En los últimos años, hemos visto como los usuarios han comenzado a darse cuenta de que la privacidad es una parte importante de sus vidas y han comenzado a tomar medidas, limitando el alcance de sus publicaciones, utilizando perfiles privados… de forma qué únicamente sus amigos cercanos y familiares sepan que es lo que hace.
A esto no han contribuido las historias, las historias que creo Snapchat y que han sido copiadas por el resto de plataformas, aunque Instagram es la que más éxito ha tenido y la que menos Twitter, cuya función no llegó al año de vida. WhatsApp también tiene sus propios estados, por lo que no hay forma de escapar de esta dichosa tendencia.
Qué son los estados de WhatsApp
Los estados de WhatsApp, al igual que las Historias de Instagram son pequeños vídeos o imágenes (incluyendo gifs) con un máximo de 30 segundos que están disponibles a través de la aplicación de mensajería entre todos aquellos que tienen nuestro número de teléfono, no hace falta que previamente hayamos iniciado una conversación a través de la aplicación.
Si hablamos de privacidad, obviamente no podemos hablar de WhatsApp, una plataforma que, al igual que Instagram y Facebook se basan en ofrecer opciones para que los usuarios puedan satisfacer su curiosidad sin pensar nunca en la persona objeto, es decir, a la persona a la que se está vulnerando la privacidad.
Vale que WhatsApp, al igual que el resto de plataformas de Facebook, nos permite establecer perfiles privados para que nadie pueda curiosear en nuestro perfil, pero es una opción que el usuario tiene que activar y que en muchas ocasiones no sabe ni que existe.
Cómo saber quién ha visto nuestros estados de WhatsApp
Como he comentado más arriba, cualquier persona que tenga almacenado nuestro número de teléfono en la agenda, tiene acceso a los estados de WhatsApp que publicamos en esta plataforma, aunque nunca hayamos establecido una conversión previamente o nosotros no tengamos su número de teléfono almacenado en la agenda.
Cuando WhatsApp comenzó a desplegar los estados en su aplicación, lo hizo en la parte superior de los chats. Afortunadamente, conforme ha ido pasando el tiempo, en WhatsApp se dieron cuenta de que era una malísima idea y crearon una nueva pestaña bautizada como Estados y situada en primera posición.
Dentro de la sección Estados, se muestran todos los estados (nunca mejor dicho) que los usuarios, cuyos número de teléfono tenemos almacenados en nuestro móvil, ha publicado en esta plataforma.
WhatsApp, al igual que Instagram y Facebook, nos permiten saber quienes, de los contactos que tenemos almacenados en la agenda de nuestro terminal, han visto nuestros estados. ¿Para qué sirve esto?
La única utilidad que tiene esta función es satisfacer la curiosidad de los usuarios que las publican y poder así llenar su ego. Para otras personas, a las que el ego no les importa, les permite conocer que amigos familiares siguen sus estados.
De esta forma, si ven que algún familiar han dejado de ver sus estados, pueden pegarle un toque para ver si todo va bien. Nunca está de más preocuparse por los familiares o amigos de vez en cuando haciendo una llamada telefónica, que no solo de WhatsApp viven las personas.
Quién ha visto mi estado
Para ver quien ha visto nuestros estados de WhatsApp debemos realizar los pasos que os muestro a continuación.
- Lo primero de todo es acceder a la pestaña Estados.
- A continuación, pulamos sobre nuestro estado y este reproducirá.
- En la parte inferior, ese mostrará un ojo con un número. Ese número representa el número de personas que visto nuestro estados.
- Justo encima, se muestra una flecha hacia arriba. Al deslizar esa flecha hacia arriba, se mostrarán todos los contactos que ha visto nuestro estado.
Quién ha visto mi estado oculto
No hay ninguna forma de poder un estado oculto, ninguna. Si bien es cierto que el grupo Facebook no se caracteriza por la privacidad, no son tontos y si un usuario oculta su estado a otras personas, es para que únicamente puedan acceder las personas que ellos quieren, no cualquiera.
Si no fuera así, los usuarios abandonarían la plataforma y/o dejarían de utilizar los estados de WhatsApp. Lo mismo sucede con los estados de Instagram y de Facebook.
En la Play Store de Google y de vez en cuando en la App Store de Apple, aparecen aplicaciones que en su descripción aseguran permitirnos acceder a los estados ocultos de WhatsApp, si embargo, una vez descargamos la aplicación, casualmente esa función no aparece.
Lo mismo sucede con las páginas de internet que también nos aseguran poder acceder a estados ocultos de WhatsApp. No hay ninguna página web que permita realizar esta función, ya que sería un enorme fallo de seguridad de WhatsApp que pondría en entre dicho su supuesta seguridad.
Estas páginas web, lo único que quieren es hacerse con los datos de nuestra tarjeta de crédito para, según afirman, asegurarse que somos mayores de 18 años, si esa fuera la edad mínima para utilizar esta plataforma. Cabe recordar que para utilizar WhatsApp, la edad mínima es de 13 años, al igual que Instagram, Twitter, Facebook, TikTok…
Ven mis estados de WhatsApp pero no me aparecen
WhatsApp ofrece una función que permite a los usuarios no mostrar confirmación de lectura a los mensajes de recibimos, por lo que nunca podemos saber si el usuario los ha leído realmente.
Esto se suele utilizar de forma habitual para que los usuarios más impacientes, no estén continuamente buscando una respuesta a una pregunta que, probablemente no hemos leído.
Esta confirmación de lectura afecta a los Estados de WhatsApp. De esta forma, si una persona tiene desactivas esta opciones, puede ver nuestro estado sin dejar rastro en nuestro historial de visualizaciones de estados.
Cuando el número de reproducciones no coincide con las personas que han visto nuestro estado, está claro que nos enfrentamos a una situación de este tipo.
Cómo limitar las personas que puede ver los estados de WhatsApp
Para limitar el alcance de la visualización de nuestros estados, debemos acceder a las opciones de privacidad de WhatsApp, a través del botón Configuración y acceder al apartado Estados.
Dentro de Estados, se muestran 3 opciones:
- Mis contactos: Todos nuestros contactos tendrán acceso a visualizar nuestros Estados.
- Mis contactos excepto: Todos nuestros contactos tendrán acceso a visualizar nuestros Estados excepto los contactos que añadamos a este apartado.
- Solo compartir con: A través de esta opción, vamos a limitar el alcance de nuestros Estados de WhatsApp únicamente a las personas que seleccionemos en este apartado.
Los cambios que realizamos en los Estados de visualización de WhatsApp no afectarán a los estados que hayamos publicado previamente. Esto no obligará a borrar los estados que todavía están disponibles y que no han caducado si queremos limitar su alcance.
Si no, tan solo nos podemos limitar a esperar a que se borre automáticamente. El próximo estado que publiquemos se limitará únicamente a la audiencia que hemos establecido en los ajustes de privacidad.