¿Te gustaría saber cómo hacer capturas de pantalla en Android sea cual sea el modelo? Las capturas de pantalla forman parte del uso diario que damos al móvil. Nos valemos de ellas para tener a la mano cualquier cosa que nos interese: un lugar, un mapa, una persona, etc. También las utilizamos para guardar comprobantes de pagos, conversaciones, transacciones y más. Por todo esto, es importante saber cómo utilizar esta función que todos los Android tienen.
Ahora bien, ya que se trata de una de las herramientas más necesarias de un móvil, en esta entrada analizaremos distintas formas de tomar fotos o capturas a tu pantalla. Los pasos a seguir dependerán únicamente del modelo o marca del móvil que utilices. En cualquier caso, el procedimiento es rápido y sencillo, así que solo te tomará unos pocos segundos hacerlo.
Índice
Cómo hacer capturas de pantallas en Android
Empecemos hablando de cómo hacer capturas de pantalla en Android con el método universal. En primer lugar, ten presente que si tienes un móvil Android, puedes estar seguro de que ya incorpora esta función. Esto se debe a que, desde la versión 4.0 de Android, todos los terminales tienen preinstalada la función de hacer capturas de pantalla.
La manera universal de hacer una captura de pantalla en Android es siguiendo los pasos a continuación:
- Ubícate en el contenido que deseas capturar.
- Pulsa al mismo tiempo el botón de encendido y el de bajar volumen.
- Mantén los botones pulsados por más de un segundo.
- Espera el pantallazo y el sonido que indica que se realizó la captura.
- ¡Listo! Así podrás hacer capturas de pantalla en casi cualquier móvil Android.
Como puedes ver, es una forma muy sencilla de hacer capturas a cualquier cosa en tu teléfono. Y aunque es cierto que la mayoría respetan esta regla general (pulsar el botón de encendido y bajar volumen al mismo tiempo), hay modelos que lo hacen de forma distinta. Si esta forma básica no funciona, aquí tienes algunas combinaciones que pueden funcionar para hacer capturas en Android (siempre presionando dos botones físicos a la vez):
- Encendido e Inicio
- Encendido y Bajar volumen
- Encendido y Subir volumen
- Inicio y Bajar volumen
- Inicio y Subir volumen
Cómo hacer capturas de pantalla con el Asistente de Google
Gracias a la gran variedad de idiomas en los que está disponible el asistente de Google, ahora es posible utilizarlo para hacer capturas de pantalla. Es una opción superpráctica, sobre todo si no puedes utilizar uno de los botones físicos que se necesitan para hacer la captura en el móvil.
A fin de hacer una captura de pantalla con el asistente de Google, haz lo siguiente:
- Ubícate en la aplicación o página que deseas capturar.
- Mantén presionado el botón de inicio o pronuncia la frase ‘Ok Google’.
- Ahora elige o pronuncia ‘Compartir captura de pantalla’.
- A continuación, elige ‘Tomar una captura de pantalla’.
- ¡Listo! Así, el Asistente toma una captura y te muestra las distintas opciones para compartirla.
Ahora bien, ten presente que con el asistente de Google la captura de pantalla no se guardará automáticamente en tu galería. Esto podría resultar una desventaja si quieres conservarla por más tiempo. Pero, es una buena opción si no quieres rellenar tu almacenamiento con imágenes tomadas de tu pantalla.
Capturas de pantalla en Samsung
La marca Samsung cuenta con un sinfín de móviles Android capaces de ejecutar una captura de pantalla. Y, en este sentido, tiene algunos métodos peculiares de conseguirlo. Una de las formas más clásicas de hacer una captura de pantalla en Samsung, es presionando al mismo tiempo los botones de Encendido e Inicio.
Sin embargo, puesto que los terminales más recientes de Samsung no cuentan con un botón físico de Inicio, algunos se valen del método universal: presionar al mismo tiempo el Encendido y Bajar volumen. Sin embargo, Samsung también tiene otra auténtica forma de hacer capturas de pantalla. Para ello, haz lo siguiente:
- Ubícate en el contenido que deseas capturar.
- Desliza la palma de la mano sobre la pantalla, empezando en el lateral derecho (como si estuvieras barriendo la pantalla).
- Espera el pantallazo y el sonido que indica que se realizó la captura. ¡Listo!
Ahora bien, no olvides que para utilizar esta última función en Samsung, tienes que activarla. Para eso, ve a Ajustes, luego a Opciones avanzadas y finalmente, Movimientos y Gestos. Por último, ubica la opción ‘Deslizar palma para capturar’, toca el botón para activar y listo.
Capturas de pantalla en Xiaomi o Redmi
Por otro lado, si tienes un móvil Android de las marcas Xiaomi o Redmi, también podrás hacer capturas de pantalla sin problema. Por lo general, tanto los sistemas operativos MIUI como Android Oreo u otros, hacen capturas con el método clásico: pulsando al mismo tiempo los botones Encendido y Bajar volumen.
Sin embargo, en los terminales más recientes, con Android 12 o posteriores, la marca ha ideado nuevas formas de capturar la pantalla. Una de estas funciones es deslizando tres dedos de arriba abajo sobre la pantalla. Y otra es pulsando 3 dedos al mismo tiempo sobre la pantalla.
¿Cómo activar estas formas de hacer tus capturas en Xiaomi? Para ello, sigue estos pasos:
- Ve a Configuración en tu móvil.
- Ingresa en la entrada ‘Ajustes adicionales’.
- Ahora toca en la opción ‘Accesos directos por gesto’.
- Elige ‘Tomar una captura de pantalla’.
- Activa las demás formas de capturar la pantalla.
- O, activa la opción de hacer una captura parcial.
- ¡Listo!
Una vez que has activado esta función, hacer capturas de pantalla en Xiaomi es superrápido y sencillo. Para ello, solo tienes que ubicarte en el contenido que quieres capturar y deslizar 3 dedos hacia abajo y listo. Automáticamente, la captura se guardará en tu galería, lista para ser compartida.
Finalmente, en caso de que quieras realizar una captura de pantalla parcial, lo que debes hacer es mantener pulsados 3 dedos al mismo tiempo sobre la pantalla. Esto abrirá un panel de opciones que te permitirán elegir la sección de la pantalla que quieres capturar. Entonces, solo recorta la sección que deseas y listo.
Como ves, hacer capturas de pantalla en Android es rápido y sencillo sin importar la marca que utilices. De hecho, seguramente existen otros métodos prácticos para conseguirlo. Así que, ¿por qué no te das una vuelta por los ajustes del móvil? Tal vez encuentres la opción ideal para ti.