Uno de los mayores temores de los jugadores de PS4 es experimentar un inoportuno retraso en mitad de una partida. En un momento del juego estamos a punto de recibir un disparo mortal y, sin darnos cuenta ni saber qué ha pasado, nuestro personaje está muerto en el suelo. No tuvo la oportunidad de reaccionar o defenderse porque la conexión era demasiado lenta. Y entonces, después del lógico enfado, nos preguntamos cómo mejorar la conexión PS4.
Si ese es tu caso (si tu PS4 funciona con demasiada lentitud) hay algunas cosas que podemos hacer para mejorar la velocidad de Internet y evitar esos irritantes retrasos o «congelaciones» en mitad del juego.
Analizando las causas más comunes del rendimiento lento y el retraso o latencia son un problema, se pueden distinguir cuatro grandes situaciones:
- La PS4 va lenta al usar WiFi.
- Jugabilidad interrumpida por picos de retraso.
- Velocidad de carga o descarga lenta en PS.
- Retraso de la PS4 en juego remoto.
Sea cual sea el problema, vamos a repasar las diferentes soluciones de las que disponemos para mejorar la conexión PS4 y disfrutar con fluidez y agilidad de nuestras jornadas de juego con la Play.
Cambiar a una conexión por cable en lugar de utilizar WiFi
Si nuestra conexión WiFi de PS4 es desesperadamente lenta, tal vez deberías considerar cambiar a una conexión por cable. Una solución clásica, pero eficaz.
Cuando una PS4 está conectada a Internet vía WiFi, es bastante frecuente que experimente velocidades más lentas. Esto se debe a que hay demasiada distancia entre la consola y el router. O que existen algunos obstáculos entre ellos (tabiques, muebles, etc.) que acaban debilitando la conexión.
En cambio, mediante una conexión por cable, todos estos problemas no existen. La PS4 se conecta directamente a su módem de Internet mediante un cable Ethernet, con una conexión será más rápida y confiable. Esto es lo que debemos hacer para establecer una conexión por cable:
- En primer lugar, conectamos un cable Ethernet en uno de los puertos LAN del módem.
- Después conectamos el otro extremo del cable Ethernet al puerto LAN de la PS4, que se encuentra en la parte posterior de la consola.
- Una vez hecho esto hay que ir al «Menú principal» en la PlayStation 4 y seleccionar la opción de «Configuración».
- Allí seleccionamos primero «Red» y en el siguiente menú la opción de «Configurar conexión a Internet».
- El siguiente paso es elegir «Usar un cable LAN» y finalmente seleccionar la opción «Fácil».
Una vez que hayamos completado estos pasos, nuestra PS4 se encargará de hacer el resto: detectará el cable Ethernet y conectará la consola a Internet. Esto debería mejorar de forma considerable la conexión a Internet de nuestra PS4. Lo notaremos en seguida, en cuanto nos pongamos a jugar.
Evitar la saturación de la PS4 con múltiples descargas
Es pura lógica. Si estamos intentando descargar varios juegos en su PlayStation 4 al mismo tiempo, la conexión se va a resentir. Será más lenta de lo normal. Esto se produce porque estamos provocando un auténtico atasco de tráfico, un cuello de botella. Esa es una imagen bastante descriptiva de lo que sucede.
Descargas individuales
Para que esto no nos pase es mucho mejor descargar los juegos de uno en uno. En cualquier caso, la velocidad de Internet también será más lenta si intentamos jugar mientras se está descargando otro juego al mismo tiempo. Si la consola está descargando varios juegos a la vez, podemos «ponerlos en fila» y decidir cuál de ellos queremos descargar primero. Se hace así:
- Primero hacemos clic en el «Botón de inicio» del controlador.
- A continuación vamos al icono «Notificaciones» en el menú principal. Los juegos que se están descargando aparecerán en la parte superior de la lista de notificaciones.
- Seleccionamos el contenido que queremos pausar colocando el cursor sobre él y presionando la «X» en el controlador de la PS4.
- Finalmente, aparecerá un menú, en el que simplemente hay que seleccionar «Pausa».
Descarga mientras no se juega
Otro modo sencillo de combatir la frustración que causan esos retrasos es descargar los juegos mientras no estemos jugando. Por ejemplo, si queremos disfrutar de un juego nuevo al final del día, para relajarnos después de una larga jornada de trabajo, lo que hay que hacer es ponerlo a descargar a primera hora del día, antes de salir de casa.
Descarga en modo reposo
Otro truco muy práctico es poner la PlayStation 4 en modo de reposo mientras descarga contenido. Esto también nos ayuda a aumentar la velocidad. Para hacerlo, hay que seguir estos pasos:
- Vamos al menú principal y seleccionamos «Configuración».
- A continuación seleccionamos «Configuración de ahorro de energía».
- Las siguientes opciones a seleccionar son «Establecer funciones disponibles en modo de reposo» y seguidamente «Mantenerse conectado a Internet».
- Una vez hecho esto, regresamos a la pantalla de inicio donde seleccionamos «Notificaciones» para ver si el contenido se está descargando. Si es así, aparecerá en la parte superior de la lista con una barra de descarga.
- A continuación hay que mantener presionado el «Botón de inicio» en el controlador de PS4.
- Finalmente, seleccionamos «Modo de descanso».
Cambiar el DNS
El sistema de nombres de dominio (DNS) almacena una lista de sitios web con sus correspondientes direcciones IP (protocolo de Internet). El DNS actúa como una libreta de direcciones de un teléfono móvil, realizando un seguimiento de todos los números de direcciones IP para que nosotros no tengamos que hacerlo.
Generalmente, es el proveedor de servicios de Internet el que nos asigna un servidor DNS predeterminado a nuestra red doméstica. Sin embargo, este servidor no está optimizado para cargar direcciones de un modo tan rápido como otros. Por ejemplo, cambiar a Google DNS puede ayudarnos a mejorar la velocidad el WiFi de nuestra PS4. Te explicamos cómo cambiar su servidor DNS:
- Para empezar vamos al menú principal y seleccionamos «Configuración».
- A continuación seleccionamos la red y pulsamos la opción de «Configurar conexión a Internet».
- Allí escogemos la conexión que estamos usando actualmente, seleccionando la opción «Personalizado» y dentro de ella, el modo «Manual».
- En la pantalla que aparece a continuación hay que ajustar la configuración tal como se explica:
-
- Configuración de dirección IP – Automático
- Nombre de host DHCP – No especificar
- Configuración de DNS – Manual
- DNS primario – 8.8.8.8
- DNS secundario – 8.8.4.4
- Configuración de MTU – Automático
- Servidor proxy – No utilizar
Una vez realizados estos ajustes, ya solo queda apagar la PlayStation y volver a encenderla. Después, al reiniciar las descarga de los juegos, esta se ejecutará de una forma visiblemente más acelerada.
Actualizar el firmware de la PS4
Cuando los métodos explicados anteriormente fallan, tendremos que empezar a pensar que nuestra PlayStation 4 funciona con demasiada lentitud porque el firmware está desactualizado. El firmware es una pieza de software que contribuye al buen funcionamiento del hardware. Por tanto, su correcta actualización asegurará una velocidad de descarga rápida así como un buen funcionamiento general de la PS4. Los pasos para hacerlo son muy sencillos:
- Vamos al menú de inicio de la PS4 y seleccionamos «Configuración».
- Después, vamos a «Actualización del software del sistema». Si hay una actualización disponible, esta se iniciará automáticamente.
Renovar el equipo (y la conexión de Internet)
Todavía hay más cosas que podemos hacer, aunque ello implique tener que rascarse un poco el bolsillo. Por ejemplo, es posible mejorar la conexión PS4 optimizando el router. Existen algunos diseñados específicamente para mejorar los juegos que incluyen características de calidad de servicio (QoS), también conocidos como «enrutadores para juegos».
También es importante optar por enrutadores con una banda de 5 GHz. Esta nos permite disfrutar de velocidades de WiFi más rápidas y más fiales que los de 2.4 GHz. Hay que tener en cuenta que los enrutadores solo pueden manejar una cierta cantidad de velocidad. Por ejemplo, si tenemos un plan de Internet que ofrece velocidades de descarga de hasta 300 Mbps, pero su enrutador solo admite velocidades de hasta 100 Mbps, nunca superaremos esa cantidad. Es decir, estaríamos perdiendo 200 Mbps de velocidad de descarga. Ahí podría estar el origen de que nuestros juegos de PS4 funcionen sin la fluidez deseada.
Por último, hay otro tema que debemos considerar: contratar una conexión de internet más rápida. Sobre todo si en casa hay muchas personas que juegan, navegan por internet o descargan contenido al mismo tiempo.
Hay un modo de verificar cuál es la velocidad real de internet que llega a nuestra PS4. Son estos sencillos pasos:
- Vamos a «Configuración».
- De allí a la opción «Red».
- Dentro de esta pantalla encontraremos la opción de «Probar conexión de red».
La verdad es que existen ciertos tipos de conexión a Internet que son claramente mejores para los juegos. Esto es simple y llanamente porque ofrecen mejores velocidades de carga: Un ejemplo bien conocido por todos: si se trata de jugar, la fibra es mejor que el cable.