A todos nos ha pasado: estamos tranquilamente en casa cuando recibimos una llamada molesta. Un operador que desea vendernos un producto o servicio que no hemos solicitado, alguien que desea que participemos en una encuesta o cualquier otro tipo de llamada. A veces, respondemos a la llamada y salta una grabación o, para nuestra sorpresa, se interrumpe la llamada. ¿Quién nos llama? Saberlo no es difícil, pues hay métodos para localizar un número fijo.
Esto es posible gracias a un hecho incuestionable: un teléfono fijo siempre está cableado. Por tanto, puede ser rastreado sin problemas.
Hasta hace relativamente poco tiempo, localizar a una persona por su número de teléfono fijo era una tarea de lo más sencilla, ya que todos los números fijos estaban detallados en un listado en papel. Quien tenga ya unos años lo recordará perfectamente: las populares Páginas Blancas. En ellas figuraba el nombre e incluso la dirección de los titulares de todas las líneas.
Después, las Páginas Blancas abandonar su formato en papel para convertirse en un listado digital que podía ser consultado online. De este modo era muy fácil conocer la identidad de quien nos llamaba desde un teléfono fijo. Sin embargo, esta posibilidad desapareció con la aprobación de la nueva Ley de Protección de Datos de la Unión Europea (el reglamento 2016/217), que restringe la publicación de datos personales.
Trucos para localizar un número fijo
Entonces, ¿qué opciones tenemos si lo que queremos es localizar un número fijo? Es lo que vamos a explicar a continuación:
Buscar el número en Google
Una opción muy obvia, pero que resulta bastante útil en la mayoría de los casos. Cuando se trata de una llamada comercial, la información del teléfono fijo suele aparecer en la web de la empresa en cuestión. Lo mismo se puede decir de las llamadas que recibimos de las diferentes administraciones, cuyos números aparecen también publicados en las páginas oficiales.
Haciendo una búsqueda del número en Google se puede obtener abundante información sobre la persona que está detrás. Así sabremos si vale la pena responder o no.
Directorios online
A falta de Páginas Blancas, podemos recurrir a los directorios telefónicos online para agilizar nuestras búsquedas y localizar un número fijo a través de ellas. Algunos de los directorios más conocidos de Internet son los siguientes:
- Dateas.com, disponible en español, francés e inglés.
- Infobel.com, presente en más de 60 países.
- Telexplorer.es, muy conocida en el ámbito hispanohablante.
- Yelp.es, centrado en el mundo comercial.
Marcar *57
Se puede rastrear el origen de la llamada que hemos recibido con este sencillo truco: marcar *57 justo después de recibir la llamada. Al hacer esto, se activa de manera automática la herramienta de localización de llamadas utilizada por el proveedor de servicio telefónico. Eso quiere decir que el número misterioso va a ser rastreado.
La única pega de este sistema es que la información del rastreo no nos va a llegar directamente a nosotros, sino que será facilitada a la policía para que se encargue de la correspondiente investigación.
Marcar *69
Otra opción que tenemos es la de activar la herramienta de devolución de llamadas marcando *69. Lo que conseguimos con esto es conocer el número de teléfono desde el que procede la última llamada recibida. De este modo tendremos la información de quién nos ha llamado.
Este servicio funciona con la mayoría de compañías telefónicas.
Servicios externos de localización de llamadas
A veces vale la pena invertir un poco de dinero y recurrir a los servicios de alguna empresa dedicada a la localización de llamadas. Una de las más conocidas es TrapCall, al menos en Estados Unidos, que ofrece estos y otros servicios con precios que van desde los $5 a los $20 al mes.
Contratando los servicios de estas empresas, lo que logramos es que cualquier número privado que llame desde una línea fija sea desviado a esta empresa, donde se recogerá la información.
¿Y si nos llaman desde un número oculto?
Todavía es más molesto cuando recibimos llamadas de números ocultos. Esto es bastante frecuente en el caso de empresas de marketing telefónico (esas que nos bombardean a llamadas para vendernos algo) y también entre los bromistas, que usan ese recurso para mantener el anonimato.
Por suerte existen formas de determinar la identidad de las personas que hacen estas llamadas o localizar un número fijo.
El modo más eficaz es contactar con nuestro proveedor de red y preguntar si nos puede proporcionar el servicio de Identificación de llamadas Anónimas. Si es así, nuestro teléfono verificará de forma automática el origen de cada una de las llamadas que recibimos. Si la llamada en cuestión procede de un número desconocido o restringido, tendremos la opción de desbloquearlo y obtener de este modo la información.