Cómo hacer capturas de pantalla en iOS

Hacer capturas de pantalla en iOS

Hacer capturas de pantalla está a la orden del día. Ya sea para tener pruebas de una conversación que puede ser borrada; para capturas una imagen o simplemente para capturar un error o unos datos que necesitaremos posteriormente. En los equipos móviles de Apple realizar este tipo de acciones es bastante fácil. Y vamos a enseñarte a hacer capturas de pantalla en iOS.

A lo largo de los años, los modelos de iPhone y de iPad han ido cambiando. Es más, dentro del catálogo de Apple existen muchos modelos y su factor de forma, aunque son similares, difieren en algunos aspectos y esto hará que las capturas de pantalla se realicen de diferentes maneras. Es por ello que vamos a repasar todos ellos y te explicaremos al detalle cómo realizar las capturas de pantalla. Y, al final, dónde poder encontrar todas ellas y qué puedes hacer exactamente.

Cómo hacer capturas de pantalla en iOS con un iPhone que dispone de botón Home

Captura pantalla iOS iPhone SE y iPhone 6

Los primeros iPhone, antes de que estos tuviesen Face ID o Touch ID, disponían de un botón físico en la parte frontal que al presionarlo siempre volvíamos a la pantalla de inicio del iPhone o del iPad. Pues bien, la combinación que debemos hacer en estos modelos es pulsar –de manera simultánea– ese botón Home y el botón de apagado/encendido. Comprobarás que se realiza la captura porque sonará un pequeño sonido a modo de foto.

Asimismo, existían modelos (hasta el iPhone 5 o en el iPhone SE) que disponían el botón de apagado/encendido en la parte superior del chasis, mientras que los modelos desde el iPhone 6 hasta la actualidad, ese botón es lateral.

Cómo hacer capturas de pantalla en iOS con un iPhone que dispone de Touch ID

Otros modelos que encontramos en el mercado son los que disponen en ese anterior botón Home físico, el lector de huellas Touch ID que haría que los iPhone se desbloqueasen al comprobar la identidad del usuario.

Pues bien, el método a seguir con esos modelos es idéntico al anterior caso; es decir: pulsar simultáneamente el botón con Touch ID y el botón de apagado/encendido y soltar rápidamente. La miniatura de esa captura aparecerá en la parte inferior de la pantalla pudiendo el usuario editarla, descartarla –desplazando con el dedo hacia un lado–, así como guardarla directamente en el carrete de fotos.

Cómo hacer capturas de pantalla en iOS con un iPhone que tenga Face ID

captura pantalla iOS en iPhoneX

Mientras que el factor de forma de los últimos modelos comenzaron a descartar un botón central para darle más protagonismo a la pantalla táctil y reducir un poco el tamaño de los equipos, también se incluía una nueva manera de desbloquear los terminales: con Face ID. Es decir, mediante reconocimiento facial del usuario.

Por lo tanto, en el caso de querer hacer una captura de pantalla en estos equipos, había que seguir un nuevo patrón. Y en estos casos -esto servirá hasta el más reciente iPhone 14– la secuencia es pulsar simultáneamente los botones de subir volumen y el botón de apagado/encendido.

Qué ocurre con los iPad y una forma extra de realizar capturas de pantalla

Capturas pantalla en iOS en iPad

Aunque el iPad lleva algunos años con su propio sistema operativo iPadOS -una versión de iOS adaptada para tabletas-, las capturas de pantalla en estos equipos es bastante similar a lo que ya ocurre con el iPhone. Es decir, los modelos que llevan un botón físico ‘Home’ o el Touch ID deben presionar simultáneamente ese botón y el botón de apagado/encendido. Mientras que los modelos de iPad que cuentan con Face ID deberán recurrir al botón de subir volumen y botón de apagado/encendido.

iPads con soporte para Apple Pencil disponen de una manera extra de realizar capturas de pantalla

Capturas pantalla iOS en iPad con Apple Pencil

Asimismo, todos aquellos modelos de iPad que puedan usar el Apple Pencil -en sus dos variantes-, podrá, efectuar las capturas de pantalla de una manera distinta. ¿Cómo? Pues deberás configurar dicho gesto en los ajustes del iPad entrando en Ajustes>Apple Pencil y buscar las opciones que te indican ‘Gestos con el lápiz’. Tendrás dos opciones a elegir: hacer captura de pantalla o hacer una nota rápida.

Una vez configurada las dos esquinas inferiores del iPad, al deslizar el Apple Pencil desde esa esquina hacia el centro de la pantalla, realizarás automáticamente una captura de pantalla que posteriormente podrás editar en cuanto aparezca la miniatura.

Dónde se guardan las capturas de pantalla en el iPhone/iPad

Tras aparecer las miniaturas de todas las capturas de pantalla que hayas realizado, deberás pinchar sobre ellas y llevar a cabo su edición o guardarla para conservarla. Al darle al botón de ‘OK’ te aparecerán diferentes opciones:

  • Guardar en Fotos
  • Guardar en Archivos
  • Guardar como Nota rápida
  • Copia y eliminar
  • Eliminar captura de pantalla -esto también puedes llevarlo a cabo si deslizas la miniatura hacia el lateral-

Pues bien, eligiendo una de las opciones, sabrás dónde guardar todas las capturas de pantalla. Es más, normalmente suelen guardarse en el álbum de la aplicación Fotos. Ahora bien, si quieres crear una carpeta dedicada en ‘Archivos’, es una manera de poder encontrarlas mucho más rápido y tenerlo todo más ordenado.

Asimismo, al guardarlas en ‘Fotos’ tendrás la opción de tenerlas a mano en cualquier lugar. ¿Por qué? Pues porque podrás hacer uso de iCloud. Fotos es una de las aplicaciones que se sincronizan con el sistema de almacenamiento en la nube de Apple. Mientras que los documentos y archivos que tengas localmente -en el propio equipo- en ‘Archivos’, no. Eso sí, siempre podrás crear una carpeta en iCloud Drive -que sí se sincroniza con iCloud- y rescatar las capturas de pantalla ya sea en un ordenador, en el iPad, iPhone o a través de un navegador web.

Qué puedes hacer con las capturas de pantalla del iPhone o iPad

Como ya te hemos comentado, una vez haces la captura de pantalla, podrás interactuar con ellas en el momento que aparecen las miniaturas en una de las esquinas de la pantalla. De esta manera, aparecerá la captura en primer plano y se te ofrecerán las diferentes opciones de editado: poder retocar las medidas de la imagen; añadir texto o símbolos; subrayar algún texto; firmar algún documento, etc.

Mientras tanto, estas capturas, además de guardarlas en tu fototeca, también podrás compartirlas, imprimirlas y todo lo que necesites hacer con ellas.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.