Cómo poner una imagen de fondo en PowerPoint

imagen power point

¡Qué importante es saber elegir las imágenes en una presentación de PowerPoint! Y cuando hablamos de imágenes, no hay que olvidarse de las de fondo. Un impacto visual adecuado puede marcar el éxito o el fracaso de una presentación o un evento. Hoy vamos a ver cómo poner una imagen de fondo en PowerPoint y conseguir el efecto que buscamos.

Si ya has utilizado este programa sabrás de sobra que PowerPoint nos ofrece un modo muy original, didáctico y atractivo para exponer diferentes ideas. Con él se pueden crear presentaciones profesionales que pueden incorporar sonidos, videos e imágenes.

Resulta también muy llamativo comprobar cómo, más de treinta años después de su creación, PowerPoint sigue siendo un programa vigente y ampliamente usado en todo el mundo. Cierto es que, desde su nacimiento hasta hoy, han aparecido hasta catorce actualizaciones que han ido añadiendo nuevas mejoras y funcionalidades.

Son muchas las acciones que se pueden llevar a cabo con PowerPoint: insertar textos, imágenes y gráficos, diseñar y realizar transiciones y animaciones, elaborar presentaciones de diapositivas y muchas cosas más.​

Lo que vamos a explicar aquí nos sirve para usar cualquier imagen como fondo para una o más diapositivas en nuestras presentaciones de PowerPoint. Las instrucciones son válidas para PowerPoint 2021, 2019, 2016, 2013, 2010 y PowerPoint para Microsoft 365.

Cómo agregar y dar formato a una imagen de fondo

imagen fondo powerpoint

Cómo poner una imagen de fondo en PowerPoint

Vamos a lo práctico. Para agregar una imagen como imagen de fondo para una diapositiva de PowerPoint hay que seguir los siguientes pasos:

    1. En primer lugar, abrimos nuestra presentación de PowerPoint y vamos a la diapositiva donde deseamos agregar una imagen de fondo. En el caso de que queramos poner la misma imagen en todas las diapositivas, podemos agregarla a cualquiera de ellas.
    2. A continuación seleccionamos la pestaña de «Diseño» y, dentro de ella, elegimos la opción «Dar formato al fondo». Otra manera de hacerlo es hacer clic con el botón derecho en la diapositiva y seleccionar «Formato de fondo».
    3. El siguiente paso es seleccionar «Relleno» con imagen o textura.
    4. Después hay que seleccionar «Archivo» para insertar una imagen desde nuestro ordenador. Aquí tenemos diferentes opciones a elegir:
      • Portapapeles, para insertar una imagen copiada previamente.
      • En línea, para buscar una imagen en Internet.
      • Imágenes prediseñadas en PowerPoint y elegir una de las que nos propone el propio programa.
    5. Una vez elegida la imagen deseada, hay que establecer el nivel de transparencia de la imagen con el control deslizante «Transparencia».
    6. Finalmente, elegimos entre estas tres opciones dependiendo cuál sea la acción que queremos realizar:
      • «Cerrar», para aplicar la imagen a la diapositiva seleccionada.
      • «Aplicar a todo» para que la imagen elegida sea el fondo de todas las diapositivas.
      • «Restablecer fondo» para eliminar la foto y empezar todo el proceso de nuevo.

Elegir la imagen adecuada

Antes de dejarnos seducir por una imagen que nos ha gustado para nuestra presentación, conviene saber algunas cosas y tener ciertos aspectos en cuenta. Por ejemplo, hay que saber que de forma predeterminada la imagen que elijamos para el fondo de nuestra diapositiva se estirará para ajustarse a las dimensiones de la misma. Para evitar distorsiones, los mejor es elegir una imagen en formato horizontal y con alta resolución.

Una imagen con alta resolución siempre tendrá una apariencia nítida y clara, mientras que una imagen con baja resolución se mostrará borrosa cuando la ampliemos y alarguemos para que quepa en la diapositiva. Y una imagen distorsionada no es la mejor tarjeta de presentación para nuestras creaciones.

Si no queremos fallar en esta cuestión, basta con tener presentes algunas reglas básicas:

  • Apuesta por imágenes de calidad y con las proporciones correctas. Esto incrementará la efectividad de la presentación y transmitirá a los espectadores una impresión profesional.
  • Es recomendable optar por fondos con imágenes claras y letras con colores oscuros. De este modo, se genera una mayor armonía entre los elementos en la diapositiva y las ideas serán transmitidas de manera más efectiva.

Cómo cambiar el color de fondo de una diapositiva

cambiar color powerpoint

Cómo cambiar el color de fondo de una diapositiva en PowerPoint

Existe otra opción que también se puede usar para personalizar nuestra exposición mediante PowerPoint. La idea consiste simplemente en cambiar el color de fondo de una diapositiva en lugar de recurrir a imágenes. Aquí te explicamos cómo hacerlo en ters sencillos pasos:

  1. Primero hay que hacer clic en el menú superior en la pestaña «Diseño» y dentro de ella escoger la opción «Dar Formato al Fondo».
  2. A continuación se nos abrirá un menú a la derecha. En él buscamos y seleccionamos la opción «Relleno Sólido».
  3. En la paleta de colores que se nos muestra, solamente hay que escoger un color para que este se aplique de forma automática. Si lo que queremos hacer es aplicar el color a todas las diapositivas, hay que utilizar la opción «Aplicar a Todas».

Un consejo: siempre es mejor hacer uso de los colores del tema que vienen incluidos en la plantilla. Haciendo esto mantendremos la armonía visual.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.