Cómo reducir el tamaño de un vídeo: mejores herramientas

comprimir video

Hay numerosas herramientas que nos pueden ayudar a reducir tamaño vídeo, permitiéndonos así ahorrar espacio de almacenamiento en nuestros dispositivos o bien facilitarnos la tarea de compartir el archivo en redes sociales (los tamaños grandes de archivo son a menudo la causa de velocidades de carga y descarga lentas). Es más, la mayoría de ellas se encargan también de otras muchas funciones de edición que pueden resultar realmente útiles.

Pero no se trata solo de «poder» hacerlo, sino de hacerlo bien. Uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos cuando deseamos comprimir o reducir el tamaño de un vídeo es el de la pérdida de calidad. Por eso hay que escoger bien cuál utilizamos.

Ver también: Los mejores editores de vídeo online y gratuitos

Estas herramientas se pueden dividir en dos categorías: por un lado, programas o aplicaciones; por otro lado, sitios web especializados. El resultado que nos ofrecen es más o menos el mismo, aunque con algunas particularidades que nos interesa conocer. Los métodos que usan también son distintos, aunque se pueden resumir en dos:

  • Modificar la velocidad de cuadros de vídeo, la resolución y la tasa de bits.
  • Conversión en archivos de video flash.

Vemos cuáles son las opciones de las que disponemos para levar a cabo la operación de reducir tamaño vídeo:

Programas para comprimir vídeos

Aunque existen muchas opciones, los dos programas más usados y reconocidos con VLC y Wondershare Uniconverter:

VLC

reducir tamaño video

Es muy probable que ya conozcas VLC, el famoso reproductor de audio y vídeo. Entre sus muchas funciones, también está la de reducir tamaño vídeo. Se consigue a través de los pasos siguientes:

  1. Primero hay que acceder a la web de Videolan para descargar el software e instalarlo en nuestro ordenador.
  2. Al abrir el programa, nos dirigimos a la pestaña «Medio» y escogemos la opción «Convertir».
  3. A continuación se abre una nueva ventana en la que hay que subir el vídeo haciendo clic en «Añadir».
  4. El siguiente paso es hacer clic en «Convertir/Guardar».
  5. Después toca elegir la configuración desde «Perfil», eligiendo el formato correspondiente.
  6. Tras esto, vamos a la opción «Codec de vídeo» y allí, en la sección «Resolución», seleccionamos el valor de escala 1 y pulsamos «Guardar».
  7. Vamos a la pestaña «Destino» para elegir la carpeta donde queremos guardar el vídeo comprimido.
  8. Finalmente, pulsamos «Iniciar» para poner en marcha el proceso de compresión que dependiendo del tamaño del archivo puede tardar algunos minutos.

Enlace de descarga: VLC

Wondershare Uniconverter

wondershare

Otro software muy práctico, compatible tanto con Windows como con macOs. Así debemos proceder para reducir el tamaño de un vídeo usando Wondershare UniConverter:

  1. Lógicamente, lo primero que hay que hacer es descargar el programa (encontrarás el enlace más abajo) e instalarlo en el ordenador.
  2. Una vez instalado, abrimos el programa y vamos a la opción de «Compresor de vídeo», que se muestra en la parte derecha.
  3. Pulsando en el icono de la rueda dentada, abrimos las opciones de configuración: tamaño, resolución, formato, etc. Si dudamos, lo más cómodo es dejarse guiar por las recomendaciones del programa y pulsar «Aceptar».
  4. Para acabar, hacemos clic en «Comprimir». El resultado es que obtendremos un vídeo de menor tamaño sin que la calidad se haya resentido lo más mínimo.

Enlace de descarga: Wondershare UniConverter

Reducir tamaño vídeo: Aplicaciones para móviles

Si lo que queremos es reducir el tamaño de un vídeo desde nuestro smartphone, las opciones también son muy numerosas. Solo hay que bajarse la aplicación que mejor nos vaya (ya sea para móviles Android o para iPhone). Allá va nuestra lista de apps recomendadas:

Panda Compressor (Android)

panda video compressor

Práctica y sencilla aplicación para móviles Android para reducir el tamaño de un vídeo. Panda Compressor es un buen amigo para quienes disponen de una memoria limitada en sus dispositivos, pero que se niegan a deshacerse de los vídeos que más quieren. También ofrece la opción de compartir los vídeos editados a través de e-mail.

Enlace: Panda Compressor

VidCompact (Android)

vidcompact

Al igual que Panda Compressor, en VidCompact vamos a encontrar toda clase de herramientas de edición para nuestros vídeos, incluida cómo no la de comprimir o reducir el tamaño de los mismos. Su interfaz es muy fácil de usar y ofrece opciones para compartir las ediciones a través del correo electrónico. Ah, y es totalmente gratuita.

Enlace: VidCompact

Video Compressor & Photo Pro (iOS)

video compressor

Aunque hay muchas apps en la Apple Store que nos pueden ofrecer una funcionalidad similar, hemos escogido esta en particular por una serie de características únicas. Para empezar, Video Compressor & Photo Pro sirve para trabajar con vídeos como con fotos, como bien indica su nombre.

Además, acepta un montón de formatos diferentes y nos permite editar archivos incluso si no disponemos de conexión a internet. En suma, una app muy práctica para este tipo de tareas.

Enlace: Video Compressor & Photo Pro

Herramientas online para comprimir vídeos

Por último, hemos de mencionar algunas páginas web que nos van a permitir comprimir y reducir el tamaño de nuestros vídeos online. Estas son algunas de las mejores:

ClicChamp

clipchamp

Esta web gratuita y sencilla de usar ofrece, entre muchas otras funciones, la de compresión de vídeos. Con ClipChamp podemos optimizar este tipo de archivos audiovisuales para poder ejecutarlos sin problemas en cualquier clase de plataforma. Y todo gratis.

Hay muchos más servicios disponibles, aunque para disponer de ellos todos hay que hacerse con la versión de pago.

Enlace: ClipChamp

FreeConvert

FreeConvert

Será muy difícil encontrar una herramienta online más sencilla que esta si hablamos de compresión y reducción del tamaño y peso de vídeos. FreeConvert nos permite hacerlo gratis siempre que no superemos el límite de 1 GB por vídeo. Eso sí, la página está llena de publicidad.

Además de esto, incorpora configuraciones avanzadas por si queremos modificar aspectos tales como la calidad y tamaño del vídeo o cambiar el codec, por ejemplo.

Enlace: FreeConvert

Para terminar con este post, un aviso importante: aunque todas estas webs, apps y programas funcionan muy bien y son completamente seguras, siempre existe cierto riesgo a la hora de ejecutar la reducción de tamaño de un vídeo, que puede quedar parcial o totalmente dañado. Por ese motivo, es recomendable también tener a mano alguna que otra herramienta de reparación de vídeos. Nunca se sabe.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.