Cómo saber si te controlan el móvil

como saber si controlan mi movil

La seguridad y la privacidad son, hoy más que nunca, cuestiones prioritarias a la hora de conectarse y navegar por Internet. La mayoría de la gente se preocupa por tener bien protegido su ordenador, pero a veces descuidan la vigilancia de sus smartphones. Sin embargo, el riesgo de ser infectado por malware o algo peor es exactamente el mismo. Muchas veces nos damos cuenta tarde. Si tienes dudas al respecto, en este artículo vamos a responder a la pregunta de cómo saber si te controlan el móvil.

Antes de encender la luz de alarma, hay que decir que el hecho de que nuestro teléfono móvil sea espiado o hackeado es bastante infrecuente, aunque no imposible. Además, cuando esto sucede, hay una serie de pistas que nos avisan de que tenemos un problema. Basta con ser un poco observadores para detectarlas y, si es necesario, poner remedio.

Algunas pistas que nos indican que nuestro móvil está siendo espiado

A continuación, algunas de las señales a las que hay que prestar atención para sospechar de que algo extraño está ocurriendo. ¿Como saber si te controlan el móvil? Si confluyen varias de las siguientes circunstancias, hay muchas posibilidades de que así sea:

La batería se agota con demasiada rapidez

Batería

Es cierto que, pasado cierto tiempo, todas las baterías de los smartphones empiezan a fallar y su duración es cada vez más corta. Sin embargo, ese deterioro es lento y progresivo. Si ves que la batería empieza a comportarse de forma extraña súbitamente, hay que empezar a desconfiar.

Cuando una app espía se ha instalado en nuestro teléfono, lo normal es que esté funcionando sin descanso, aunque se ejecute en segundo plano. Por eso acaba consumiendo mucha energía, agotando la batería con rapidez.

El móvil se sobrecalienta con frecuencia

Movil sobrecalentado

Esta es una consecuencia más de lo anterior. Ya sabemos que la temperatura del móvil aumenta cuando lo usamos de manera continuada e intensa (por ejemplo, cuando jugamos), pero si vemos que esto pasa cuando apenas lo utilizamos, se trata de una señal inequívoca de que hay un programa utilizando sus recursos.

No hay que olvidar que el sobrecalentamiento puede dañar gravemente la batería e incluso el propio teléfono, con lo cual hay que añadir esta preocupación a la de saber que alguien está controlando nuestro dispositivo.

El teléfono se reinicia solo

reiniciar telefono

Un reinicio súbito del smartphone no es raro, puede deberse a una actualización programada previamente. Lo que debe empezar a preocuparnos es cuando esos reinicios espontáneos se producen con demasiada frecuencia. Es una clara señal de alarma: alguien puede estar controlando nuestro teléfono en remoto a través de un programa instalado sin nuestro permiso.

Se escuchan sonidos extraños durante las llamadas

Identificar llamada fraudulenta

No queremos alimentar la paranoia, pero cuando un móvil está siendo espiado o monitorizado por algún programa externo, a menudo se producen sonidos extraños que podemos escuchar perfectamente durante las llamadas de voz. Hay que tener en cuenta que estas cosas, bastante comunes en el pasado, ya no ocurren en los móviles actuales, cuya calidad general rara vez se ve afectada por interferencias.

Otras señales de alarma

Además de estas, hay otras señales (unas más sutiles que otras) a las que hay que prestar atención para saber si nuestro móvil está siendo controlado por terceros. Esta es una pequeña lista de avisos que no debemos dejar pasar por alto:

  • No se puede apagar el teléfono, porque, sin razón aparente, los botones no responden.
  • Hay aplicaciones desconocidas instaladas en nuestro dispositivo. No se trata de las que viene de serie, ni tampoco han sido incorporadas por nosotros.
  • Se está produciendo un consumo de datos demasiado elevado.
  • Nuestro historial de búsqueda e Internet está lleno de sitios desconocidos, webs que nunca hemos visitado.
  • Nos llegan mensajes extraños de números desconocidos, a menudo filas de letras, números y símbolos sin sentido.
  • El funcionamiento general del teléfono es malo: va muy lento, no se cargan las aplicaciones, etc.

Y si todavía albergamos algunas dudas, una buena manera de saber si te controlan el móvil desde algún programa instalado es iniciar el teléfono en modo seguro. Este modo solo utiliza las apps propias del sistema: si lo probamos y todo funciona con normalidad, ya sabremos seguro de que hay un problema que resolver.

Algunas soluciones eficaces

Una vez que hemos constatado con lógica preocupación que nuestro móvil está siendo controlado por algo o por alguien que no somos nosotros, llega el momento de actuar. Estas so algunas de las soluciones que podemos intentar. En la mayoría de los casos, aplicarlas será suficiente para acabar con el problema:

Revisar los permisos de las aplicaciones

unque en las últimas versiones que incorporan los smartphones más modernos esta tarea se ejecuta de forma automática, nunca está de más realizar un control manual. Este es un buen modo de detectar apps intrusas y comprobar los permisos del resto. Así es como se hace:

  • En Android hay que ir al menú de Ajustes y después seleccionar «Aplicaciones». Se abrirá un listado con todas las apps instaladas en el teléfono. Se trata de revisarlas una a una.
  • En iOS hay que ir a Ajustes y desde allí a «Privacidad y seguridad». Luego usamos la opción «Localización» o «Rastreo» para encontrar las apps que tienen esos permisos y, si es preciso, revocarlos. También existe la posibilidad de restablecer todos los ajustes rápidamente y gestionar con quién compartimos accesos y datos.

Restablecer valores de fábrica

Es el método más drástico y efectivo de poner fin a ese control externo de nuestro móvil que tantas amenazas puede suponer para nosotros. Restablecer los valores de fábrica supone devolver el móvil a su estado original, libre de malware y de programas espía. Antes de hacerlo, es recomendable realizar una copia de seguridad de todos los documentos y fotos que tengamos guardados en la memoria del teléfono.

Los pasos para ejecutar el restablecimiento de valores de fábrica pueden variar ligeramente de un modelo a otro, pero básicamente son los mismos:

  1. Primero hay que ir al menú configuración de tu móvil.
  2. Luego tenemos que buscar la opción «Acerca del teléfono» donde se encuentra la información básica del dispositivo y algunas opciones avanzadas.
  3. A continuación seleccionamos la opción «Restauración de fábrica».
  4. Se abre nueva ventana con una lista de los elementos que deseamos eliminar del móvil. Aquí hay que aplicar la opción «Eliminar todos los datos«. El sistema solicitará confirmación.
  5. Finalmente, reiniciamos el teléfono.
como Restablecer valores de fábrica sin perder datos
Artículo relacionado:
Restablecer valores de fábrica sin perder datos

Un último consejo: Siempre es mejor prevenir

Para no llegar a las situaciones que hemos descrito al inicio del post, lo más sensato es siempre aplicar el sentido común y prevenir esta clase de problemas de seguridad y privacidad. Las precauciones más elementales pasan por no instalar apps de origen desconocido y no dar permisos innecesarios a todas las aplicaciones que tenemos instaladas. Así evitaremos el problema y el riesgo.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.