Cualquiera que trabaje habitualmente manejando documentos digitales se ha visto muchas veces en la situación de tener que pasar un JPG a PDF, dos de los formatos más usados: el primero para imágenes y el segundo para textos. En este artículo vamos a ver todos los modos que tenemos a nuestra disposición para realizar esta conversión de un modo sencillo y eficaz.
El formato JPG (.jpg y también .jpeg) es el más usado para guardar y compartir imágenes. Contiene imágenes rasterizadas de 24 bits. Por otra parte, el formato PDF (siglas de Portable Document Format), es en la actualidad la principal herramienta digital más usada cuando se trata de compartir documentos en Internet, tanto por correo electrónico como a través de las diferentes aplicaciones de mensajería. Además de texto, los archivos PDF nos permiten incluir imágenes, por eso es tan práctico e interesante.
¿Por qué necesitamos saber cómo pasar un JPG a PDF? Aunque existen muchas razones, la más evidente es que hay muchas webs que exigen subida de imágenes en formato PDF. Esto se debe a que, además de ofrecer una imagen más limpia y una estética más agradable, a veces las imágenes JPG aparecen descuadradas al subirlas.
Para realizar la conversión hay muchos modos, algunos más complejos que otros. Optar por uno u otro dependerá del grado de excelencia que busquemos o del objetivo práctico que se persiga. Este es un resumen de algunas de las mejores herramientas:
Pasar JPG a PDF usando el ordenador
Así es como podremos realizar la conversión de JPG a PDF a través del ordenador, ya sea con el sistema operativo Windows o con un Mac:
En Windows
El método para llevar a cabo esta conversión en un ordenador Windows no puede ser más sencillo. Lo único que es preciso es lo siguiente:
- Primero hay que hacer doble clic sobre la imagen en cuestión.
- En el icono de los tres puntos que aparecerá en la esquina superior derecha, seleccionamos la opción «Impresión».
- Después, en el menú desplegable que se abre, elegimos «Microsoft Print to PDF».
Hecho esto ya solo queda elegir la ubicación de nuestro equipo en la que queremos guardar nuestra imagen ya convertida en PDF.
En Mac
Casi más sencillo es el procedimiento en MacOS. Esto es lo que tenemos que hacer para pasar una imagen JPG a formato PDF:
- Para empezar buscamos la imagen a convertir y la abrimos con la app «Vista Previa» que encontraremos por defecto.
- Después abrimos el menú «Archivo».
- En las opciones que se muestran, escogemos la de «Exportar PDF», con la que además podremos seleccionar tamaño y orientación.
Usar el móvil para pasar JPG a PDF
Es muy sencillo realizar la conversión JPG a PDF usando nuestro teléfono móvil, ya que existen numerosas aplicaciones (tanto en la Play Store como en la App Store) que nos van a ayudar en esta tarea. Algunas de ellas son gratuitas, mientras que otras, más completas y profesionales, son de pago.
Además de estas apps, tanto Android como iPhone ofrecen maneras nativas de hacerlo. Vamos a ver todo esto en cada uno de los casos:
Android
La manera «natural» de pasar documentos de JPG a PDF en Android es la siguiente:
- Vamos a la galería de nuestro dispositivo y seleccionamos la imagen a convertir.
- Una vez abierta, seleccionamos el icono de los tres puntos que se halla arriba a la derecha.
- Enter las opciones disponibles, escogemos primero «Imprimir» y después «Guardar como PDF».
iPhone
También se pueden alcanzar los mismos objetivos, de forma rápida y sencilla, usando un iPhone:
- Para empezar, en nuestro iPhone o iPad, vamos a la aplicación «Fotos».
- Después seleccionamos la imagen y pulsamos la opción «Compartir».
- Finalmente, elegimos «Imprimir» y, para completar la conversión, pulsamos de nuevo «Compartir».
Herramientas online para pasar JPG a PDF
Si buscamos un método más rápido o tenemos que realizar numerosas conversiones, lo más práctico es recurrir a los servicios de las muchas y buenas herramientas online para convertir formatos. Y aunque hay muchas, aquí solamente te mostraremos dos que, sin duda, se encuentran entre las mejores:
I Love PDF
Una web imprescindible para cualquier persona que trabaje con documentos PDF de manera más o menos habitual. En ella encontraremos la posibilidad de convertir JPG a PDF (y otras combinaciones de formatos) de manera rápida, sencilla y completamente gratuita.
Uno de los aspectos más interesantes de esta herramienta de conversión es la opción de optar por la conversión de documentos desde Google Drive y Dropbox, que como sabemos todos son dos de los servicios de almacenamiento en la nube más utilizados.
Enlace: I Love PDF
SmallPDF
Otra buena alternativa, que destaca por su uso sencillo y por su interfaz agradable. SmallPDF nos permite convertir todo tipo de archivos a PDF, ajustando hasta el más mínimo detalle (tamaño, márgenes, tipo de letra..). Además, se puede instalar en Google Chrome como una extensión más.
Enlace: SmallPDF