Conocer la salud de la batería del iPad no es tarea fácil. La información está escondida y no es como en el iPhone, dato que solemos tener a mano con pocos pasos en la pantalla del smartphone. Sin embargo, no te desesperes porque la información la encontrarás fácil con lo que te vamos a proponer en las siguientes líneas.
También debes tener en cuenta que no será lo mismo con un equipo que funcione bajo iPad 15 o menor, que con iPadOS 16 en adelante. Te comentamos esto, porque los datos deben extraerse de unos archivos que el iPad genera y que debemos compartir con un atajo que han desarrollado. Pero veamos cómo saber la salud de la batería del iPad.
Te hemos comentado que no es lo mismo conocer la salud de la batería en el iPhone que en el iPad. Y es que en el smartphone la cosa se simplifica gracias a una de las opciones del menú ajustes. Es decir, tendrás que dirigirte a Ajustes>Batería>Salud y carga de la batería. Una vez hayamos llegado a este apartado, la pantalla nos mostrará cuál es el estado de la batería del iPhone dándonos el porcentaje -sobre 100- de la vida útil que le queda a la misma.
Cómo encontrar la salud de la batería del iPad
Desgraciadamente, Apple no incluye este apartado en el iPad -se desconoce la razón-, pero será el usuario quien deba encargarse de encontrar los datos referentes al estado de la batería, tanto salud como los ciclos de carga que lleva desde que se puso en marcha la primera vez.
¿Qué son los ciclos de carga de una batería?
Uno de los datos que te devolverá el atajo que te vamos a proponer más tarde son los ciclos de carga de la batería del iPad -este atajo también funciona con el iPhone-. Estos ciclos de carga hacen referencia a cada vez que has conectado el iPad a su cargador, el nivel ha llegado hasta el 100% y comienza una degradación -gasto- de la misma. Además, debes tener en cuenta que esto no implica que la batería deba descargarse del todo, sino que la carga llegue al máximo.
Instalando el atajo PowerUtil en el iPad y buscando el archivo que revela la información
Es momento de comenzar a buscar el archivo que contenga toda la información que estamos buscando referente a la salud de la batería del iPad. Para ello, tendremos que saber si tenemos instalado iPadOS 16 o anterior. En el caso del segundo caso, sigue los siguientes pasos:
- Lo primero que debes hacer es instalarte esta versión del atajo de PowerUtil
- Después, deberás entrar en Ajustes>Privacidad y seguridad>Datos de análisis
- En este momento aparecerá una gran lista en la cuál debes buscar ‘log-aggregated‘ y seleccionar el último de la lista que será el que tenga los datos más actualizados
- Una vez abierto, dale a la opción de compartir y selecciona la opción de PowerUtil
- En ese momento te aparecerá la información de la salud de batería del iPad en una ventana flotante
Instalación de PowerUtil en iPadOS 16 o posterior
En el caso de que ya tengas instalado iPadOS 16 o posterior, la cosa es más o menos igual, aunque deberás instalarte una nueva versión del atajo creado y buscar otro archivo, ya que con iPadOS 16 Apple ya no crea el ‘log-aggregated‘, sino que la información se almacena en ‘Analytics‘. Por lo tanto ,los pasos a seguir son los siguientes:
- En esta ocasión, descárgate la última versión de PowerUtil de la página oficial y directamente con Safari desde el iPad
- Ahora, vuelve a meterte en Ajustes>Privacidad y seguridad>Datos de análisis
- Busca el archivo que contiene toda la información. Como te hemos comentado, con iPadOS 16 la información se recoge en el archivo ‘Analytics‘. Busca la última entrada que será la más actualizada
- Al abrir el archivo, vuelve a dar a la opción ‘Compartir’ y selecciona PowerUtil para que sea éste quien pueda traducir todos los datos en una respuesta
- Al pasar unos segundo, el resultado que estás buscando aparecerá en una nueva pestaña del navegador Safari con información como la la salud de la batería del iPad, los ciclos de carga que lleva desde la primera vez e incluso la temperatura
Los pasos anteriores también sirven para su uso en el iPhone. Es más, las versiones de PowerUtil coinciden con la de la tableta de Apple. Es un buen pretexto para saber si la información es la misma que se te ofrece en el menú de ‘Batería’ de ‘Ajustes’.
Si este atajo no te convence, puede recurrir a aplicaciones externas que te darán información muy útil tanto de la batería en tu iPad como en tu iPhone. Entre ellas encontrarás Battery Life, System Status , Battery HD+ o Battery Testing. Eso sí, aunque encontrarás mucha información en todas ellas -algunas incluso con qué aplicaciones se consume más energía-, en ninguna tendrás el estado real de la capacidad de la batería.