Programar apagado automático Windows 10 es uno de los métodos más útiles para cerrar nuestro dispositivo sin tener que cancelar otras tareas de ejecución prolongada. En esta breve guía veremos cuáles son los dos métodos más prácticos para programar un apagado automático, ya sea para el caso de una ocasión puntual o bien siguiendo un horario regular.
Esta función es muy práctica en determinados casos. Sirve, por ejemplo, para evitar que nuestro ordenador siga encendido consumiendo electricidad cuando nosotros ya no lo estamos utilizando. También se puede usar como sistema de seguridad en le caso de que olvidemos apagarlo, evitando así que cualquiera pueda acceder a él y a su contenido.
Ver también: Cómo hacer que el ordenador no se suspenda en Windows 10
Estos son los dos métodos principales que podemos utilizar para programar un apagado automático en Windows 10:
Método 1: Usar el símbolo del sistema
Esta es la forma más sencilla de incluir un temporizador de apagado único: mediante la herramienta de símbolo del sistema. Estos son los pasos a seguir para programarlo:
- Iniciamos el Símbolo del sistema desde el menú Inicio. Todo lo que hay que hacer es escribir «cmd» en el cuadro de búsqueda.
- En el recuadro, hay que introducir el siguiente comando: shutdown / s / t 300*
- Finalmente, pulsamos Enter.
(*) En este ejemplo, el valor de 300 se refiere al lapso de tiempo que pasará antes de que Windows se apague. Si, por ejemplo, quisiéramos que ese lapso fuera de 5 segundos, escribiríamos shutdown / s / t 500.
Después de programar apagado automático Windows 10 usando este método, ya podremos cerrar el Símbolo del sistema y seguir usando nuestro ordenador. Una vez que dejemos de utilizarlo, Windows se apagará automáticamente cuando expire el temporizador, forzando el cierre de todos los programas.
Método 2: Programar el apagado con el Programador de tareas
El Programador de tareas de Windows nos permite la ejecución de programas en un horario determinado. Esta funcionalidad se puede emplear de maneras muy variadas y con propósitos muy diferentes. Un ejemplo sería programar un apagado a una determinada hora de la madrugada. En este artículo nos centraremos únicamente en un cierre basado en el tiempo. Así es como debemos hacerlo:
- Para empezar abriremos el Programador de tareas. Se puede buscar desde el menú de Inicio.
- Una vez abierto, dentro de las opciones que se muestran en el cuadro de la derecha, hay que hacer clic en «Crear tarea básica», asignándole por ejemplo el nombre «Apagar» (ver en la imagen de más arriba). Después, hacemos clic en el botón «Siguiente» para continuar.
- El siguiente paso consiste en definir el disparador para el apagado. Se puede elegir entre varias frecuencias: Diaria, Semanal y Mensual. También existe la posibilidad de fijar una fecha y hora únicas. Tras hacer la selección que prefiramos, hay que hacer clic en «Siguiente». (En el ejemplo que ilustra la imagen hemos elegido la opción de apagado automático del dispositivo a las 22:00 todos los días).
- A continuación hacemos clic de nuevo en «Siguiente» para acceder a la pantalla de configuración de la acción. Allí debemos seleccionar «Iniciar un programa» y hacer clic en «Siguiente».
- En «Programa/secuencia de comandos», escribimos apagado. En el recuadro titulado «Agregar argumentos» escribiremos /s /t más un número para especificar un retraso de apagado. Si lo dejamos en «0», no habrá ningún retraso y el temporizador actuará inmediatamente. Si por ejemplo escribimos /s /t 500 tardará 5 segundo en hacerlo.
- Finalmente, haremos clic en «Siguiente» para guardar los cambios. La programación de apagado automático se habilitará automáticamente cuando hagamos clic en el botón de «Finalizar».
De este modo, conseguiremos que nuestro dispositivo se apague automáticamente a la hora acordada, por lo que puede mantener las tareas en ejecución incluso si no volvemos a usarlo.
Programas externos de apagado automático
Los dos métodos que hemos explicado se pueden ejecutar desde el propio sistema, sin necesidad de recurrir a programas de terceros. Esto es obviamente un gran punto a favor.
No obstante, algunos usuarios y para algunos casos muy concretos, prefieren utilizar programas externos para cumplir con esta función. ¿Por qué? Algunos de los ejemplos más habituales son el de apagado automático cuando finalice una descarga, una actualización, una tarea, etc. En esos casos los métodos mencionados antes no nos van a servir de mucho.
Existen numerosos programas que se pueden encargar de este tipo de tareas, nosotros repasamos aquí solamente dos de los más reconocidos:
Simple Shutdwon Timer
Este software de programación de apagado cuenta con varias funciones disponibles: apagar, reiniciar, hibernar, suspender o cerrar la sesión de Windows. Es decir, un interesante ramillete de opciones para escoger la que mejor se adapte a cada caso concreto.
Enlace: Simple Shutdown Timer
AMP WinOFF
Puede hacer todo lo que hace Simple Shutdown Timer y muchas cosas más. Hay diferentes modos de apagado, desde elegir una hora precisa o bien transcurrido un determinado intervalo de tiempo. Otra posibilidad es programar el apagado después de cierto periodo de tiempo sin actividad, es decir, cuando el programa detecte que no hay movimientos de teclado o de ratón. O incluso cuando no se registre actividad alguna por parte de la CPU.
Enlace: AMP WinOFF