Cómo recuperar un disco duro dañado

Si tu ordenador es antiguo, es probable que tu disco duro esté comenzando a fallar y te aparezcan mensajes de error continuamente. También puede pasar si el PC es nuevo, eso indicará que tu disco duro está dañado. Y te preguntarás, ¿cómo puedo recuperarlo? ¿Se puede reparar?

En nuestro disco duro tenemos nuestra información más valiosa, por eso cuando nos aparecen mensajes de error, nos podemos asustar. Su vida útil no es infinita, pero podemos hacer algo para recuperarlo. Aquí te mostramos cómo recuperar un disco duro dañado.

Disco duro

Consejos para cuidar nuestro disco duro

Antes de encontrarnos en esta delicada y alarmante situación, debemos tener en cuenta la realización de algunas acciones para que no perdamos la cabeza. Es muy importante hacer lo siguiente:

  • Hacer copias de seguridad periódicas para evitar la pérdida de datos de nuestro disco duro.
  • Limpieza de componentes periódica (que no se acumule polvo)
  • Mantener los cables en buen estado para garantizar un correcto flujo de energía al mismo.

Cómo sabemos si nuestro disco duro está dañado

Cuando nuestro disco duro no lo reconoce nuestro ordenador/sistema operativo, indicará que algo está fallando. También podemos oír ruidos extraños que indiquen que el disco duro puede estar dañado. Si queremos recuperar información y el sistema no nos deja, sabremos que el disco duro está dañado.

Ahora bien, ¿Cómo sabemos si nuestro disco duro está dañado? Estos son los principales casos:

  • El disco duro que no arranca o está dañado
  • La unidad es indetectable a través de Windows
  • Es indetectable mediante el administrador de discos
  • El disco no lo detecta ni la BIOS

Tipos de fallos en el disco duro

Si nuestro disco duro está dañado, es muy probable que no podamos seguir usando esta unidad, pero sí que podamos recuperar la información. Primero, deberemos comprobar qué tipo de fallo tiene nuestro disco duro:

Error disco duro

Fallos físicos

El disco duro tiene varias partes donde puede tener fallos: Disco, eje, Cabezal, Brazo del actuador, Eje del actuador, Conector de energía, Jumpers, Actuador o Conector IDE.

Los fallos físicos son los más peligrosos que se pueden dar en un disco duro, pues no se suelen poder reparar. Para comprobar su estado, extraeremos la unidad de su sitio habitual para manipularla y comprobar si presenta algún desperfecto. Comprobaremos o siguiente:

  • El disco duro no gira correctamente o emite ruidos no habituales.
  • Comprobar la fuente de alimentación y cableado: cambiar los cables por unos nuevos.
  • Conectar el disco duro a otro ordenador (el problema puede ser de nuestro equipo y no del disco duro).

En estos casos, lo más seguro es acudir a empresas especializadas para que cambien las piezas del disco duro con las herramientas adecuadas, pero esto requiere un coste elevado.

Fallos de software

Existen varios casos de fallos en el software del disco duro que pueden aplicarse a tu situación:

  • Aparecen mensajes de error en el sistema o aparece pantalla azul.
  • El sistema va más lento de lo habitual.
  • Formateos no premeditados
  • Corrupción de ficheros
  • Eliminación y borrado de documentos
  • Virus en el disco duro

Podemos encontrarnos de que la vida útil de los componentes internos del disco duro estén dañados, seguramente por la antigüedad de la unidad o por el mal uso que hemos hecho de nuestro sistema. En ese caso, deberemos recurrir a técnicos especializados para recuperar la información.

Reparar disco duro dañado

¿Puedo reparar un disco duro que falla o da errores?

Aquí tenemos varias situaciones, si el problema es que el disco duro tiene un fallo físico, será más complicado poder repararlo y la única solución pasará por acudir a empresas especializadas.

Si el disco duro presenta fallos en su software, sí que habrán esperanzas de poder repararlo. Hoy en día disponemos de muchos softwares específicos para recuperar toda o parte de la información del disco duro. Pero debemos tener en cuenta de que si el fallo del disco es físico, estos softwares no servirán para nada.

Softwares y programas para reparar un disco duro dañado

Si percibimos que el funcionamiento del sistema va lento, que se escuchan ruidos extraños o cualquier cosa que nos haga pensar que el disco duro está dañado, lo primero que deberemos hacer es realizar un diagnóstico del disco duro.

Para ello, podremos utilizar una herramienta que nos ofrece Windows: CHKDSK. Para acceder a esta herramienta, escribiremos la nomenclatura en la barra de búsqueda de Windows ubicada en la parte inferior izquierda. CHKDSK nos permite realizar un escaneo y reparación del disco simplemente por comandos. 

A través de Windows también podemos hacer lo siguiente:

  • Escribimos «Este Equipo» en el buscador de Windows.
  • Seleccionamos la unidad, hacemos clic derecho en Propiedades y accedemos a Herramientas.
  • Aquí hacemos clic en Comprobar y seguidamente Reparar Unidad y en Escanear y reparar unidad.

También disponemos de programas externos gratuitos especializados como HDD Regenerator o CrystalDiskInfo.

Aquí te dejamos un artículo para que puedas seguir los pasos para reparar y recuperar una unidad de disco duro.

CrystalDiskInfo

Cómo recuperar archivos borrados del disco duro

Una vez comprobado el estado del disco duro, podremos utilizar softwares externos para recuperar archivos borrados del disco duro. Estos programas realizan una búsqueda de archivos borrados para comprobar si se pueden recuperar.

Estos programas pueden ser:

La mejor solución: acudir a empresas especializadas

Lo primero que debemos tener en cuenta si vemos que nuestro disco duro está dañado y falla, siempre será realizar una copia o clonado de la unidad para asegurarnos de que no perdemos la información.

La solución más segura y eficaz, es acudir a empresas especializadas para que intervengan en nuestra unidad y recuperen la información de una forma segura, ya que reparar el disco duro será una tarea más complicada. El principal inconveniente es que esto requiere un coste bastante elevado en casi todas las ocasiones.

En casi su totalidad, los fallos físicos o electrónicos del disco duro, requieren la intervención de empresas especializadas que realizarán la reparación, cambios o piezas del disco: trasplante de platos, reparación de módulos de firmware, limpieza de cabezal, etc.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.