¿Sabías que puedes poner una contraseña en tu sesión de WhatsApp Web? Esta es una función poco conocida pero muy útil para proteger tu privacidad. En esta entrada te explicamos el paso a paso para activar la contraseña en tu sesión de WhatsApp Web, sin necesidad de instalar apps de terceros ni extensiones. Con tan solo unos cuantos clics, podrás reforzar la seguridad de cuenta de WhatsApp y mantener tus chats fuera de la vista de ojos curiosos.
Para poner una contraseña en tu sesión de WhatsApp Web, es necesario ir a la configuración de este servicio en la sesión abierta que tengas en tu navegador de preferencia. Una vez que activas la contraseña, tienes que crear un código alfanumérico que será requerido la próxima vez que vayas a entrar. También hay que seleccionar el tiempo de inactividad que debe transcurrir para que el bloqueo se habilite. Te quedará mucho más claro en los párrafos siguientes.
¿Cómo poner una contraseña en la sesión de WhatsApp Web? Paso a paso
Imagina que estás en la oficina o el cole, y tienes tu sesión de WhatsApp Web abierta en un ordenador público. En eso, tienes que ausentarte unos minutos para atender una situación emergente, y dejas el ordenador solo. Fácilmente, alguien pudiera hacer clic en la ventana de tu WhatsApp Web y leer tus mensajes, saber con quién tienes un chat abierto y ver los temas de conversación. Además de invadir tu privacidad, esta situación podría perjudicar tu reputación y revelar información que preferirías mantener en secreto. ¡Vaya lío!
En vista de lo anterior, es muy importante saber cómo poner una contraseña a la sesión de WhatsApp Web que usamos en ordenadores compartidos. Se trata de una manera muy sencilla y efectiva de resguardar datos o información sensible y proteger tu privacidad. Y aunque no tengas nada que ocultar, nunca está de más añadir un poco de seguridad a nuestra sesión de WhatsApp, la app que usamos a diario para comunicarnos con amigos y familiares.
Sin más preámbulo, veamos el paso a paso para poner una contraseña segura a la sesión de WhatsApp Web que hemos abierto en ordenadores públicos, o en casa. El procedimiento es bastante sencillo y no toma más de un par de minutos. Eso sí, procura no olvidar la contraseña, porque entonces ni siquiera tú podrás abrir tu sesión de WhatsApp en ese ordenador en particular.
Paso 1: Ve al Menú en WhatsApp Web
El primer paso es ir al Menú en WhatsApp web, los tres puntitos verticales que están justo sobre el listado de chats, al lado del icono para Nuevo chat. Al pulsar allí, se abre un menú desplegable con distintas opciones, entre ellas Configuración.
Paso 2: Selecciona Configuración
En segundo lugar, debes hacer clic sobre la opción Configuración para abrir los ajustes del servicio de WhatsApp web.
Paso 3: Pulsa en Privacidad > Bloqueo de pantalla
En el paso tres iremos al apartado de Privacidad, donde podemos modificar quién puede ver nuestra información personal, activar los mensajes temporales, grupos y contactos bloqueados. Al final, verás la opción Bloqueo de pantalla. Haz clic allí.
Paso 4: Crea una contraseña sesión WhatsApp Web
Cuando haces clic en la opción Bloqueo de pantalla, se abre una ventana con campos de texto para crear y confirmar la contraseña para tu sesión de WhatsApp web. La contraseña debe tener entre 6 y 129 caracteres, y solo puede tener letras, números o signos de puntuación comunes. Una vez ingresas dos veces la contraseña, pulsa en OK.
Paso 5: Establece el tiempo para activar bloqueo sesión WhatsApp Web
El último paso para poner una contraseña en tu sesión de WhatsApp web es establecer el tiempo para activar el bloqueo de sesión. Puedes elegir que el bloqueo de pantalla se active después de 1 minuto, 15 minutos o 1 hora. Transcurrido ese tiempo, tendrás que ingresar tu contraseña para desbloquear WhatsApp Web. La ventana también te advierte que, mientras la pantalla esté bloqueada, no se mostrarán las notificaciones.
Una vez que seleccionas el tiempo para activar el bloqueo de sesión, solo tienes que pulsar en la flecha que apunta a la izquierda (Atrás) para regresar a la pantalla principal. ¡Listo! Tu sesión de WhatsApp web tendrá una contraseña para acceder una vez transcurra el tiempo establecido.
Una función muy útil para activar el bloqueo de pantalla en WhatsApp web consiste en utilizar los atajos del teclado. Para activar la función en Windows, solo tienes que presionar las teclas Ctrl Alt L. Y si tienes un ordenador Mac, el atajo del teclado para activar el bloqueo es Cmd Ctrl L. De esta manera, no tienes que esperar uno o quince minutos para que el bloqueo se active, sino que puedes bloquear la pantalla en el momento que lo necesites.
¿Cómo desactivar el bloqueo de pantalla en WhatsApp Web?
Una vez aprendido el proceso para activar el bloqueo de pantalla en WhatsApp web, es momento de aprender cómo revertirlo y quitar la contraseña. Puede que ya no necesites este nivel extra de seguridad en tu cuenta o que resulte un poco molesto estar ingresando la contraseña cada minuto. Sea como sea, es posible desactivar el bloqueo de pantalla en WhatsApp web de dos formas: por los ajustes de privacidad y cerrando la sesión.
Para desactivar el bloqueo de pantalla por los ajustes de privacidad de WhatsApp web, sigue estos pasos:
- Haz clic en Menú (los tres puntos verticales).
- Selecciona Configuración.
- Pulsa sobre la opción Privacidad.
- Baja hasta la opción Bloqueo de pantalla.
- Desmarca la casilla de Bloqueo de pantalla.
- Ingresa la contraseña para confirmar la acción.
- Pulsa en OK y listo.
En caso de que estés usando WhatsApp web en un ordenador público o compartido, lo mejor es que cierres la sesión una vez hayas terminado. Con esta acción, también quitas el bloqueo de pantalla, y tendrás que realizar el proceso de nuevo para volver a activarlo. El procedimiento para cerrar sesión en WhatsApp web es el siguiente:
- Haz clic en Menú (los tres puntos verticales).
- Pulsa sobre Configuración.
- Baja hasta la opción Cerrar sesión.
- Confirma la acción y listo.
Ahora ya sabes cómo activar el bloqueo de pantalla en WhatsApp web y proteger tus chats con una contraseña, en especial si usas ordenadores públicos con frecuencia. Habilitar esta opción te ahorrará malos ratos y dejará fuera de vista tus conversaciones privadas y cualquier otra información sensible que tengas en WhatsApp.