Muchos son los usuarios que se preguntan cómo proteger el móvil de hackers y robos, dos conceptos diferentes que al final están relacionados. Nuestro móvil se ha convertido en nuestra principal herramienta de comunicación, por no decir la única en muchas personas.
Debido ello, debemos tratar de asegurarnos que no cae en malas manos y de proteger todo el contenido que tenemos en su interior sin incurrir en un uso que puede poner en peligro la seguridad del mismo y del sistema operativo.
Aplicaciones desde la Play Store siempre
En Android, a diferencia del ecosistema iOS de Apple, tenemos a nuestra disposición un gran número de tiendas para instalar aplicaciones de terceros, además de repositorios donde encontramos aplicaciones que, debido a las directrices de la Play Store, no tienen cabida en la tienda de Google.
La Play Store de Google tiene una serie de controles que nos garantizan que las aplicaciones disponibles están libres de malware. Instalar aplicaciones de otras tiendas, en especial de aquellas donde encontramos aplicaciones de pago de forma gratuita, es un riesgo de seguridad muy elevado, ya que suelen ser aplicaciones modificadas con malware en su interior para robar nuestros datos.
APKMirror es una de las tiendas alternativas a la Play Store donde no vamos a encontrar ningún tipo de malware en las aplicaciones, al igual que aplicaciones que se encuentran en el repositorio GitHub (que pertenece a Microsoft).
Protege tu dispositivo con un bloqueo
Aunque pueda parecer absurdo, muchas son las personas que, a pesar de las diferentes medidas de seguridad que nos ofrecen todos los smartphones, no utilizan absolutamente ninguna. Afortunadamente, según que tipo de aplicaciones utilizamos, algunas de ellas (no precisamente las aplicaciones de bancos) nos obligan a utilizar un método de seguridad en nuestro smartphone.
Ya sea utilizando reconocimiento facial, a través de un patrón, un código o simplemente nuestra huella podemos evitar que cualquier persona pueda tener acceso a los datos de nuestro teléfono. Google cifra el contenido de todos los terminales cuando estos utilizan uno de los sistemas de seguridad que he descrito más arriba. De esta forma, si tratan de acceder por fuerza bruta a nuestro teléfono no podrán acceder fácilmente a nuestra información.
Si por el contrario, el teléfono no incluye ninguna medida que proteja el acceso a su contenido, el contenido no estará cifrado con todo lo que ello supone. Para cambiar o añadir un sistema de bloqueo a nuestro smartphone, debemos acceder a los Ajustes de nuestro terminal y acceder a la opción Seguridad.
Cargadores públicos: no, gracias
Cada vez es más habitual ver cómo en centros comerciales encontramos puntos de recarga gratuitos de nuestro smartphone. Todos ellos muestran un panel de donde salen los cables pero no vemos a donde están conectados. No podemos estar seguros que realmente están conectados a un adaptador de corriente, por lo que es probable lo estén a un ordenador.
Si es así, y nuestro equipo no está protegido mediante un código, desde el ordenador se pueden hacer con todos los datos almacenados en nuestro teléfono, al no estar cifrada la información de su interior.
Al añadir un sistema de bloqueo, los amigos de lo ajeno tendrán que utilizar fuerza bruta (numerosas solicitudes de acceso para saltarse la seguridad) por lo que les será prácticamente imposible acceder a no ser que tengan muchas horas por delante.
De todas formas, no es recomendable utilizarlas. Una solución pasa por utilizar un cargador para coche o utilizar una batería externa, baterías que nos puede salvar la vida (en ocasiones literalmente) de quedarnos sin batería.
Sistema operativo siempre actualizado
Muchos son los usuarios que se basan su decisión a la hora de comprar un nuevo smartphone en el precio. ERROR. Los smartphones tienen una vida media de 3 o 4 años. Google lanza actualizaciones mensuales de seguridad para corregir las vulnerabilidades que se han detectado en Android y que pueden suponer un riesgo para la seguridad del usuarios.
Samsung, es uno de los pocos fabricantes que todos los meses lanza actualizaciones de seguridad mensuales de sus terminales, actualizaciones que cuando el terminal lleva un tiempo en el mercado pasan a ser trimestrales, pero ahí están, algo que no sucede con la mayoría de fabricantes de smartphones.
Samsung no es más cara que el resto de fabricantes
Samsung anunció a principios de 2021, que todos los terminales que lance a partir de este momento, recibirán tres actualizaciones de Android, equiparándose a los Pixel de Google. Samsung puede considerarse algo más cara que el resto de fabricantes, pero ofrece un soporte que no vamos a encontrar en prácticamente ningún otro fabricante Android.
Realmente ¿Merece la pena pagar 50 0 100 euros más por un Samsung en igualdad de prestaciones? Si quieres que tu smartphone esté protegido en todo momento ante cualquier amenaza actual o futura, realmente si merece la pena, ya que a la larga, el terminal te durará más tiempo, por lo que tardarás más tiempo en renovarlo.
Aplicaciones siempre actualizadas
Con las aplicaciones sucede tres cuartos de lo mismo que con el sistema operativo. Algunas aplicaciones, en especial los navegadores, pueden incorporar brechas de seguridad que permitan el acceso a terceros a nuestro termina, por lo que siempre es recomendable instalar la última actualización tan pronto esté disponible.
Los bancos no envían correos electrónicos
Aunque no hay nada seguro al 100% en temas informáticos, las medidas de seguridad que utilizan los bancos son muy elevadas y nunca se ha dado el caso de que un banco haya sido hackeado.
Recibir correos electrónicos de nuestro banco invitándonos a cambiar nuestra contraseña se denomina phishing, una técnica que utilizan los amigos de lo ajeno invitándonos a pulsar en un enlace que muestra una página muy similar a nuestro banco donde debemos introducir nuestros datos de usuario y contraseña.
Si un banco piensa o tiene la certeza de que ha sido hackeado, enviará un mensaje a sus clientes invitándoles a que se pasen por su oficina para obtener nuevas claves.
No confundir con restablecer contraseña
Cuando una plataforma cree que ha tenido una filtración o que alguien ha tratado de acceder a tu cuenta, nos invitará a restablecer nuestra contraseña a través de un enlace. En ese enlace, debemos introducir la nueva contraseña que queremos utilizar, nunca la que estábamos utilizando hasta el momento.
Si la página nos invita a introducir nuestra antigua contraseña y la página web no muestra un candado en delante de la dirección que se muestra en el navegador, desconfiar.
Utilizar un antivirus
Utilizar un antivirus en Android nos permite añadir una capa extra de seguridad a la que nos ofrece Google Play Protect de forma nativa, ya que se encarga en todo momento de analizar tanto el funcionamiento de las aplicaciones en búsqueda de malware como de analizar todos los enlaces sobre los que pulsamos para evitar enlaces phishing que podamos recibir a través de mensajes de texto, correos electrónicos o incluye notificaciones de aplicaciones.
El problema de este tipo de aplicaciones, es que ralentiza el teléfono sobre todo si este tiene unos cuantos años. Los antivirus están orientados a los usuarios que instalan aplicaciones de cualquier fuente, sin preocuparse de su procedencia.
Si utilizar tu smartphone para ver las redes sociales, consultar tus correos y no sueles instalar cualquier aplicación que te resulte interesante, no hace falta instalar un antivirus en Android.
Podríamos decir que Google Play Protect es el Windows Defender de Windows 10, un sistema de protección que protege nuestro dispositivo en todo momento antes los amigos de lo ajeno para la mayoría de usuarios. Si no gusta vivir al máximo e instalar aplicaciones y juegos a diestro y siniestro, pon un antivirus en tu vida.
Para estos usuarios, lo mejor que pueden hacer si no quieren instalar un antivirus es instalar Android en un PC y probar así todas las aplicaciones que quieran sin poner en riesgo sus datos, seguridad y evitar con el tiempo tener que restaurar el dispositivo.
Encuentra tu dispositivo
Siempre nos ponemos en el peor de los casos cuando perdemos de vista nuestro smartphone, sin embargo, no siempre es así, ya que es probable que lo hayamos perdido de vida en el coche, entre los cojines de nuestro sofá en el último lugar donde hemos estado.
Al tener activados los servicios de localización de Google, el gigante de las búsquedas nos permite localizar rápidamente nuestro smartphone a través de este enlace, siempre y cuando el teléfono tenga datos móviles y todavía se encuentre encendido. Si se ha quedado sin batería, nos mostrará la última localización del mismo.
Esta funcionalidad, nos permite activar una alarma sonora que nos permitirá localizar exactamente donde nos hemos dejado el smartphone una vez nos encontramos en la localización que nos muestra el mapa.
Autenticación de dos factores
La autenticación de dos factores, nos permite tener protegidas nuestras contraseñas en todo momento y evitar que terceras personas pueda acceder a nuestras cuentas. Este sistema, disponible en la mayoría de las plataformas, nos envía un mensaje de texto o email con un código, código que debemos introducir en la aplicación para poder tener acceso.
Sin este código, nadie puede tener acceso a nuestras cuentas, por lo que es, a día de hoy, la mejor herramienta para proteger el acceso a todas nuestras cuentas, ya sea de correos electrónicos, redes sociales, plataformas de juegos…
No utilizar conexiones Wi-Fi públicas
Los datos que circulan en las redes Wi-Fi públicas están al alcance de cualquier usuario mal intencionado conectado a la misma red. Si bien es cierto que es un interesante reclamo para no consumir datos, debemos evitarlo en la medida de lo posible, sobre todo si queremos acceder a la aplicación de nuestro banco, nuestra aplicaciones de correo, redes sociales…
Si lo que queremos es utilizar YouTube para ver vídeos no hay ningún problema, siempre y cuando el ancho de banda sea suficiente. Si pasas mucho tiempo rodeado de este tipo de conexiones y no quieres estar pendiente de tu seguridad, la mejor opción pasa por contratar una VPN, ya que todo el contenido de tu dispositivo se cifra hasta los servidores del servicio.
Utiliza tu smartwatch
El sistema operativo de Google para smartwatches, Wear OS, incorpora una función que nos ayudará a evitar dejarnos olvidado nuestro teléfono en cualquier lugar, ya sea en el coche, en una cafetería, en casa de un amigo, que simplemente se nos pueda caer mientras vamos andando por la calle o que alguna persona nos lo robe de forma intencionada.
Esta función detecta que nos hemos alejado de nuestro teléfono cuando la conexión bluetooth comienza a ser débil y comienza a emitir un sonido para que podemos localizarlo rápidamente. Esta función también está disponible en los smartwatches de Samsung.
Haz copias de seguridad
Poniéndonos en el peor de los casos, si hemos perdido de vista nuestro teléfono y las posibilidades de recuperarlo son mínimas, siempre tendremos a nuestra disposición una copia de seguridad de todo el contenido disponible en nuestro smartphone, incluyendo todas las fotografías y vídeos.
Para disponer de una copia de seguridad todo el contenido disponible en nuestro smartphone, tan solo tenemos que hacer uso de nuestra cuenta de Google, cuenta que incluye 15 GB de espacio gratuito, espacio más que suficiente para la mayoría de mortales incluyendo las fotografías ahora que Google Fotos (comenzará a ser pago a partir de mediados de 2021) y WhatsApp.
Tanto Instagram, como Facebook, Twitter y TikTok no almacenan contenido en el dispositivo, por lo que no hace falta que hagamos una copia de seguridad, ya que todo el contenido seguirá estando disponible a través de la aplicación una vez instalemos la aplicación.
No utilices siempre la misma contraseña
Utilizar la misma contraseña para todo es de gran ayuda para los amigos de lo ajeno, ya que una vez hayan podido conocerla que utilizamos en cualquier plataforma, puedes probar la misma en el resto. Vale, no es fácil recordar contraseñas diferentes para cada servicio.
Para problema relacionado con la tecnología, hay una solución. En este caso, la solución para por utilizar gestores de contraseñas, o bien en el caso de Android, utilizar Google Smart Lock, una plataforma que almacena todas y cada una de las contraseñas de nuestros servicios web y aplicaciones