Cómo saber qué Windows tengo y cuál es el mejor

Cómo saber qué Windows tengo y cuál es el mejor

Cómo saber qué Windows tengo y cuál es el mejor

Independientemente del Sistema Operativo que usemos, para realizar diversas acciones u actividades, muy probablemente tengamos a disposición diversos métodos o mecanismos, para llevar a cabo las mismas. Un buen ejemplo de ello es, el «como saber que Windows tengo», en caso, de utilizar Microsoft Windows.

Mientras que, para saber que versión de Windows es mejor, o cuáles de los Sistemas Operativos es mejor para nosotros y nuestros equipos disponibles, ya es algo más complejo. Debido a que, puede depender de muchos factores o elementos, las cuales abordaremos en esta publicación.

Linux vs Windows: ventajas y desventajas de cada sistema operativo

Y como de costumbre, antes de profundizar en esta presente publicación sobre un punto más relacionado con los Sistemas Operativos, y más específicamente sobre Microsoft Windows y el «como saber que Windows tengo» y cuál es mejor, dejaremos para aquellos interesados los enlaces a algunas de nuestras anteriores publicaciones relacionadas con el mismo. Para que así puedan hacerlo fácilmente, en caso de desear incrementar o reforzar sus conocimientos sobre la misma, al finalizar de leer esta presente publicación:

“Linux vs Windows. Son muchos los que se han planteado esta pregunta alguna que otra vez. Y muchos son los que a día de hoy siguen debatiéndose en esta disyuntiva. Sirva pues el post de hoy para arrojar algo de luz a la cuestión: ¿Linux o Windows? ¿Qué es mejor?”. Linux vs Windows: ventajas y desventajas de cada sistema operativo

Mejorar rendimiento Windows 10
Artículo relacionado:
Cómo mejorar el rendimiento de Windows 10 con estas ideas
Restablecer Windows 10
Artículo relacionado:
Cómo restablecer Windows 10 de forma rápida y segura

¿Como saber que Windows tengo?: Métodos disponibles

¿Como saber que Windows tengo?: Métodos disponibles

Métodos para saber que Windows tengo

El principal método o el método más idóneo, actualmente disponible para dicho fin, es el uso del comando Winver. El cual se usa de la siguiente forma, en las versiones de Windows 11, 10 y 8.X:

  • Posicionados en el Escritorio de nuestro Sistema Operativo Microsoft Windows, presionamos la tecla del logotipo de Windows + R. Luego, en la ventana emergente, en forma de caja de diálogo, escribimos la palabra o comando «winver», y a continuación, presionamos el botón Aceptar para ejecutarlo. En pocos segundos se nos mostrará una ventana de informativa con dicha información, es decir, la versión de Windows que estamos usando.

Comando Winver - Pantallazo 1

Comando Winver - Pantallazo 2

Comando Winver - Pantallazo 3

Este mismo método también está disponible, si activamos el Menú de aplicaciones de Windows. Y a continuación, escribimos la palabra o comando «winver», para luego abrir el programa o ejecutarlo como administrador.

Comando Winver - Pantallazo 4

Comando Winver - Pantallazo 5

Nota: Sí, alguno todavía utiliza alguna versión anterior a Windows 11, 10 y 8.X, es decir, Windows 7 o más viejo, puede intentar el hacer clic derecho sobre el icono de «Equipo». Para luego seleccionar la opción «Propiedades» del menú contextual emergente. Y así, visualizar la información contenida en la ventana de «Información básica acerca del equipo».

  • El otro método recomendado para dicho propósito sobre los Sistemas Operativo Microsoft Windows, versiones Windows 11, 10 y 8.X, es activar el Menú de aplicaciones de Windows. Luego escribir la palabra «especificaciones«, y presionar donde diga «especificaciones de dispositivo» o «especificaciones de Windows».

Especificaciones - Pantallazo 1

Especificaciones - Pantallazo 2

Para más información oficial sobre este tema se puede explorar el siguiente enlace: ¿Qué versión del sistema operativo Windows tengo?

¿Cuál Sistema Operativo es mejor?

Tal como expresamos al inicio, esta pregunta puede ser muy relativa, personal o subjetiva, debido a que por norma esto siempre dependerá de muchos factores o elementos. Sin embargo, ya sea que, la pregunta exacta sea: ¿Qué versión de Windows es mejor para mí?, o ¿Qué tipo de Sistema Operativo (Windows, macOS o Linux) es mejor para mí?, la respuesta más universalmente aceptada es:

“El mejor tipo, clase o versión de Sistema Operativo que existe para cada quien, es aquel que le permite cumplir eficiente y eficazmente con sus objetivos y responsabilidades, personales profesionales y laborales, usando el software que necesita sobre el hardware que actualmente posee disponible”.

Opciones entre solo Windows

De esta anterior afirmación, y solo respondiendo a la primera interrogante (¿Qué versión de Windows es mejor para mí?) pues queda claro, que aunque lo lógico es usar la más reciente y actualizada versión de Windows, pues evidentemente esto solo es posible o recomendable sobre ordenadores con hardware moderno, potente y con abundantes recursos de CPU, RAM y Disco, tal como lo exigen sus oficiales y públicos requerimientos técnicos.

Por ende, mientras menos moderno, potente y recursos disponibles tenga en su ordenador, lo idóneo será, por lo menos, una versión anterior que todavía cuente con soporte oficial, es decir, que para este momento es Windows 10.

Además, y en el 100% de los casos, sea o no, la última versión, lo idóneo y fundamental es que sean instalaciones pagas y legales, para no potenciar los ya inherentes problemas, limitaciones o vulnerabilidades del Sistema Operativo Microsoft Windows.

Opciones entre Windows, MacOS y Linux

Mientras que, para el caso de la segunda interrogante (¿Qué tipo de Sistema Operativo (Windows, macOS o Linux) es mejor para mí?). Y también en el caso de que, su ordenador no pueda soportar o funcionar óptimamente con el Sistema Operativo Microsoft Windows 11 o 10, o no cuente con un ordenador donde pueda correr satisfactoriamente las últimas versiones pagas y legales del Sistema Operativo OS X de Apple. Pues evidentemente que, la mejor opción es el uso libre y gratuito del Sistema Operativo GNU/Linux, en cualquiera de sus muy variadas presentaciones (Distribuciones o Distros).

¿Y por qué usar GNU/Linux?

Porque entre muchas razones, se pueden mencionar las siguientes:

  1. Someter a un menor desgaste, consumo y empleo a los equipos de cómputo (ordenadores), ya que, son Sistemas Operativos que consumen menos tiempo y recursos de Hardware, para hacer tareas equivalentes, disminuyendo el consumo de energía, la generación de calor, y el consecuente desgaste de las piezas.
  2. Evitar actualizaciones forzosas de Hardware y Software, muchas veces innecesarias, problemáticas y costosas.
  3. Luchar contra el aumento desmedido de los residuos TI tóxicos, generados por la obsolescencia programada.
  4. Mantener el derecho a ejecutar los programas que deseemos y queramos, sin tantas ataduras al Sistema Operativo y el equipo actualmente poseído.
  5. Ejecutar dispositivos sin miedo al capitalismo de vigilancia, y sus contantes abusos a la privacidad, anonimato y seguridad informática de los usuarios.
  6. Primar la libertad informática, por encima de todo. Evitando o reduciendo así, las comodidades comerciales y tecnológicas que encierran o merman, nuestra creatividad e ingenio.
  7. Ejecutar nuestros dispositivos sin utilizar cuentas comerciales de terceros, tales como, Microsoft, Google u Apple, si a sí lo deseamos o requerimos.
  8. Aumentar el nivel de personalización del Escritorio (Interfaz Gráfica de Usuario) de nuestros Sistemas Operativos.
  9. Disfrutar de las versiones más recientes y estables, gratuitas o no, del Software Libre, Código Abierto y GNU/Linux.
  10. Aumentar la diversidad informática existente. Y nuestras habilidades tecnológicas, como programador, en caso de serlo o querer serlo.

En resumen, si tu equipo de cómputo no soporta los Sistemas Operativos Windows y macOS más modernos, de forma paga y legal, una excelente recomendación y buena práctica de seguridad informática, siempre será instalar y usar GNU/Linux, libre, gratuito y abierto; antes de optar por versiones ilegales con o sin costo, de los primeros mencionados.

windows 10 vs windows 11
Artículo relacionado:
Windows 10 vs Windows 11: principales diferencias
windows 11 actulilzar
Artículo relacionado:
Opiniones Windows 11: ¿es seguro actualizar a día de hoy?

Resumen del artículo en Móvil Forum

Resumen

En resumen, y tal como podemos apreciar, respondernos la interrogante sobre «como saber que Windows tengo», no es algo complicado o que requiera de mucho tiempo o aplicaciones extras. Un simple comando o unos simples clics nos permiten rápidamente obtener dicha información. Mientras que, respondernos que versión de Windows es mejor, o cuáles de los Sistemas Operativos es mejor para nosotros y nuestros equipos disponibles, pues siempre dependerá mucho de nuestras necesidades, capacidades, obligaciones y recursos disponibles.

Por último, esperamos que dicha publicación, sea de mucha utilidad para toda la «Comunidad
de nuestra web»
. Y si te ha gustado, no dejes de comentarla aquí y compartirla con otros en tus sitios webs, canales, grupos o comunidades favoritas de redes sociales o sistemas de mensajería. Además, recuerda visitar nuestra PÁGINA DE INICIO para explorar más novedades, y unirte a nuestro grupo oficial de FACEBOOK.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.