Desde que llegó la pandemia, la utilización de la tecnología para cumplir de forma remota actividades de la vida diaria creció notablemente. Hoy en territorio español es posible pedir cita para el médico de cabecera por Internet desde casi cualquier comunidad autónoma, y el objetivo de este tipo de acciones es facilitar los trámites. Antes, aún si estábamos atravesando una gripe debíamos acercarnos al médico para solicitar una cita.
Quizás podíamos intentar llamando por teléfono, pero en caso de no tener suerte y que nos atiendan, había que acercarse al consultorio. Hoy esto ha cambiado porque la tecnología está puesta al servicio de los pacientes. Te contamos cómo se puede pedir cita con el médico de cabecera por Internet.
Cita con el médico de cabecera en Internet en Comunidades Autónomas
Cada una de las Comunidades Autónomas de España tiene su propio servicio para solicitar una cita con el médico de cabecera. Algunas poseen página web y aplicación móvil, otras optan por uno u otro servicio en forma exclusiva. De cualquier manera, el procedimiento suele ser bastante similar.
Hay distintas disciplinas de salud que permiten solicitar turnos usando conexión a Internet: entre ellas la consulta médica tradicional (medicina familiar o pediatría), enfermería, vacunaciones o gestiones de tipo administrativo.
Algunas actividades específicas en centros de salud no permiten turnos en línea. Para estas prácticas, hay que tener una indicación previa del profesional o condiciones de preparación específicas. En estos casos, el turno será otorgado en forma presencial o teléfono por la secretaria correspondiente. En este tipo de turnos aparecen las cirugías menores y las pruebas diagnósticas, entre otras. Que requieren un mayor control a la hora de gestionar los tiempos, espacios y turnos disponibles.
Las ventajas de una cita con el médico de cabecera por Internet y los turnos digitales
Un sistema digital de turnos es una solución de tipo tecnológico para administrar información. Permite que el cliente y el usuario organicen mejor las alternativas y tiempos disponibles desde la comodidad de un dispositivo móvil. Las aplicaciones web o apps para móviles se gestionan de tal modo que el profesional puede saber en todo momento cómo organizar tus tiempos y la cantidad de pacientes que están esperando. Entre las numerosas ventajas de un sistema digital de turnos encontramos:
Protección del paciente
Esto era especialmente útil en pandemia, pero sigue siendo una excelente manera de cuidar al paciente de salidas innecesarias. La organización de la atención se vuelve más organizada y no se expone a los pacientes a otras enfermedades mientras esperan para solicitar un turno. Reduce la aglomeración de pacientes en la sala de espera.
Mejora la experiencia del usuario
Poder pedir una cita con el médico de cabecera por Internet mejora de forma notable la experiencia del usuario. Al poder solicitar turnos directamente desde Internet, es posible organizar mejor nuestro propio tiempo y el día a día, pudiendo aprovechar el tiempo para otras actividades.
Menos espera en el lugar
El consultorio lleno de gente esperando nunca es una buena señal. Por eso, una organización más simple y dinámica a través de un turno digital facilita la experiencia profesional y del paciente. Puedes elegir el mejor horario para ir a ver a tu médico de cabecera, ser atendido e irte sin esperar o hacer fila para sacar un nuevo turno. La experiencia mejora notablemente y por eso los principales servicios sanitarios de España ofrecen la alternativa del turno por Internet en alguna medida.
Atención por teleconferencia
Esta es una nueva alternativa que está cobrando cada vez más fuerza, y está relacionada con la conectividad. La asistencia telemática a pacientes, con turnos que utilizan video y audio para hacer diagnóstico a distancia. Esta es una ventaja que ayuda a pensar nuevas maneras de atención. El médico de cabecera puede brindar una serie de indicaciones al paciente desde videoconferencia. La atención personalizada sigue siendo la clave, pero aprovechar la distancia y la tecnología pueden brindar nuevas formas de atención.
Menos presión a los empleados
La posibilidad de pedir una cita con el médico de cabecera a través de Internet también reduce la presión sobre los empleados. De esta manera, el sistema registra los turnos, y el secretario o secretaria puede hacer otras tareas relacionadas con la atención a los pacientes. Organizar las historias clínicas, atender otros pedidos del profesional y organizar a los pacientes que ya llegaron y están a la espera de ser atendidos.
Conclusiones
Las diferentes dependencias de salud de España, con sistemas propios en cada Comunidad Autónoma, se han adaptado a los turnos online. La experiencia se aceleró con la llegada de la pandemia, pero estaba encaminada hacia este lugar. El objetivo es mejorar la experiencia general para pacientes, médicos y trabajadores, organizando y optimizando mejor los recursos existentes. Una gran noticia para la salud en su conjunto y para los pacientes en particular.