Cómo quitar el control parental de un dispositivo

control parental

El control parental es un valioso recurso que utilizamos los adultos para controlar el acceso de nuestros hijos a determinadas páginas web, cuyo contenido no es apropiado para su edad, además de otros usos. Pero los niños crecen y llega el momento de empezar a dejarles más libertad. Entonces llega el momento de saber cómo quitar el control parental en los dispositivos que usan.

Obviamente, existen otras razones para eliminar las restricciones. Por ejemplo, puede que la tablet que usaban los pequeños de la casa ya no está en sus manos, porque les hemos regalado una nueva, y ahora somos los adultos quienes queremos emplear este dispositivo sin trabas.

Sea cual sea el motivo, en este post vamos a ver de qué manera se puede eliminar este control y hacer que un dispositivo móvil (ya sea Android o iOS) pueda volver a ser usado libremente, sin restricciones de ninguna clase.

Hay que señalar que los efectos del control parental van mucho más allá de simplemente bloquear acceso a páginas web. A través de él también es posible establecer un límite máximo de tiempo para que los niños usen el ordenador o el smartphone, así como vetarles el acceso a ciertas aplicaciones, juegos y programas. Todo por su propia seguridad, obviamente.

La lista de riesgos y amenazas hacia niños y adolescentes en internet es muy larga. Desde las pantallas de sus móviles y ordenadores están expuestos a visualizar contenidos violentos o pornográficos, sufrir ciberacoso, ser víctimas de toda clase de engaños, chantajes o amenazas, desarrollar una adicción a internet, realizar pagos y comprar sin nuestra supervisión o interactuar con adultos que pueden tener malas intenciones.

Es un panorama bastante preocupante, ¿verdad? Sobre todo teniendo en cuenta que de niños todos somos, por naturaleza, ingenuos y confiados. Por eso la decisión de quitar el control parental en los dispositivos de los menores es algo que hay que pensar con detenimiento.

En cualquier caso, si estamos seguro de dar este paso, así es como se hace:

En Android

family link

El sistema operativo cuenta con sus propias herramientas de control parental. Una de las más populares, usada por padres y madres de todo el mundo, es Google Family Link, aunque también es muy práctico el sistema de control parental de Google Play. Veamos cómo desactivar a cada uno de estos:

Family Link

Este sistema sirve de bloqueo en todos los dispositivos que el menor emplee accediendo a través de su cuenta de Google. Permite que haya uno o más adultos con permisos para cambiar la configuración. Si queremos quitar el control parental en Family Link debemos hacer lo siguiente:

  1. En primer lugar, abrimos la app de Family Link.
  2. Seleccionamos la cuenta en la que queremos quitar el control parental.
  3. Pulsamos sobre «Información de la cuenta».
  4. Allí seleccionamos «Detener supervisión» y seguimos los pasos que nos va indicando la aplicación.
  5. Para acabar, pulsamos «Aceptar».

Google Play

En Google Play es posible activar un control parental que solo se puede desbloquear mediante un PIN y que, al contrario de lo que sucede con Family Link, solo bloquea el dispositivo en el que se ha instalado. Para eliminarlo hay que seguir estos pasos:

  1. Primero abrimos la app de Google Play.
  2. Pulsamos el icono de las tres rayas arriba a la izquierda de la pantalla.
  3. En el menú que se abre, vamos a «Configuración» y después seleccionamos «Controles parentales».
  4. Deslizamos los botones de desactivación.
  5. Finalmente, introducimos el PIN y pulsamos en «Aceptar».

En iOS

La gran ventaja de los dispositivos que funcionan con iOS es que ya cuentan con una función integrada denominada «Restricciones» que hace las veces de control parental. Eso nos lo pone todo mucho más fácil. Para desactivarla, hay que hacer lo siguiente:

  1. Para empezar, vamos al menú de Ajustes de nuestro dispositivo.
  2. Allí vamos primero a «Configuración» y después a «Tiempo de uso».
  3. A continuación, pulsamos la opción de «Restricciones de contenido y seguridad».
  4. En este punto, debemos elegir entre dos opciones:
    • Desactivar todas las restricciones deslizando el botón «Restricciones».
    • Escoger una por una las aplicaciones sobre las que queremos levantar la restricción, usando los botones individuales.

Desinstalar las aplicaciones externas de control parental

Son muchos los padres y madres que, por grande que sea su confianza en los sistemas de protección infantil nativos, deciden recurrir a aplicaciones externas de control parental. Lo cierto es que estas apps nos ofrecen sistemas de control más personalizados y específicos que nos proporcionan una mayor tranquilidad.

Por citar algunas de las aplicaciones de este tipo más reconocidas mencionaremos a Kids Place, Family Time o Qustodio, aunque existen muchas más, cada una con sus peculiaridades, sus puntos fuertes y sus debilidades.

En estos casos, la manera que tenemos de quitar el control parental consiste, como es lógico, es desinstalar dichas aplicaciones para que dejen de actuar en nuestros dispositivos. Así de sencillo.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.