WhatsApp fue creada en el año 2009, y desde el año 2014 empezó a formar parte de la empresa Facebook (actualmente, Meta). Y hoy, en el año 2023, 14 años después su creación, para nadie es un secreto, sus lamentables fallos y vulnerabilidades detectadas y explotadas por terceros. Y también, sus lamentables defectos o limitaciones, y las fallas que ha tenido durante sus años de vida. Sin embargo, también es cierto, que en estos últimos 2 años, ha estado mejorando mucho su aplicación, servicio y plataforma, en general.
Por otro lado, también es cierto que muchas otras apps, plataformas y servicios, empresas y equipos, han pasado por caminos similares, es decir, es algo que suele verse relativamente a menudo en el mundo de la tecnología. Por lo que, siempre se ha afirmado que, cuando hablamos de equipos tecnológicos y seguridad informática, todo, absolutamente todo, es vulnerable. Y más, si es algo que está 24/7 conectado a Internet, como un ordenador o un teléfono inteligente, y sus respectivas apps móviles cómo WhatsApp. Por ello, hoy te enseñaremos «como saber si te controlan el WhatsApp», es decir, si te espían dicha aplicación.
Pero, antes de entrar de lleno en el tema de hoy, vale destacar que, a pesar de todo, espiar o controlar WhatsApp no es sencillo para personas con pocos conocimientos informáticos. Y por suerte, actualmente las conversaciones dentro de dicha aplicación de mensajería instantánea están cifradas de extremo a extremo.
Por lo que se requiere de mucho esfuerzo e intelecto informático para lograr hackearlo. Además, quienes se arriesgan a realizar estas actividades puede sufrir consecuencias legales en muchos países, en caso de ser detectados y atrapados.
Como saber si te controlan el WhatsApp: Guía rápida para novatos
Como saber si te controlan el WhatsApp, paso a paso
No todo comportamiento anómalo o extraño de nuestra aplicación WhatsApp u otras, instaladas en nuestros teléfonos móviles u ordenadores de escritorio, suele deberse a posibles intrusiones de terceros no autorizados. Puesto que, esto también puede deberse a falta de mantenimiento, actualización o ajustes de las mismas, o daños progresivos o problemas presentes en el sistema operativo o hardware del equipo.
Sin embargo, unos buenos indicadores de que podemos estar siendo víctimas de control o espionaje de nuestra aplicación de Mensajería instantánea de WhatsApp pueden ser los siguientes:
Eventos extraños o situaciones sospechosas
Tales como cuelgues y reinicios frecuentes de forma inesperada de un momento a otro de nuestra app móvil de WhatsApp, aun después de ser actualizada y limpiada; cambios detectados que no hemos realizado nosotros mismos; notificaciones de forma irregular o extraña y sin visualizarse en pantalla, recepciones de mensajes de intento de inicio de sesión o de códigos de acceso u otros similares sin solicitarlos, o la recepción del mensaje estándar de error de WhatsApp que dice «no se puede verificar este teléfono porque se ha registrado ese número en otro dispositivo». Estos y otros similares, sin duda alguna, pueden indicar un muy probable caso de control o espionaje de la nuestra app móvil de WhatsApp.
El aviso o la comprobación de sesiones abiertas no autorizadas
Si sospechamos o comprobamos que existe una sesión activa no autorizada por nosotros en algún dispositivo móvil u ordenador de escritorio, es probable que alguien tenga abierto WhatsApp web con una sesión nuestra. Es decir, con nuestra cuenta de usuario. Y de esta forma, nos está chequeando o monitorizando, por lo que, si no podemos cerrarla manualmente, deberemos comprobar las sesiones activas en nuestra app móvil. Y en consecuencia, proceder a cerrar aquellas sesiones abiertas en los dispositivos vinculados que no deseemos.
Consumos anómalos y excesivos de la batería del móvil
Un buen indicativo de que nuestra app móvil de WhatsApp puede estar siendo controlada o espiada, o cualquier otra app de nuestro teléfono inteligente, es el desgaste rápido y frecuente de la energía de nuestra batería. Sobre todo, cuando se da en horarios de poco uso del móvil, es decir, durante la noche, mientras dormimos.
Un aumento inesperado de la temperatura de nuestro dispositivo móvil
Al igual que con la batería, la actividad anómala de WhatsApp u otras aplicaciones, sobre todo, en segundo plano, puede conllevar un aumento de la temperatura de nuestro dispositivo. Y esto, puede indicar una actividad sospechosa o maliciosa. Sobre todo, esto puede ser muy extraño y hasta peligroso, en caso de darse, ya sea, por daños de la batería o la presencia de software malicioso en nuestro dispositivo.
Duplicación de la cuenta de WhatsApp en otro dispositivo
Otra posibilidad más difícil o remota puede llegar a ser la duplicación de nuestra cuenta de usuario en otro dispositivo. Por ello, debemos estar no solo al pendiente de que, no tengamos aplicaciones extrañas instaladas en nuestros dispositivos móviles sin nuestra expresa autorización, sino también de no dejar nuestros dispositivos móviles sin vigilancia, por muy poco tiempo que sea. Puesto que, en tan solo unos minutos, cualquiera podría extraer la SIM del teléfono inteligente e introducirla en un teléfono móvil diferente para restablecer la copia de seguridad de WhatsApp, activando así todos los chats antiguos para leerlos.
En resumen, aprender sobre este tema y enseñar a otros sobre «como saber si te controlan el WhatsApp» es algo realmente tan fácil como importante. También, es un tema muy serio, que no debe ser llevado a cabo por cualquiera. Puesto que, el control o espionaje del WhatsApp u otras aplicaciones similares o no, de terceros implica riesgos y consecuencias legales severas en muchos países.
Sin embargo, si eres de los que les gustan estos temas de Hacking, con gusto te recomendamos leer una de nuestras mejores publicaciones sobre dicha temática, es decir, sobre el Hacking Ético. En la cual, abordamos esta área de la tecnología informática que abarca y procura, por medio de los más expertos profesionales TI, detectar, prevenir, mitigar y resolver cualquier ataque informático antes o después de su ocurrencia.