Facebook, Twitter, Instagram, TikTok… son algunas de las redes sociales que cientos de millones de usuarios utilizan a diario para estar informados de las noticias que más les interesan, de sus cantantes, políticos, actores o personalidades favoritas… Obviamente, no siempre llueve a gusto de todos y a no todo el mundo le pueden sentar bien las opiniones de celebridades o las nuestras propias, sin ir más lejos.
Normalmente, cuando los usuarios se encuentran con alguna información publicada, ya sea en formato, texto, audio o vídeo, y no les gusta, suelen darle una segunda oportunidad antes de dejar de seguirle o bloquearle directamente para que en su feed no vuelva a mostrarse información de esa cuenta. En el caso de Instagram, ¿cómo podemos saber si nos han bloqueado?
Instagram ha ido comiendo terreno a Facebook principalmente entre los más jóvenes, principalmente entre aquellos que tienen la misma edad o menos que la red social que creo Mark Zuckerberg en 2004. Instagram, al igual que Facebook, no nos permite saber si nos han bloqueado, por lo que nos vemos obligados a recurrir a una serie de trucos para poder comprobar si realmente nuestro amigo o familiar nos ha bloqueado o no.
¿Me han bloqueado en Instagram?
Instagram, al igual que Facebook, no nos informará en ningún momento si un usuario nos ha bloqueado, por una razón obvia: no quiere ser el precursor de problemas entre usuarios. Instagram sigue el mismo camino que cualquier usuario que bloquea a otro haría: mirar hacia otro lugar y no buscar el enfrentamiento comunicándole que ha sido bloqueado.
Como dice la Biblia: Los caminos del señor nos inescrutables, y cada usuario tiene un motivo diferente para llegar a la conclusión que lo mejor que puede hacer es bloquear al usuario que le gusta.
Métodos para saber si me han bloqueado en Instagram
No aparece en las búsquedas de usuarios
Los bloqueos de Instagram, bloqueos son y como tal, no permiten a los usuarios bloqueados volver a buscarlos en la red social para volver a añadirlos como amigos. Si no aparece en los resultados de búsqueda, solo puede significar que estás bloqueado.
No puedes enviarle mensajes
Si anteriormente has mantenido el contacto a través de la aplicación y ahora compruebas como no es posible enviarle ningún mensaje (la opción de enviar no aparece disponible), es un síntoma más de que has sido bloqueado.
No puedes ver sus publicaciones
Si hace tiempo que te preguntas porque la cuenta de tu amigo o familiar no publica nada cuando era de comunión diaria, nos encontramos con una consecuencia más de los bloqueos a través de Instagram, ya que no nos permite acceder a las publicaciones de las cuentas donde nos han bloqueado.
No puedes etiquetarle en fotografías
Si tampoco puedes etiquetar a tu amigo en las fotografías que cuelgas en Instagram, aparezca o no, es debido a que estás bloqueado. Si bien es cierto que Instagram, al igual que Facebook, nos permite confirmar si queremos ser etiquetados en una fotografía, esta opción no está relacionada con el bloqueo de la red social a los usuarios.
No te sigue como amigo
Dejo este método para el último porque probablemente haya sido el primero que has probado cuando te has dado cuenta que hacía tiempo que no sabías nada de la amistad que parece haberte bloqueado.
Cuando Instagram bloquea a un usuario, lo elimina de su lista de amigos y no puede volver a pedirle amistad a no ser que sea desbloqueado nuevamente.
Cómo conseguir que me desbloqueen en Instagram
Si tienes la suerte de tener el número de teléfono de tu amigo o familiar, lo más rápido y sencillo es ponerse en contacto a través de WhatsApp con una simple llamada para limar asperezas y que te desbloquee para que vuelvas a tener acceso a su cuenta. Este es el método más sensato. Pero hay más:
Abrirse una nueva cuenta en Instagram
Si no tienes los datos de contacto, una solución pasa por abrirte otra cuenta en Instagram para seguir a ese usuario, siempre y cuando la cuenta no sea privada, ya que en este caso, tendrás que recibir la confirmación parte de esa persona.
Buscarlo en otras redes sociales
Lo usuarios normales, que no son celebridades, suelen utilizar habitualmente una sola red social, a no ser que le guste tener presencia en todas ellas. Si es el caso, puedes optar por ponerte en contacto a través de otras redes sociales donde esté disponible, ya sea Twitter, Facebook, Snapchat…
Desconfiar de las aplicaciones y servicios web
Muchas personas tienen una enfermiza dependencia con su número de seguidores y con las personas que le pueden bloquear en algún momento. Tanto en la App Store como en la Play Store y en internet, podemos encontrar diferentes servicios que nos aseguran poder confirmar no solo si estamos bloqueados por algún usuario, sino que además, también nos permite saber quien ha dejado de seguirnos y cuando lo hizo.
Estas aplicaciones / servicios web lo único que hacen es acceder a nuestra cuenta para conocer cuales son nuestros contactos, analizar nuestros gustos y preferencias y posteriormente venderlos a potenciales anunciantes. Pero además, lo más peligroso de todo, es que tienen acceso a nuestra cuenta, por lo que pueden publicar en cualquier momento lo que les de la gana.
Afortunadamente, es sencillo eliminar el acceso a estas aplicaciones / servicios web a través de las aplicaciones autorizadas dentro de las opciones de configuración de cada aplicación, ya sea Facebook, Instagram, Twitter…