Y, antes de iniciar con el tema de hoy, sobre el Procesador de texto MS Word y sus diversas funciones, más específicamente sobre «cómo hacer portadas en Word». Les recomendamos algunas de nuestras anteriores publicaciones relacionadas con dicha aplicación de Microsoft Office:
Tutoriales ofimáticos: Cómo hacer portadas en Word
Métodos existentes sobre cómo hacer portadas en Word
Desde cero en una hoja en blanco
Sabiendo el tipo de documento que debe ser generado, por ejemplo, un documento educativo o académico, se podría generar un documento nuevo (hoja en blanco). Para luego, en su primera hoja, empezar a llenar el contenido apropiado e indicado.
Que en el caso de, este tipo de documento se podría fácilmente utilizar las indicaciones oficiales de, cómo hacer una portada con Normas APA. Tal como se muestra a continuación:
Formato de la hoja de portada y sus elementos según Normas APA actuales
- Tamaño del papel: Carta (21.59 cm x 27.94 cm)
- Tamaño y tipo de fuente: Times New Roman de 12 puntos.
- Palabra iniciales del título: Comenzadas en Mayúscula.
- Configuración de los márgenes: 2.54 cm en todos los bordes de la página.
- Numeración e interlineado: La numeración en paralelo con el encabezado, e interlineado a doble espacio.
- Numeración: Indicar número de la página de forma alineada en la zona superior derecha.
- Título del proyecto académico: Alineado sobre el margen izquierdo de la hoja sin superar las 12 palabras.
- Nombre del autor: Indicando el nombre completo del o los autores.
Insertando una portada integrada
Para este otro caso, e igualmente sabiendo el tipo de documento que debe ser generado, por ejemplo, un documento laboral, administrativo o técnico, se podría generar un documento nuevo (hoja en blanco). Para luego, ir a la pestaña «Insertar», para presionar la opción «Portada» y seleccionar algunos de los formatos integrados en Microsoft Word.
Y así, empezar a llenar el contenido apropiado e indicado por la normativa interna de la organización en la que se trabaja. Tal como se muestra en el siguiente ejemplo ficticio:
Creando un documento nuevo con formato predefinido
Para este último caso, haremos uso de la funcionalidad de generar un documento nuevo con formato predefinido. Para esto, luego de iniciar Microsoft Word y presionar la opción «Abrir otros documentos», debemos presionar el botón «Nuevo» y continuar tratando de obtener una plantilla adecuada utilizando la barra de búsqueda.
Una vez seleccionada alguna, únicamente deberemos presionar el botón «crear» y finalizar esperando a que la plantilla se descargue para visualizar la portada y la siguiente hoja del documento, para así, empezar a llenar el contenido apropiado y necesario según la ocasión. Tal como se muestra en el siguiente ejemplo ficticio:
Personalizar portadas existentes
Para este caso, es decir, tener una portada existente ya abierta y desear personalizarla, se puede hacer empleo de las funciones existentes de Microsoft Word en la pestaña «Diseño». De manera tal, de poder aplicar Temas diferentes, variar los esquemas de colores y los tipos de fuentes empleados. E incluso, hasta aplicar efectos, marcas de agua y bordes a la misma. Tal como se muestra en el siguiente ejemplo ficticio:
Llegados a este punto del Tutorial, se puede concluir que generar una portada en un documento de Microsoft Word, realmente es un proceso sencillo y hasta divertido desde el punto de vista creativo. Y que, aunque los diseños disponibles internamente y en línea no sean tan amplios o variados, realmente ayudan mucho. Además, las funciones de personalización incrementan muy bien las posibilidades de hacer realmente algo muy llamativo y funcional.
Y en caso de, desear más información oficial sobre este punto abordado de Microsoft Word, se puede hacer clic en el siguiente enlace oficial de Microsoft en línea, sobre cómo agregar una portada para complementar la información de este útil tutorial.
Resumen
En resumen, esperamos que este pequeño y útil tutorial sobre «cómo hacer portadas en Word» permita que muchos puedan, de ahora en adelante, generar mejores y más hermosas portadas. Sobre todo, porque precisamente son las portadas las que, dan esa primera buena impresión de todo documento.
Y en consecuencia, deben ser precisas y llamativas, para que la información relativa al contenido, atrape la atención del lector, y lo lleve a querer leer el contenido. Razón por la cual, las portadas son una pieza clave para el éxito de un documento realizado en Microsoft Word o cualquier otra herramienta ofimática.