema operativo. Y por supuesto también para Windows 11. Vamos a repasarlos uno a uno:
Atajos de teclado
Las combinaciones de teclas, más conocidas como atajos de teclado, son un método muy sencillo y práctico que nos ofrece Windows para ejecutar toda clase de acciones. Con ellos se puede hacer casi de todo: abrir programas y archivos, realizar tareas sencillas y también aplicar configuraciones.
Cuando se trata de dar respuesta a la pregunta de cómo girar la pantalla del ordenador, estos atajos de teclado son los siguientes:
- Ctrl + Alt + flecha abajo: giramos la 180 grados, es decir, se pone boca abajo.
- Ctrl + Alt + flecha izquierda: hacemos que la pantalla gire 90 grados (siguiendo el sentido contrario al de las agujas del reloj).
- Ctrl + Alt + flecha derecha: hacemos que la pantalla gire 270 grados.
- Ctrl + Alt + flecha arriba: con este grupo de comandos logramos que la pantalla vuelva a su orientación normal.
Estos atajos de teclado funcionan en casi todos los ordenadores portátiles. Sin embargo, puede que no nos sirvan en un ordenador de mesa. Aun así, hay un modo de usarlos habilitando las teclas de acceso directo mediante la aplicación Intel Graphics Command Center. Esta se puede descargar e instalar en nuestro sistema desde Microsoft Store de forma totalmente gratuita.
Menú de Configuración
Otro método simple ara girar o rotar la pantalla de nuestro ordenador la encontramos dentro del Menú de Configuración de Windows, el cual por cierto nos sirve para configurar prácticamente todos los aspectos del sistema operativo. Así es como debemos hacerlo:
- En primer lugar debemos ir al apartado «Configuración».
- Desde allí seleccionamos primero la opción «Sistema» y después la de «Pantalla». Será allí donde hallemos las opciones para cambiar la orientación de la pantalla de nuestro ordenador. Podremos optar por los siguientes modos:
- Horizontal.
- Vertical.
- Horizontal (volteado).
- Vertical (volteado).
A través de CMD
Como es lógico también se puede ejecutar la acción de rotar la pantalla del ordenador a través de la consola de CMD o Símbolo del Sistema. Para lograrlo necesitamos disponer de la herramienta Display, que se puede descargar de forma gratuita a través del siguiente enlace: Display.
Tras descargar e instalar el programa, solamente hay que abrir una ventana de CMD en Windows y ejecutar el siguiente comando:
display64 /rotate:XX
«XX» debe sustituirse por el número de grados que queremos girar la pantalla, es decir, 90, 180 ó 270 grados.
Aplicación externa: iRotate
De igual modo se puede recurrir a ciertas aplicaciones externas, totalmente gratuitas, para conseguir hacer rotar la pantalla de nuestro ordenador del modo que más nos convenga. Si se trata de recomendar uno la elegida es iRotate, una herramienta gratuita con la que podremos girar la pantalla del ordenador a 90, 180 ó 270 grados. Todo de forma muy sencilla y desde el propio menú contextual de Windows.
Enlace de descarga: iRotate
Rotar la pantalla en Mac
Si en lugar de Windows usas un Mac y te estás preguntando cómo girar la pantalla del ordenador, también tenemos la respuesta. Solamente tienes que seguir los siguientes pasos:
-
- En primer lugar abrimos las «Preferencias del sistema».
- Después se presionan simultáneamente las teclas «Comando» y «Opción» (la tecla del símbolo de la manzana, que en los equipos más viejos viene marcada como Alt), haciendo después clic sobre el icono de «Pantallas».
- Una vez hecho esto, se nos mostrará un nuevo menú llamado «Rotación». En él tendremos la posibilidad de rotar la pantalla 90, 180 ó 270 grados.
- Finalmente, para ejecutar el cambio de orientación, hay que confirmar haciendo clic en el botón de «Aceptar».
Hay que tener en cuenta que el giro se produce siempre en sentido opuesto al de las agujas del reloj (Against the Clock Direction o ACD, por sus siglas en inglés). También es importante saber que al rotar la pantalla, el cursor del ratón seguirá a la nueva orientación. Así que es posible que al principio nos cueste un poco adaptarnos a sus movimientos.