Debido a la comodidad que supone llevar un smartphone en el bolsillo, muchos son los usuarios que han adoptado este dispositivo como su principal fuente de entretenimiento, ya sea para ver series de Netflix, hacer fotografías y vídeos o jugar a sus juegos favoritos.
Dentro de la categoría de juegos más populares, tanto en Android como en iOS encontramos muchos títulos de estrategia, siendo uno de ellos Clash of Clans, un veterano título que en los últimos años se ha convertido en una máquina de hacer dinero.
Este título, al igual que otros similares, nos ofrecen una experiencia continuada en el tiempo, una experiencia que nos permite ir acumulando recursos para construir poblados, construir armas, mejoras los recursos de la aldea…
El problema que nos podemos encontrar en algún momento, sobre todo cuando cambiamos de móvil, es comprobar como todo el progreso que hemos ido acumulando ha desaparecido de la noche a la mañana.
La solución no pasa por volver a utilizar nuestro viejo smartphone, ya que estas aplicaciones, no almacenan el contenido de forma local, sino que lo hacen en la nube.
De esta forma, podemos seguir jugando desde cualquier otro dispositivo, ya sea un iPhone, iPad, Android sin vernos atados a un único dispositivo. Los desarrolladores quieren que juguemos y que gastemos dinero y no hya mejor forma de hacerlo que con esta función.
Recuperar cuenta Clash o Clans
Nada más instalarnos pro primera vez Clash o Clans, el juego nos invita a utilizar una plataforma para sincronizar y almacenar de forma remota todo el progreso que obtenemos del juego. Dependiendo de la plataforma que utilicemos, lo más normal y cómodo es utilizar tanto Game Center como Google Play Juegos.
Game Center y Google Play Juegos, son las plataformas de Apple y Google respectivamente, para sincronizar las cuentas de los juegos sin tener que crearnos cuentas en otras plataformas, aunque en ocasiones, no es la mejor opción.
Además de Game Center y Google Play Juegos, Clash o Clans también nos permite sincronizar nuestra cuenta con la plataforma Facebook (siempre y cuando tengamos una cuenta) y a través de una cuenta de Supercell.
Crearnos una cuenta en Supercell es la mejor opción, ya que si cambiamos de plataforma móvil o tenemos algún problema con la cuenta, podemos ponernos en contacto con los desarrolladores rápida y fácilmente a través de la aplicación.
Para recuperar una cuenta de Clash o Clans, tan solo tenemos que introducir los datos de la plataforma que seleccionamos al principio: Game Center / Google Play Juegos, Facebook o cuenta de Supercell. Si al hacerlo, no se restaura el mismo progreso que teníamos en la cuenta, es un síntoma de que no hemos utilizando la opción correcta.
Cada vez que salimos del juego, este sincroniza con la plataforma seleccionada todo el progreso del juego, por lo que en todo momento tenemos una copia de todo el progreso del juego.
Si la primera vez que instalamos el juego, no seleccionamos la plataforma para sincronizar el contenido y con los diversos recordatorios de la aplicación no hemos introducido ninguno, da igual que sigas buscando por internet, ya que no hay ninguna solución, aunque te pongas en contacto con Supercell.
Esto se debe a que todo el progreso del juego no se encuentra almacenado en el dispositivo que utilizábamos anteriormente. Si todavía lo tenemos a mano y no lo hemos borrado, el único método para recuperar la cuenta es abrir el juego y seleccionar una de las tres plataformas que nos permiten sincronizar y almacenar los datos la nube en el dispositivo donde jugábamos. A continuación, nos dirigimos al nuevo dispositivo, seleccionamos el mismo método y automáticamente se descargará todo el progreso.
De esta forma, podemos utilizar cualquier otro dispositivo que tenga acceso a ese contenido, de forma que podemos jugar en varios dispositivos a la vez manteniendo el mismo progreso en ambos dispositivos.
He olvidado mi usuario de Clash of Clans
Si habitualmente utilizas diferentes cuentas de Google en tu dispositivo y no sabes con cual se encuentra sincronizados los datos, lo primero que debes hacer es abrir la aplicación Google Play Juegos y comprobar a que cuenta se encuentra asociada esta plataforma.
Si ya no tienes el antiguo móvil a mano (lo has vendido, lo has formateado o ha dejado de funcionar), la mejor solución pasa por visitar este enlace a la Play Store de Google, enlace que te llevará a todas las aplicaciones que tienes instaladas en tu dispositivo.
Si, tras introducir el nombre de la cuenta de Google, en el listado (en la parte superior tienes un cuadro de búsqueda para encontrar la aplicación) si se encuentra Clash of Clans, significa que es en esa cuenta donde se almacenan todos los registros. En ese momento, tendrás que loguearte en la aplicación Google Play Juegos con esa cuenta para que, una vez abras el juego, todos los datos de la cuenta se sincronicen automáticamente.
En iOS, Apple solo permite añadir una cuenta de usuario, por lo que no cabe la posibilidad de olvidar cual es el nombre de usuario de nuestro dispositivo. Nadie suele tener más de una cuenta de Apple a no ser que tenga varios dispositivos y no quieren sincronizar su contenido entre ellos.
Consejos para evitar perder el progreso en Clash of Clans
Lo primero que debemos hacer cuando nos instalemos por primera vez este u otros títulos que llevan asociados un progreso, es utilizar una plataforma que se encargue de sincronizar en todo momento el progreso que hacemos. De esta forma, si perdemos el dispositivo o si lo cambiamos, recuperaremos rápidamente todo el progreso.
La aplicación nos ofrece tres opciones para sincronizar y almacenar el progreso. La mejor opción de todas es a través de una cuenta en Supercell, el desarrollador de la aplicación. Y digo que es la mejor forma, por que si en un futuro cambiamos de plataforma (de iOS a Android o de Android a iOS), recuperar el progreso en el nuevo dispositivo es cuestión de segundos.
Si no es así, nos veremos obligados a utilizar una cuenta de Facebook (otra de las opciones disponibles para almacenar el progreso en la nube). El problema con la cuenta de Facebook es que puede que en un futuro, nos cansemos de esta plataforma y nos demos de baja, perdiendo así todo el progreso si previamente no hemos cambiado el método de almacenamiento.
La última opción que tenemos a nuestra disposición es través del ecosistema de nuestro dispositivo móvil. Mientras que Apple pone a nuestra disposición Game Center, la plataforma para sincronizar logros, el progreso de las cuentas y demás, en Android nos encontramos con Google Play Juegos.
Eso si, debemos llevar cuidado si utilizamos diferentes cuentas de Google en nuestro smartphone no sea que el progreso se almacene en una cuenta diferente a la que utilizamos y cuando vayamos a recuperar los datos de nuestra cuenta, no encontremos con una desagradable sorpresa.