La tarjeta SIM de nuestros teléfonos móviles tiene en todo momento un código PIN asociado, uno que está asignado en la propia tarjeta cuando contratamos alguna tarifa con un operador. Hay momentos en los que un usuario desea cómo saber el PIN de mi tarjeta SIM, por eso, a continuación os contamos qué se necesita hacer para ello.
Ya que es importante conocer dicho PIN, sino nos va a resultar imposible acceder al teléfono, como puede ocurrir después de haber instalado alguna actualización en el mismo, por ejemplo. Por suerte, no es algo complejo saber esto. De modo que podréis tener dicho PIN de la SIM y acceder de nuevo al teléfono en todo momento.
Además, os contamos qué hacer en esos casos en los que no sepáis el PIN. Ya que tenemos una opción adicional con la que volver a tener acceso al teléfono en estos casos. Así que es bueno tener presente qué se tiene que hacer en esos momentos en los que hemos perdido o se nos ha olvidado el PIN de acceso al teléfono.
Cómo saber el PIN de mi tarjeta SIM
Cuando hemos contratado una tarifa en algún operador hemos recibido una tarjeta SIM, que es la que vamos a insertar entonces en nuestro dispositivo. En dicha tarjeta SIM es donde se indica también el código de la misma, el PIN que tenemos que usar si queremos desbloquear el teléfono móvil en todo momento. Por eso, en esos momentos en los que no sabemos el PIN más, podemos recurrir a esta tarjeta física, al contorno de la misma.
Ya que sino hemos tirado este contorno, podremos ver que el PIN de la tarjeta SIM está escrito en esta tarjeta. Si seguimos usando ese mismo PIN en el teléfono, entonces no vamos a tener problemas. Ya que simplemente vamos a tener que introducirlo en el teléfono, de modo que se vaya a desbloquear. Aunque esto es algo que solo podréis hacer si seguís teniendo este contorno o restante de la tarjeta, donde se suele indicar el PIN. Hay operadores en los que no se indica en esta tarjeta, sino que puede que se haya mandado una carta (esto ocurre en algunos países por ejemplo), se te indica dicho PIN en una carta que recibes antes de recibir la SIM. Por lo que es cuestión de tener alguno de estos papeles donde se muestre el PIN que necesitas para desbloquear dicha tarjeta SIM en el teléfono.
Por desgracia, puede darse el caso de que no nos acordemos más del PIN y que hayamos introducido el PIN incorrecto en varios intentos. Entonces nos vemos obligados a hacer algo para poder tener acceso al teléfono de nuevo. La buena noticia es que hay opciones disponibles en este sentido.
Código PUK
Como ya sabéis, si hemos introducido tres veces el código PIN erróneo, la SIM del móvil se bloquea. Por desgracia, no tenemos una opción de cambiar ese PIN de forma remota, así que no tenemos acceso al teléfono. En este tipo de situaciones, para poder obtener acceso al teléfono de nuevo, tenemos que recurrir entonces al código PUK. Un código que es más largo que el PIN, pero que nos dará acceso de nuevo.
Además del código PIN, las operadoras nos envían también el código PUK en la tarjeta SIM. Este es un código que suele estar disponible en esa misma tarjeta, al lado o debajo del código de la SIM en cuestión. Por lo que como ocurre en el caso anterior, si se tiene dicha tarjeta aún (que es algo recomendable en todo momento), vais a tener acceso sencillo a este código y lo podréis introducir en vuestros teléfonos Android entonces.
Se suele indicar en dicha tarjeta que es el PUK, por lo que veréis PUK y luego el código. Es un código más largo que el PIN, normalmente suele ser entre siete y ocho cifras (todas ellas números), que vais a introducir entonces en la pantalla. Al hacer esto se desbloquea la SIM del teléfono y se nos va a pedir que establezcamos un nuevo PIN para acceder al teléfono, por lo que lo cambiamos entonces.
Pedir PUK a la operadora
Como nos ha pasado con el PIN, sino tenemos ya la tarjeta o sobre de la misma, no tenemos acceso a este código PUK. Por lo que el teléfono va a seguir bloqueado en este caso. Por suerte, podemos recurrir a nuestro operador en este tipo de casos para que vayamos a obtener este PUK y tener de nuevo acceso al móvil. Esto es algo que nos va a salvar en estos casos.
Esto es algo que en general podremos hacer de maneras diversas, ya que las opciones se han ido ampliando con el paso del tiempo, por suerte. Si bien algunos de estos métodos no funcionarán con tu operador, porque dependerá de las opciones que tu operador en cuestión te ofrezca. Esto es lo que se puede hacer para tener acceso al PUK para desbloquear tu móvil:
- Área de clientes del operador: La mayoría de operadores tienen un área de clientes en su web, donde iniciamos sesión en nuestra cuenta. En este área se puede ver información sobre qué tarifa tenemos, consumo y también se suele dar acceso al PUK, que nos permitirá desbloquear el móvil. Por lo que es algo que podemos hacer en todo momento.
- Aplicación oficial del operador: Hay veces en las que una app de un operador nos dan acceso a este PUK, iniciando sesión en nuestra cuenta. Por lo que podemos usar el móvil de otra persona para tener acceso a esta app. Si bien en muchos casos en la app no se da este código.
- Tienda oficial: Siempre puedes acudir a una tienda del operador, con tu teléfono y algo que te identifique (DNI, pasaporte o carnet de conducir). En la tienda van a proporcionarte entonces el PUK, de manera que vas a poder desbloquear la SIM del teléfono y usar el móvil de nuevo con normalidad. Esto es algo que depende de si tu operador tiene o no tiendas físicas o si hay una cerca de donde vives.
- Llamar por teléfono: La opción que siempre está disponible es llamar al operador por teléfono. En dicha llamada explicas la situación y se te pedirá alguna forma de poder demostrar tu identidad. Cuando se haya hecho esto, el operador mandará dicho PUK, lo normal es que lo hagan en la llamada misma o a un número de teléfono de otra persona, mediante SMS.
Estos son métodos que nos darán acceso a dicho PUK, por lo que podremos introducirlo entonces. Como hemos dicho antes, cuando se hace esto, se nos dará entonces la opción de cambiar el PIN del teléfono. Así que es importante que elijamos un PIN que no vayamos a olvidar, para evitar que esta situación que ha tenido lugar ahora vaya a ocurrir de nuevo, porque es algo realmente molesto, como podéis ver.
Cambiar PIN en los ajustes
Antes de que algo así vaya a pasar, tenemos siempre la posibilidad de cambiar el PIN de nuestra tarjeta SIM en Android. Puede que haya ocasiones en las que hemos realizado uno o dos intentos fallidos, que es algo que nos preocupa. Por eso, para evitar esto, podemos cambiar dicho código PIN de forma sencilla en los propios ajustes. Así vamos a establecer uno que nos sea más fácil de recordar y que no nos vaya a generar problemas o sustos.
Si este PIN que usáis actualmente no os convence u os olvidáis del mismo de forma frecuente, podéis cambiarlo en los ajustes de Android siempre que queráis. Esto es algo que se puede hacer en cualquier teléfono del sistema operativo, si bien los pasos pueden cambiar entre marcas, ya que la ubicación de esta opción puede estar en apartados diferentes en algunos casos. Estos son los pasos que se pueden seguir:
- Abre los ajustes del teléfono.
- Acude al apartado de Seguridad y privacidad.
- Busca la opción de PIN y sino está, acude a ajustes adicionales o avanzados.
- Entra en la opción Cifrado y credenciales.
- Acude a Configurar bloqueo SIM.
- Selecciona la opción que se llame Cambiar PIN de tarjeta SIM.
En este apartado será donde podamos cambiar este código. Lo primero que se nos va a pedir es introducir el PIN actual, por lo que tendremos que hacer esto. Una vez se haya puesto este, se nos pedirá entonces el código nuevo. Nuevamente tendremos que usar o introducir uno de cuatro cifras en el teléfono. Lo normal es que se nos pida confirmar este código una vez más, por lo que hacemos esto y así se habrá completado el proceso, ya tenemos un nuevo PIN en Android.
Es importante que vayamos a usar un PIN que no tengamos problemas en recordar en todo momento. Por lo que si hay uno que usáis habitualmente, un PIN que os es fácil recordar, no dudéis en hacer uso de ese mismo. Así no tendréis demasiados problemas a la hora de acceder a vuestro teléfono Android.