Cómo hacer para que el ordenador no se suspenda en Windows 10

Una de las respuestas habituales de Windows para el ahorro de energía es el de suspensión o apagado después de un determinado periodo de inactividad. Esto en principio es algo positivo, pero en algunas circunstancias puede ser molesto e incluso inconveniente para el usuario. Por eso hoy vamos a ver cómo hacer para que el ordenador no se suspenda.

Antes que nada hay que dejar claro que estas suspensiones no necesariamente implican un error en el funcionamiento de nuestro PC. Está claro que es un derroche de energía innecesario dejar el PC encendido cuando nadie lo está usando. Así, que velando por el ahorro en nuestra factura de electricidad, Windows apaga la pantalla primero y, pasados unos minutos, también suspende la sesión.

Hay además otra buena razón para que el sistema operativo actúe así. Tener el ordenador encendido sin necesidad durante mucho tiempo puede acabar afectando a su funcionamiento y, a largo plazo, generar problemas más importantes en nuestro PC.

Sin embargo, puede que no nos interese que se produzca esta suspensión automática del ordenador por algún motivo en particular. O simplemente porque nos gusta tenerlo siempre a mano. Sí, de acuerdo: en principio Windows actúa por el bien del equipo y velando por nuestros intereses, pero nosotros como usuarios probablemente prefiramos gozar de más libertad y elegir nuestras propias opciones.

Si este es nuestro caso, tendremos que ver qué alternativas tenemos para anular esta suspensión o, al menos, gestionarla a nuestra manera.

Cómo evitar que se apague la pantalla de nuestro PC

Antes de abordar la cuestión de cómo hacer para que el ordenador no se suspenda, vamos a ver las opciones que existen para evitar que se apague nuestra pantalla en Windows 10.

apagado automático pantalla

Cómo evitar que se apague la pantalla de nuestro PC

Para conseguir esto será necesario realizar algunos cambios en la configuración de las opciones de energía del sistema. Por defecto, Windows establece un sistema de configuración de energía en el que se incluye el apagado automático de la pantalla. Para ahorrar energía y evitar el desgaste de la misma.

Pero este sistema se puede activar de forma muy sencilla. Estos son los pasos a seguir:

  1. En primer lugar iremos al botón de «Inicio». Pulsamos con el botón derecho sobre él.
  2. En el menú de herramientas que se abre a continuación, escogemos la opción de «Opciones de energía».
  3. Al pulsar sobre ella se abre una ventana de configuración. El botón que nos interesa allí es el de «Inicio/apagado y suspensión».
  4. Dentro de este nuevo menú encontraremos varias opciones, entre ellas estas:
    • Pantalla. En la lista desplegable podremos escoger la opción de «nunca», para que esta permanezca siempre encendida, o bien elegiremos un determinado valor temporal después del cual se producirá el apagado automático.
    • Suspender. Funciona de la misma manera, aunque lo que se regula a través de esta opción es a suspensión del equipo. También podremos optar por «nunca» o por un plazo de tiempo específico.

Elegir nuestro propio Plan de energía

Sin embargo, si queremos gestionar algo más que la pantalla y deseamos controlar también cuándo Windows se pondrá a «dormir» después de un periodo de inactividad, debemos implementar nuestro propio Plan de energía. No hay que preocuparse, pues esto es mucho más sencillo de lo que su nombre sugiere. Te lo explicamos a continuación.

elegir plan energía PC

Windows nos permite crear nuestro propio plan de energía para gestionar la suspensión de la actividad del ordenador después de un periodo de inactividad,

Existen varios modos de acceder al menú de opciones de energía de nuestro ordenador Windows. El más directo es este:

  1. Hacemos clic con el botón derecho en el icono de la batería, que aparece generalmente en la esquina inferior derecha de nuestra pantalla.
  2. Se abrirá un pequeño menú. En él escogeremos «Opciones de energía».
  3. En la siguiente pantalla que se abre, iremos a «Crear un plan de energía». (*)

(*) Lo cierto es que también se puede optar por escoger entre tres planes preconfigurados que Windows nos ofrece: equilibrado, economizador y de alto rendimiento. Sin embargo, la opción de «crear un plan de energía» nos brinda la posibilidad de gestionar todo desde cero según nuestras propias preferencias y necesidades.

Ordenador nunca apagado

Una vez llegados hasta aquí es el momento de diseñar nuestro propio plan y dar respuesta así a la pregunta inicial de cómo hacer para que el ordenador no se suspenda. Y el primer paso es tan simple como el de asignarle un nombre. Hecho esto, haremos clic en el botón «crear» para iniciar el proceso de configuración.

Lo que aparecerá a continuación es una serie de opciones:

  • Dos de ellas referentes al apagado automático de la pantalla (estando conectado el ordenador a la corriente o no).
  • Otras dos referentes al apagado o suspensión del PC (también con las dos variantes mencionadas antes: estando el equipo conectado a la corriente o no).
editar plan energía PC

Cómo hacer para que el ordenador no se suspenda en Windows 10

Lo siguiente que debemos hacer es simplemente abrir los listados desplegables de cada una de las cuatro opciones, en las que aparecerán una serie de valores. Al final de la lista encontraremos la opción «Nunca». Esta es la que tendremos que seleccionar si queremos evitar que la pantalla se apague después de cierto tiempo de inactividad.

Hay que señalar aquí que este periodo de inactividad supone que el PC no esté realizando ninguna tarea y que nosotros, como usuarios, no usemos el teclado ni el ratón en ningún momento.

Esta es una manera definitiva de resolver esa duda de  cómo hacer para que el ordenador no se suspenda. Con todo, es importante saber que inhabilitando el mecanismo de Windows 10 de apagado automático de pantalla y suspensión del equipo, provocaremos que la batería se consuma en un periodo de tiempo más breve. También contribuiremos a un desgaste de la pantalla más rápido. Son aspectos a considerar antes de tomar esta decisión.

Cómo evitar que se apague el disco duro

Existe aún otra variante en esta ecuación de apagado automático del PC. Normalmente, cuando se activa el modo de ahorro de energía programado y previamante configurado, también el disco duo del ordenador se va «a dormir». Pero existe una manera de evitarlo. Hay que seguir estos pasos:

  1. Para empezar, abrimos el panel de control de Windows.
  2. Allí, seleccionamos «Opciones de energía».
  3. Después hacemos clic «Cambiar la configuración del plan».
  4. En la nueva ventana que se abre hacemos clic sobre la opción «Cambiar la configuración avanzada de energía» y e el cuadro emergente que aparece seleccionamos  la opción de «Disco duro».
  5. Para conseguir la configuración deseada (es decir, evitar que el disco se apague), en el cuadro de configuración elegimos el valor «Nunca». Si se trata de un ordenador portátil habrá que establecer la misma configuración tanta para cuando se usa con batería como con conexión a la corriente.

Por último, allá va un enlace a un artículo anterior en el que tratamos la cuestión opuesta: ¿Por qué Windows 10 no se apaga y cómo lograrlo?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.