Cómo saber si mi ordenador es de 32 ó 64 bits

32 o 64 bits

¿Cómo saber si mi ordenador es de 32 ó 64 bits? Si alguna vez te has planteado esta pregunta, aquí te vamos a sacar de dudas. Es cierto que en la actualidad prácticamente todos los procesadores disponen de una arquitectura de 64 bits, pero todavía hay muchos equipos que utilizan procesadores de 32 bits. Y saberlo es importante.

Cuando nos descargamos una aplicación o sistema operativo, nos encontraremos ante esta disyuntiva: ¿32 ó 64 bits? Por ejemplo, algunas aplicaciones de navegadores como por ejemplo Chrome o Edge ofrecen una u otra versión en función a este las características de cada equipo.

Pero antes de abordar el modo de responder a la pregunta que encabeza este post, veamos primero de dónde vienen estos números y cuál es la diferencia entre uno y otro.

32 bits vs 64 bits: Principales diferencias

En informática, tanto la CPU como el sistema operativo y los drivers usan la misma arquitectura. Dicho de otro modo, funcionan a través de un mismo lenguaje. Este puede ser el de 32 bits o el de 64 bits.

32 vs 64 bits

Cómo saber si mi ordenador es de 32 ó 64 bits

Estos números se refieren al modo en el que el equipo informático almacena los datos. La propia denominación es bastante esclarecedora: uno de los sistemas lo hace en piezas de 32 bits, mientras que el otro utiliza piezas de 64. De ahí se derivan todas las diferencias existentes entre ambos.

Memoria RAM

La diferencia fundamental entre ambas arquitecturas es que los procesadores de 64 bits pueden gestionar mucha más memoria RAM. Un sistema operativo de 32 bits tiene una clara limitación y solamente puede aprovechar como máximo 4 GB, por más que nuestro ordenador disponga de una memoria RAM superior. En cambio, un sistema  de 64 bits puede llegar a alcanzar en teoría varios millones de Terabytes. Decimos en teoría porque en la actualidad no hay ningún ordenador capaz de alcanzar una cifra tan astronómica.

Como consecuencia de esto, los ordenadores de 32 bits pueden encontrarse con una memoria RAM insuficiente cuando tengan abiertas 3 ó 4 aplicaciones a la vez. Esto no sucede con los de 64 bits.

Compatibilidad

Usando las aplicaciones una en una, el usuario no va a notar demasiadas diferencias entre uno u otro sistema, exceptuando algunos programas especialmente exigentes en cuanto a memoria, como por ejemplo Photoshop, por citar uno de los más conocidos y ampliamente usados.

Otro dato importante a tener en cuenta: mientras que una CPU de 64 bits puede utilizar tanto un sistema operativo o un programa de 32 como de 64 bits, las de 32 bits no pueden hacer lo propio con los de 64 bits, ya que están restringidas únicamente a los sistemas y software de su misma arquitectura.

Si embargo, los sistemas de 64 bits con incapaces de ejecutar programas antiguos de 16 bits, aunque estos se encuentren prácticamente ya en desuso.

Cómo saber si mi ordenador es de 32 ó 64 bits

Después de conocer las diferencias enter una y otra arquitectura, veamos cómo averiguar cuál es la de nuestro ordenador. Si se trata de un equipo comprado recientemente, con toda seguridad será de 64 bits, pero se puede dar el caso de que este venga con un sistema operativo instalado de 32 bits. Estos son los métodos a seguir para saberlo:

En Windows

windows 10 32 o 64 bits

Cómo saber si mi ordenador es de 32 ó 64 bits

Para comprobar si un ordenador Windows es de 32 ó 64 bits, hay que hacer lo siguiente:

En Windows 10:

  1. Accederemos en primer lugar al menú de inicio y en el cuadro escribiremos «Acerca de tu PC». De este modo aparecerá la opción correspondiente con la información básica de nuestro equipo.
  2. Allí hay que fijarse en el párrafo titulado como «Tipo de sistema», donde se muestra la arquitectura de nuestro procesador y de nuestro sistema operativo (ver en la imagen superior).

En versiones anteriores de Windows:

  1. Hacemos clic derecho en «Mi PC».
  2. Seleccionamos la opción «Propiedades».
  3. A continuación aparece una ventana donde se muestra también la sección «Tipo de sistema» con la información sobre los bits del procesador y del sistema operativo.

Queda obviamente la opción, válida para cualquier versión de Windows, de acceder a C: y ver cuántas carpetas de archivos de programa hay. Si aparece la de «Archivos de programa (x86)», el sistema operativo utilizado será de 64 bits. Hay que señalar que en Windows x86 equivale a 32 bits y x64 a 64 bits.

En GNU/Linux

linux 64 bits

En este caso hay que ir a la «Configuración de Sistema», ya sea tras buscar esta opción en el lanzador o bien buscando dentro del icono de «Opciones», pulsando después el de «Detalles».

La pantalla que se muestra a continuación contiene toda la información sobre la memoria RAM, disco duro, procesador y tarjeta gráficas de nuestro ordenador. El dato que nos interesa es el titulado como «Tipo de SO».

Otro modo de hacerlo es accediendo a la terminal del sistema operativo, mediante los siguientes comandos:

  • arch
  • uname -m.

Cualquiera de los dos nos mostrarán la información sobre la arquitectura del sistema.

En Mac

mac 32 o 64

Cómo saber si mi ordenador es de 32 ó 64 bits

Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Primero vamos a la barra de herramientas y pulsamos sobre el icono de la manzana.
  2. A continuación seleccionamos «Información del sistema».
  3. Allí, en el apartado de «Hardware», aparecerá toda la información acerca del procesador.

Otro modo de hacerlo es abriendo el  terminal del sistema e introduciendo el comando «getconf LONG_BIT», tras lo cual aparecerá una respuesta con la información sobre el procesador y los bits.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.