Cómo instalar Android 15 beta, todas las novedades y qué móviles son compatibles

Android 15 beta

Luego del lanzamiento de dos versiones para desarrolladores, Android 15 beta finalmente tiene una versión para el público. Puesto que son muchos los usuarios que no pueden esperar hasta el lanzamiento oficial, Google, como ya es costumbre, ha hecho disponible la versión beta. Ahora bien, ¿cómo puedes participar en el programa? ¿Qué dispositivos son compatibles con esta versión? ¿Qué novedades trae? Veamos.

La versión pública de Android 15 beta tiene como objetivo pulir y hacer cualquier ajuste necesario antes de la versión final. Las mejoras tienen que ver con aspectos como el archivado de las aplicaciones, funciones de privacidad y seguridad, así como actualizaciones en el TalkBack para mejorar la experiencia de uso en personas con dificultad visual. A continuación, veamos cómo puedes instalarla.

¿Cómo instalar Android 15 beta?

Instalar Android 15

Si eres uno de los usuarios que no puede esperar más para saber qué traerá Android 15, entonces te conviene descargar la beta. Pero, ¿cómo puedes formar parte del programa? Sigue estos pasos para instalar esta versión:

  1. Ingresa al sitio web del programa Android Beta de Google
  2. Accede con la cuenta Google que utilizas en tu móvil.
  3. Inscríbete en el programa si tu móvil es compatible. Ve a la sección ‘Tus dispositivos elegibles’ y selecciona el modelo.
  4. Descarga e instala la versión beta. Recuerda que es posible que contenga fallos.
  5. Reinicia tu teléfono para completar la instalación.
  6. Participa en el programa de Google y ofrece tu opinión desde tu dispositivo.

Una vez que te registras en el programa Android 15 beta, ¿cuánto se tarda en recibir la actualización? Google explica que las actualizaciones no siempre se dan con efecto inmediato. De hecho, pueden tardar hasta 24 horas en aparecer. Ahora bien, si ya ha transcurrido ese tiempo y todavía no te sale, tendrás que buscar las actualizaciones disponibles. Para conseguirlo, ve a Ajustes > Sistema > Actualización del sistema.

¿Qué debes tener en cuenta antes de registrarte en la versión beta? Estas versiones preliminares pueden contener fallos y problemas que afecten en el funcionamiento habitual de tu teléfono. Además, recuerda que no podrás darte de baja para volver a la versión que tenías de Android sin primero haber borrado todos los datos de forma local en tu móvil. Ten presente que es posible que tengas inconvenientes para restaurar tus copias de seguridad.

Por otra parte, en caso de que quieras registrarte en más de un programa beta a la vez, tendrás que registrar otro dispositivo que sea compatible con el programa. No podrás registrar el mismo móvil en más de un programa beta.

¿Cuáles son las novedades que trae Android 15?

Novedades de Android 15

Pues bien, Android 15 beta tiene algunas novedades bastante útiles, una de las que ya habíamos hablado es la posibilidad de encontrar tu teléfono aun si se encuentra apagado. Otra de las novedades tiene que ver con el archivado de las aplicaciones. Aunque esta función ya estaba disponible en Android 14, ahora vendrá mejorada: se podrá realizar un archivado manual.

Lo anterior quiere decir que podremos elegir qué aplicaciones archivar, lo que nos dará un poco más de espacio en el móvil, ya que estaremos “eliminando” parcialmente las apps que poco utilizamos. ¿Cómo podrás hacerlo? Es muy sencillo. Solo debes ir a «Ajustes» > «Aplicaciones», elegir la app y tocar en el botón “Archivar”.

Otra de las novedades que tiene Android 15 beta tiene que ver con la interfaz de las aplicaciones, con el aspecto que tendrán a partir de ahora. En este sentido, las apps podrán verse de borde a borde y no de forma parcial, como lo veíamos en Android 14. Esto será posible en todos los dispositivos que sean compatibles con esta versión.

La visualización de las letras y el texto también ha recibido algunas mejoras a fin de que se vean bien sin importar el idioma. Por ejemplo, idiomas como el chino y el japonés tendrán un aspecto más limpio y pulcro en pantalla.

Otras novedades muy útiles

Las personas con dificultad visual también podrán aprovecharse de las novedades de Android 15. La comunicación con TalkBack se ha mejorado, pues Google ahora contará con soporte para dispositivos Braille que emplean el estándar HID a través de la conexión USB o Bluetooth.

La privacidad y seguridad también ha recibido algunas modificaciones en esta versión beta. La última actualización incorpora una función para proteger la información almacenada en el teléfono con una capa de cifrado de extremo a extremo. Además, Google también se ha preocupado para “evitar que las aplicaciones maliciosas en segundo plano traigan otras aplicaciones al primer plano, eleven sus privilegios y abusen de la interacción del usuario”.

¿Qué móviles son compatibles con Android 15 beta?

Google Pixel 7

Pixel 7 / Google Store

Pues bien, como no todo lo que brilla es oro, ahora nos queda saber qué móviles son compatibles con esta versión beta de Android 15. Aunque lo ideal sería que todos los dispositivos con Android 14 pudieran probar esta versión preliminar, lo cierto es que no todos pueden hacerlo. De hecho, solo podrás registrarte en el programa si tienes un teléfono Google Pixel.

Estos son los dispositivos compatibles con esta versión beta:

  • Google Pixel 6
  • Google Pixel 6 Pro
  • Google Pixel 6a
  • Google Pixel 7
  • Google Pixel 7 Pro
  • Google Pixel 7a
  • Google Pixel Tablet 
  • Google Pixel Fold 
  • Google Pixel 8 
  • Google Pixel 8 Pro

En caso de tener un dispositivo compatible con el programa, recuerda que el móvil debe utilizar una compilación pública estable que no sea una versión preliminar, como por ejemplo, alguna de las versiones beta para desarrolladores. Así, te asegurarás de que la instalación funcione correctamente.

Ahora bien, ¿cómo puedes saber si tienes instalada una versión beta de Android? Podrás hacerlo de dos formas:

  1. Ve a Configuración > Acerca del teléfono > Número de compilación. Si los números de compilación empiezan con UPB, U1B, AP11, AP21, AP31, tu móvil utiliza una versión beta.
  2. Reinicia tu dispositivo y este indicará que estás usando una versión beta de Android.

Finalmente, no te asustes si tu móvil se quita de forma automática del programa beta en el que está registrado y se cambia al lanzamiento público de otra versión beta. Esto puede pasar si el dispositivo registrado usa una versión beta creada hace más de cuatro meses o si utiliza una versión que no es compatible con la de la plataforma del programa en el que está registrado.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.