Microsoft Word es una herramienta que millones de personas usan a diario, ya sea para trabajar o en sus estudios. El editor de documentos de Microsoft es una herramienta potente, que nos da muchas opciones. Incluso es posible hacer un plano usando este software, algo que muchos usuarios no saben. Por eso, os mostramos cómo hacer un plano en Word.
Así vais a poder ver las opciones que este programa nos da y la forma en la que se puede crear dicho plano. Si bien es algo posible, no nos dará el mismo resultado que en un software profesional destinado a este fin. En todo caso, si buscabas saber cómo hacer un plano en Word, te mostramos la manera en la que esto va a resultar posible.
Puede que haya personas que necesitan realizar un diseño de un plano de planta y no pueden o quieren usar alguno de estos programas especializados en ello. En este tipo de situaciones vas a poder recurrir a Word como una herramienta con la que realizar dicho diseño. Además, se trata de una herramienta que cumple bien, por lo que sin ser un diseño profesional, va a cumplir con lo que necesitabas en ese momento, que es también algo de importancia.
Os vamos a indicar los pasos que se tienen que realizar para poder realizar un plano en 2D y una modelación en 3D. Así vais a saber cómo hacer un plano en Word. Ideal si no tenéis o podéis usar alguno de esos programas especiales que hay para este tipo de funciones.
Cómo hacer un plano en Word
Microsoft Word nos da una serie de funciones con las que crear dibujos o figuras. Si queremos hacer un plano de planta, tenemos varias opciones disponibles en este programa que nos serán de ayuda en este sentido. Una de ellas es la función de Formas, con la que vamos a poder dibujar formas como rectángulos, círculos y muchas otras figuras, con las que poder obtener ese efecto en 3D o en 2D que estábamos buscando en este caso. Por otro lado, también se puede usar la función de Imágenes en línea, que nos va a permitir insertar ilustraciones o dibujos que hayamos encontrado en Internet. Esta opción nos dará un resultado algo más realista y posiblemente más profesional.
Coloca el plano en el documento
En este caso vamos a hacer uso de la opción de Formas, de manera que podáis ver los pasos que vosotros mismos tenéis que seguir en este proceso, para dibujar este plano de cero en un documento en Word. Si apostamos por este método, lo primero que vamos a tener que hacer es delimitar el área de propiedad. Así tenemos ya esa base que vamos a poder usar en el diseño del plano en cuestión en el documento. Esto es algo que podemos hacer siguiendo una serie de pasos:
- Abre el documento en Word donde deseas crear ese plano.
- Sitúate en el punto en el documento donde quieres introducir el plano.
- Acude al menú de Insertar en la barra de herramientas en la parte superior de la pantalla.
- Selecciona Formas.
- Pulsa en la opción de Rectángulo.
- Usando el ratón, mueve el cursor hasta formar el tamaño deseado del rectángulo en el documento.
- Acude a la opción Relleno de forma.
- Elige la opción Sin relleno en este caso. Si quieres poder cambiar el color del contorno de esta figura, entonces tienes que pulsar en “Contorno de forma” y elegir el color deseado para ese contorno.
- Pulsa en Rayas.
- Elige la opción Guión.
Con estos primeros pasos hemos creado el rectángulo, que sirve como la base de este plano. Es decir, es la figura que va a representar la vivienda o lugar que se busca representar en el plano. Una vez tenemos este contorno, llega el momento de crear el interior de la propiedad en cuestión. Es decir, tenemos que indicar las habitaciones, de modo que se complete este plano. Esto es algo que puede requerir algo de tiempo, pero que podremos hacer sin demasiados problemas.
Delimita las estancias
Tenemos ya ese plano, por lo que el segundo paso en cómo hacer un plano en Word, es crear las habitaciones. Vamos a tener que dibujar los límites de tu vivienda en este documento en el software de Microsoft, en el rectángulo que hemos creado en este caso. Los pasos que tenemos que seguir ahora son:
- Sitúate en el rectángulo que has creado en Word.
- Pulsa en la opción Insertar en la parte superior de la pantalla, en la barra de herramientas.
- Haz clic en Ilustraciones.
- Selecciona la opción de Formas.
- Elige de nuevo rectángulo y dibuja esta figura dentro del rectángulo que has creado, ten en cuenta el tamaño que deseas usar.
- A continuación tienes que establecer las medidas, algo que podrás hacer usando la regla horizontal y vertical que hay disponibles en Word.
- Dibuja los pasillos y otras áreas de la vivienda. Acude a la opción Línea para ello.
- Coloca esa línea. Puedes cambiar el tamaño de las mismas a tu gusto, además, la opción Alt te permite tener más precisión en este sentido.
- Cuando hayas terminado de dibujar estas líneas, selecciona todas las figuras mientras pulsas en Ctrl. Haz entonces clic derecho en tu ratón.
- Elige la opción de Agrupar. Esta opción va a hacer que se forme una sola figura, que luego podrás mover en el documento a tu gusto, por ejemplo.
- Si quieres dibujar una puerta o una ventana, tienes que seleccionar la forma Retraso del grupo Diagrama de flujo.
Con estos pasos hemos creado los límites de la vivienda en el interior, mostrando el tamaño de cada una de las estancias que tenemos en esa casa, por lo que el plano se ha completado ya en este sentido. No se trata de un plano profesional, pero al menos es una buena forma de mostrar cómo está dividida esa casa y así tener una buena idea, ya sea para nosotros, a la hora de arreglar o redecorar una casa, o si se lo tenemos que mostrar a alguien.
Modelación en 3D
El plano que hemos creado ahora es un plano en 2D. Word nos da también la posibilidad de tener un diseño más realista, algo que se puede hacer si se añaden fotos, por ejemplo, en este plano que hemos creado ahora. Es decir, así vamos a poder generar una perspectiva de una figura en tres dimensiones. Esto es algo que en muchos casos puede ayudar a una mejor visualización del espacio o para ver las posibles opciones que tenemos en caso de alguna reforma en ese espacio.
El proceso con el que podemos hacer esto es similar al anterior, ya que vamos a usar algunas de las mismas figuras que hemos usado antes. Aunque en este caso tendremos que añadir también fotos reales. Esto es algo que va a ayudar también a obtener un efecto más profesional y mucho más real en todo momento. Por lo que puede que para algunos usuarios sea algo de interés a hacer. Los pasos en este sentido no son demasiado complicados. Esto es lo que tenemos que hacer:
- Dibuja un Rectángulo y elige un color oscuro.
- Inserta la forma Trapecio en el mismo, de tal modo que parezca el suelo.
- Descarga alguna imagen de Internet, que vamos a usar luego mediante la opción de Insertar y elegimos luego la opción de Imágenes en línea (pueden ser de la estancia que quieras en este caso).
- Las fotos deben ser en formato PNG, ya que esto es algo que te va a permitir luego borrar el fondo de la imagen y que se queden solo los elementos que necesitas usar en tu diseño. Puedes borrar el fondo usando herramientas en la red, como Online Image Editor, que dan funciones para borrar el fondo de fotos.
- Cuando la foto esté lista, la podrás añadir.
- Pulsa en la opción de Insertar y elige luego Imágenes.
- Elige la foto en cuestión que deseas incorporar en tu diseño en el plano.
- Repite el proceso con otras estancias en la casa, donde irás añadiendo otras fotos.
- Para terminar, une todas las figuras usando la función de Líneas en el documento.
Este diseño es mucho más realista, ya que tenemos esa combinación del plano en 2D con las imágenes, por lo que se obtiene un resultado profesional. Es un proceso algo más largo, ya que vamos a tener que buscar fotos para todas las estancias en la casa, que sean además en el formato adecuado para ello y tener que borrar el fondo de las mismas. Así que hacer esto es algo que va a requerir más tiempo, si bien sigue siendo una forma de poder hacer un plano en un documento en Word. Pero puede que para muchos usuarios no sea una opción de especial interés, sobre todo si el plano es simplemente para uso propio, no porque se quiera mostrar de una forma profesional o comercial. En todo caso, así podréis ver las formas en las que podemos crear tanto el plano en 2D como en 3D.