Cómo iniciar Windows 11 en modo seguro

Aunque es cierto que la nieva versión de Windows ha introducido notables mejoras en cuanto a seguridad y otros aspectos (recomendamos leer Windows 10 vs Windows 11: principales diferencias), es inevitable que en algunas ocasiones se produzcan fallos. Como usuarios, debemos saber cómo afrontarlos y resolverlos. Por eso es importante saber cómo iniciar Windows 11 en modo seguro.

Así que, si tienes problemas para iniciar tu ordenador con Windows 11, puede ser útil jugar la carta de reiniciar en modo seguro. Esto desactiva temporalmente los controladores y las funciones y consigue que nuestro equipo sea más estable.

Aunque la mayoría de usuarios del sistema operativo de Microsoft ya conocen el modo seguro, no está de más recordar de que se trata:

¿Qué es el Modo seguro de Windows?

Este modo se usa para poder cargar el sistema operativo cuando se ha dado algún problema que interfiere con su funcionamiento normal.

La idea del sistema seguro es que los usuarios puedan acceder al sistema para averiguar el origen del problema e intentar solucionarlo. De este modo, después de realizar las correcciones requeridas, se puede reiniciar el sistema y Windows se cargará normalmente.

Existen, eso sí, importantes diferencias entre cargar Windows de forma normal y hacerlo de modo seguro.

  • Por razones de seguridad, la mayoría de los controladores de dispositivos no se cargan.
  • Tampoco se ejecutan los archivos autoexec.bat o config.sys.
  • En cuanto al escritorio, solamente se carga en 16 colores con una resolución de 640 x 480 píxeles. Su aspecto es por tanto bastante rudimentario.
  • Como recordatorio se muestran todo el tiempo las palabras  «Modo seguro» en la esquina de la pantalla.

Acceder al modo seguro al encender el ordenador

modo seguro windows 11

Cómo iniciar Windows 11 en modo seguro

En las versiones anteriores de Windows era posible acceder al modo seguro durante el proceso de arranque del ordenador. La manera de hacerlo era presionar una tecla de función (por ejemplo F8) justo después de encender el equipo.

Eta opción desapareció a partir de Windows 8. Gracias a las mejoras tecnológicas, el tiempo de arranque se redujo tanto que no dejó lugar a la posibilidad de presionar ninguna tecla. La solución alternativa que ofreció Microsoft fue la de la «conmutación por error automática», la cual permite en caso de problemas que el PC se inicie de forma automática en un modo avanzado de resolución de problemas.

Hay una manera de forzar al ordenador a acceder a este modo: consiste en encender el ordenador y, cuando aparece en pantalla en logo del fabricante, pulsar  el botón de encendido físico. Repitiendo esta acción dos veces seguidas se mostrará una pantalla de inicio avanzada. Seguidamente solamente hay que seguir las instrucciones para acceder al modo seguro.

Iniciar Windows 11 en modo seguro

Al reiniciar nuestro ordenador en un modo de «Inicio avanzado» en Windows 11, tendremos básicamente dos maneras de acceder al modo seguro: una simple y otra avanzada. Te explicamos ambas todas a continuación:

Método simple

Esta es la forma más fácil de iniciar Windows 11 en modo seguro:

  1. Abrimos el menú «Inicio».
  2. Después, hacemos clic en el icono de encendido que aparece en la esquina inferior derecha.
  3. A continuación, mantenemos presionada la tecla «Shift» en nuestro teclado y hacemos clic en «Reiniciar».

Método avanzado

Otro modo alternativo para abrir el modo seguro cuando trabajamos con Windows 11 es a través del menú de configuración. Es un camino un poco menos directo que el anterior, pero igualmente efectivo. Por otra parte, cuenta con la ventaja de que nos guía en el modo de identificar y solucionar los problemas de funcionamiento del sistema operativo.

      1. En primer lugar, accedemos al menú «Configuración» presionando las teclas Windows + i.
      2. A continuación, hay que hacer clic en «Sistema» en la barra lateral. Tras esto hay que seleccionar «Recuperación».
      3. En Opciones de recuperación, buscamos la opción «Inicio avanzado» y hacemos clic en el botón «Reiniciar ahora» (antes de continuar, en la pantalla aparece  cuadro de diálogo de Windows que nos alertará sobre la conveniencia de guardar los cambios antes).

        modo seguro win11

        Iniciar Windows 11 en modo seguro

      4. Después del reinicio, Windows nos mostrará una pantalla de color azul con el título de «Elija una opción». En ella aparecen varias opciones. La que hay que seleccionar es la de «Solucionar problemas».
      5. En el siguiente menú pulsamos sobre «Configuración de inicio» y seguidamente en «Reiniciar».
      6. Es a partir de este paso cuando entramos en la fase de resolución de problemas. Tras el reinicio accederemos a un nuevo menú llamado «Configuración de inicio» que consta de nueve opciones numeradas. Las posibilidades que tenemos son las siguientes (*):
        • Para iniciar el modo seguro normal, pulsamos la tecla «4».
        • Para acceder el modo seguro con funciones de red, pulsamos la tecla «5».
        • Y para ir al modo seguro con el símbolo del sistema, pulsamos la tecla «6».
      7. Finalmente, una vez que hemos realizado nuestra elección, Windows se iniciará en modo seguro. Hay que tener en cuenta que la pantalla tendrá una resolución más baja.

(*) ¿Cuál de estas opciones elegir? Por norma general, las opciones 4 y 5 son las más indicadas, aunque la opción número 6 puede resultar muy útil para la resolución avanzada de problemas si sabemos manejarnos bien con la línea de comandos de Windows.

Salir del modo seguro en Windows 11

Si después de acceder al modo en Windows 11 hemos conseguido diagnosticar y resolver el problema, ya podemos  reiniciar nuestro ordenador con toda normalidad, pero antes hay que salir del modo seguro. ¿Cómo hacerlo? Nada más sencillo: es suficiente con reiniciar y apagar nuestro dispositivo de la misma manera que se hace normalmente, sin que sea necesaria ninguna otra acción.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.