Nuestro ordenador nunca está completamente a salvo de los ataques de virus y malware. Además de contar con un buen sistema de protección, lo mejor que podemos hacer para defendernos de estas amenazas es ser muy cuidadosos cuando visitamos ciertas páginas o cuando descargamos software. Así es cómo se introduce el programa no deseado Trackid=sp-006 en nuestros equipos. En este post vamos a ver cómo podemos detectarlo y también las opciones con las que contamos para eliminarlo.
¿Qué es Trackid=sp-006 y por qué debería preocuparnos? Se trata de un programa adware capaz de realizar algunas funciones propias de un hacker de navegador. Su objetivo principal es recopilar información de los usuarios de forma ilícita. Además, supone una verdadera molestia, ya que inunda de publicidad nuestro navegador.
Conviene no tomarse a la ligera los potenciales peligros que supone tener este programa instalado, por mucho que este haya entrado sin invitación por la puerta de atrás. Y es que TrackId=sp-006 puede accede a información tan sensible como nuestra dirección IP, nuestra geolocalización e incluso detalles de identificación personal que eventualmente podrán ser utilizados con fines delictivos, como por ejemplo el robo de identidad.
¿Cómo entra TrackId=sp-006 en nuestro ordenador?
Como casi todos los programas maliciosos de este tipo, TrackId=sp-006 se introduce en nuestros dispositivos de forma muy discreta. Se podría decir que entra de puntillas, sin hacer ruido. Y, por supuesto, sin el consentimiento del usuario.
Lo más usual es que se encuentre incluido en algunos paquetes gratuitos de software. Por este motivo es esencial ser muy cuidadoso cuando realicemos este tipo de descargas, pues a menudo vienen con sorpresas desagradables. Todas las precauciones siempre serán pocas.
Modos de detectar TrackId=sp-006
Una de las «virtudes» de TrackId=sp-006 es que puede permanecer indetectable durante un largo período de tiempo. Un tiempo en el que nuestro equipo queda expuesto a toda clase de riesgos.
La manera más sencilla de detectar este adware es echar un vistazo a la caja de direcciones del navegador y comprobar la URL. Si, al realizar una búsqueda, al final de la URL aparece el texto «trackId=sp-006», tendremos la prueba de que este software dañino ha tomado el control del navegador. Esto quiere decir que nuestra seguridad y nuestra privacidad están comprometidas. La conclusión: hay que eliminarlo cuanto antes y deforma definitiva.
Eliminar trackid=sp-006
Si hemos podido confirmar que el virus Trackid=sp-006 ya se ha introducido en nuestro ordenador, hay que tomar cartas en el asunto y buscar la manera más rápida y eficaz de eliminarlo. Lo antes posible, pues cada día que pase, el riesgo aumenta.
Existen dos opciones principales para deshacernos de este software malicioso: la opción manual y la opción automática. Ambas son igualmente válidas, aunque siempre es más cómodo recurrir a una herramienta antivirus de probada eficacia como AdwCleaner, SpyHunter 5 o Malwarebytes. Además de ahorrarnos mucho tiempo, esta opción nos brinda la garantía de que el proceso se va a ejecutar de forma segura.
Sin embargo, si no te acabas de fiar del todo de estas herramientas o prefieres proceder a la eliminación manual de trackid=sp-006, estas son las instrucciones que hay que seguir para desinstalar este software con todos sus componentes:
En Windows
- En primer lugar, accedemos al Panel de Control desde la barra de búsqueda de Windows.
- Vamos a «Programas» y desde allí a «Desinstalar un programa».
- Localizamos trackid=sp-006 y sus componentes. Hacemos clic derecho con el ratón y elegimos la opción «Desinstalar».
- Puede que aparezca un mensaje de Control de Cuentas del Usuario, donde debemos seleccionar «Sí».
- El proceso de desinstalación tardará unos segundos en completarse. Después confirmaremos pulsando en «Aceptar».
En MacOS
- Hacemos clic en el botón «Go» que se muestra en la esquina superior izquierda de la pantalla.
- Allí seleccionamos la opción «Applications».
Cuando aparezca la carpeta de Applications, realizamos la búsqueda de trackid=sp-006 y de cualquier otro programa que pudiera estar relacionado con este malware. - Una vez localizados estos programas, hacemos clic con el botón derecho sobre cada uno de ellos y seleccionamos la opción «Move to Trash».