06
Tomar capturas de pantalla es una función realmente práctica, ya sea usando un smartphone, una tableta o un ordenador. El sistema operativo de escritorio de Microsoft ha ofrecido durante mucho tiempo numerosas opciones para hacer una captura de pantalla. Windows 11 no es una excepción.
Lo cierto en que con cada lanzamiento de una nueva versión del sistema operativo se han ido sumando nuevas formas de capturar imágenes de la pantalla. Y llegó un momento en el que había que hacer las cosas más sencillas. Ya se sabe menos es más, al menos en algunos casos. Esa es precisamente la gran aportación de Windows 11: simplificar la cuestión.
En este post vamos a repasar las mejores formas de tomar capturas de pantalla en nuestro ordenador con la última versión de Windows. Los métodos van desde atajos de teclado hasta herramientas más modernas y capaces que nos permiten hacer cosas tan curiosas como configurar temporizadores para las capturas de pantalla, así como editarlas y compartirlas. Un océano de posibilidades a nuestro alcance.
Estos son los métodos más efectivos con los que hacer captura de pantalla en Windows 11:
Tecla Impr Pant
Este es el modo más conocido y clásico para hacer capturas de pantalla. Consiste simplemente en presionar la tecla Impr Pant (PrtSc en los teclados en inglés). Al hacerlo, se copia automáticamente en el portapapeles la imagen que tenemos en pantalla en ese preciso momento. Después solamente hay que pegarla en cualquier aplicación que acepte imágenes pegadas: Paint, Paint 3D o Adobe Photoshop, por ejemplo.
Alt + Impr Pant
Pero si lo que queremos es realizar una captura sólo de la ventana de la aplicación que tenemos activa (no del contenido de la pantalla entera), hay que sumar otra tecla. Así, la combinación es la de Alt + Impr Pant. El resultado será el mismo que en la acción anterior: copiado de la imagen en el portapapeles, que podemos después pegar en otra aplicación.
Tecla de Windows + Impr Pant
Si lo que queremos es tomar capturas de pantalla y pegarlas automáticamente en otro archivo, podemos usar la combinación siguiente: tecla de Windows + Impr Pant. Mediante esta acción, la pantalla se oscurece durante unos segundos y se guarda de forma automática como un archivo de imagen en la carpeta Imágenes, en concreto en la subcarpeta «Capturas de pantalla de forma predeterminada».
PrtSc con OneDrive
También puede usar la opción Impr Pant (PrtSc) en combinación con OneDrive. La idea es configurar el comando para que se cree automáticamente un archivo de imagen de nuestra captura de pantalla en OneDrive. Se trata de un método que difiere del anterior, pues ofrece resultados diferentes. Así es como lo debemos configurar:
- En primer lugar vamos a la configuración de OneDrive desde el icono de la nube en el lado derecho de la barra de tareas.
- Después accedemos a la pestaña «Copia de seguridad» del cuadro de diálogo y seleccionamos «Guardar capturas de pantalla automáticamente».
La gran diferencia de este método con respecto al anterior es que nos permite capturar y guardar la imagen de la pantalla sin necesidad de abrir una aplicación o pegarla desde el portapapeles. En lugar de eso, se crea automáticamente un archivo de imagen en la carpeta OneDrive de nuestra elección.
Entre otras ventajas, se puede usar este sistema desde cualquier dispositivo con acceso a OneDrive. Muy cómodo.
Herramienta Recortes (Snipping tool)
Donde mejor se refleja el avance de Windows 11 en cuanto a simplificación de procesos de captura de pantalla es en esta herramienta. En la nueva versión se llama Recortes, pero en realidad es la fusión de la vieja función de Recortes y la excelente herramienta Recortar y dibujar implementada en Windows 10. El nombre elegido para esta nueva herramienta es Snipping Tool.
Para acceder a esta herramienta hay que utilizar la siguiente combinación en nuestro teclado: tecla de Windows + Shift + S. Ese atajo de teclado nos da la opción de hacer una captura de pantalla usando las siguientes opciones (tal y como se muestra en la imagen superior):
- Selección a mano alzada.
- Selección rectangular.
- Ventana completa.
- Captura de pantalla completa.
Después de elegir una de estas cuatro opciones, aparecerá en la esquina inferior derecha de la pantalla una imagen en miniatura de la captura. Allí veremos también el botón «Compartir» para enviar la imagen, imprimirla o bien abrirla en otra aplicación.
Si la captura ha sido fallida, se puede deshacer todo el proceso pulsando la tecla «Esc».
Una funcionalidad muy interesante que introduce Windows 11 en cuanto a capturas de pantalla es la del temporizador. Esta nos permite programar la hora y el minuto exacto en el que queremos que nuestro ordenador realice una captura de pantalla. Puede ser útil para controlar procesos o para «espiar» a otros usuarios que usen nuestro equipo, entre otras cosas.
Capturas de pantalla con la Barra de Juego
La posibilidad de hacer capturas de pantalla con la Barra de Juego ya existía en Windows 10 y sigue estando disponible en Windows 11. La Barra de Juego fue introducida para que los jugadores pudieran grabar y compartir sus partidas de una manera rápida y sencilla. Sin embargo, su uso se extendió a muchas otras áreas.
Para acceder a la Barra de Juego es preciso presionar simultáneamente la tecla de Windows + G. En los menús que aparecen, hay que ir a la esquina superior izquierda, donde se ubica el icono de la pequeña cámara de fotos. Pulsando sobre ella, la captura de pantalla se guardará en la carpeta Videos/Capturas. Se puede cambiar la carpeta de destino en la aplicación principal de Configuración de Windows.
Aplicaciones externas de captura de pantalla
Algunos usuarios prefieren usar aplicaciones fuera de Microsoft para sus capturas de pantalla. No porque funcionen mejor, sino porque ofrecen otras opciones interesantes. Estas son las más usadas, que también podremos usar en Windows 11:
Screenshot
Es la aplicación de este tipo más fácil de usar. Hay que señalar que no incluye opciones de edición. Eso significa que usando Screenshot deberemos exportar la imagen copiada a otra aplicación para realizar los ajustes deseados.
Enlace de descarga: Screenshot
ShareX
Un software gratuito que incluye numerosas opciones: captura de pantalla completa, ventana activa, página web, texto y mucho más. En cuanto a edición, ShareX ofrece la posibilidad de realizar las más variadas tareas, desde agregar efectos de imagen o marcas de agua hasta introducir anotaciones, copiar, imprimir, guardar una miniatura y cargar.
Enlace de descarga: ShareX
Quick Capture
QuickCapture nos permite ingresar la URL para capturar una imagen de una página web para después compartirla fácilmente. Funciona con mucha rapidez, incluso en su versión gratuita. La única pega es el exceso de publicidad.
Enlace de descarga: Quick Capture