Cómo averiguar si un perfil de Instagram es falso

Averiguar si un perfil de Instagram es falso

Las cuentas falsas o “fakes” son bastante comunes dentro de toda red social. Y una plataforma tan popular como Instagram no es la excepción. Los motivos varían, pero por lo general estos perfiles no ofrecen nada bueno, práctico ni real a los seguidores que consiguen. Por eso, en esta ocasión veremos cómo averiguar si un perfil de Instagram es falso. De esta manera, estarás preparado para no dejarte engañar.

Si alguna vez que has topado con un perfil que tiene un nombre superextraño, una cantidad abismal de seguidores y pocos seguidos o tal vez ofertas increíbles, es posible que se trate de una cuenta falsa. Claro, por sí solos, estos no son un indicativo de que alguien te quiere engañar. Así que lo mejor es tener a la mano algunos trucos que te ayudarán a identificar si un perfil es falso o no. Veamos.

¿Cómo averiguar si un perfil de Instagram es falso?

Instagram logo

Averiguar si un perfil de Instagram es falso no es una tarea imposible. Existen algunos indicativos de que te has topado con una cuenta fake o con un bot. Puesto que detrás de estos perfiles no está una persona real, lo mejor es saber identificarlas. Ahora bien, ¿con qué objetivos se crea un perfil falso en Instagram?

Las cuentas falsas tienen distintos objetivos. Por ejemplo, existe lo que se conoce como grupos de crecimiento artificial donde el único propósito es intercambiar seguidores y Me gusta con otros usuarios. De esta manera, es más sencillo conseguir popularidad o relevancia dentro de la red social o comprar o vender seguidores.

Por otro lado, hay personas que tienen objetivos muy turbios: usurpar una identidad, robar información personal o cometer estafas. Así mismo, también existen casos en los que estas cuentas falsas invitan a sus seguidores a generar caos, insultar, amenazar a un perfil en particular, etc.  Por todo esto, es tan importante averiguar la autenticidad de un perfil en Instagram.

Indicativos que te ayudarán a averiguar si un perfil de Instagram es falso

Como saber si es un perfil falso

Entonces, ¿cuáles son algunos indicativos que te ayudarán a reconocer una cuenta falsa de Instagram? A continuación, analizaremos los siguientes:

  • La comunidad
  • Sus interacciones
  • La información del perfil
  • El contenido que se publica
  • Ofertas muy buenas para ser ciertas

La comunidad que tiene el perfil

Un aspecto principal para saber si un perfil de Instagram es verdadero o no es mirar la comunidad que posee. Es decir, echa un vistazo a la cantidad de seguidores y seguidos que tiene. Si tiene una cantidad muy grande de seguidos, pero un ínfimo número de seguidores, tal vez se trate de un perfil falso.

Por otro lado, es posible que algunas cuentas fake tengan muchos seguidores. Pero, ¿qué puedes hacer para asegurarte de que son usuarios reales? Pues tocar sobre ellos y echar un vistazo a la lista. Con estos perfiles suele ocurrir que los seguidores son comprados y por eso no tienen foto de perfil, tienen muy pocos o ningún seguidor o sus nombres están en otro idioma o escritos de una manera muy extraña.

Mira las interacciones para averiguar si un perfil de Instagram es falso

Ahora bien, ya dijimos que el hecho de que un perfil tenga miles y miles de seguidores no quiere decir que sea real. Al respecto, la cantidad de interacciones también nos puede dar una idea de su autenticidad. Un indicativo de que una cuenta es fidedigna es que el número de interacciones se equipara con la cantidad de seguidores. En este sentido, no se esperaría que una cuenta con miles de seguidores solo tenga uno o dos comentarios por foto.

Lo mismo pasa con los likes o Me gusta. Si un perfil tiene por lo menos unos 15.000 seguidores, es lógico que tenga más de unos pocos likes en sus publicaciones. Así que, aunque obviamente las interacciones no serán iguales a la cantidad de seguidores, sí se espera que una parte de ellos interactúe con la cuenta. En caso contrario, lo más seguro es que se trate de un perfil falso.

Ahora bien, ¿qué puedes hacer si alguien te ha comenzado a seguir y sospechas que puede ser un perfil falso? De nuevo fíjate en las interacciones del perfil, pero ahora en el tipo de comentarios que hace. Hay comentarios automatizados creados por bots que contienen frases genéricas como “Nice pic”, o “Gran trabajo”. En la mayoría de los casos, se trata de un bot para conseguir que la cuenta crezca en seguidores y no es una persona real.

Información del perfil

Perfil falso en Instagram

Un tercer aspecto que te puede ayudar es mirar la información que hay en el perfil en cuestión. Cosas como el nombre, la foto de perfil y la biografía te dan mucha información útil. ¿Qué hacer si lo que ves en el perfil no te convence? Para empezar, puedes buscar el nombre en otra red social para ver si es el mismo.

También, puedes buscar su foto de perfil en Google Lens. Si ves que la foto se repite mucho o que aparece en otras redes sociales con otro nombre, puedes estar casi seguro de que se trata de una cuenta falsa. Finalmente, si en la biografía no hay nada de información o solo hay emojis o enlaces a páginas extrañas, mejor aléjate de allí.

Echa un vistazo al contenido que publica

Algo más que te puede ayudar a averiguar si se trata de un perfil falso es el contenido que publica. En este sentido, tienes que mirar el tipo de contenido, la cantidad y la frecuencia con la que publica la cuenta.

En ocasiones, los bots y las cuentas falsas publican una gran cantidad de contenido en muy poco tiempo y, muchas veces, sin relación alguna. Ahora bien, también está la otra cara de la moneda: el contenido es escaso, no hay casi publicaciones ni nada que aporte información real sobre la persona.

Por otro lado, es posible que comiencen a compartir historias, reels o publicaciones que dirijan a sus seguidores a enlaces sospechosos. Y, lo que es peor, muchas veces sucede que el perfil cambia por completo: el nombre, la foto de perfil y las publicaciones ya no pertenecen al usuario que seguías. Esto solo puede significar una cosa: el perfil fue cedido (o vendido) a alguien más.

Ofertas demasiado buenas para ser ciertas

Finalmente, no olvides que cuando una oferta es demasiado buena para ser cierta, es demasiado buena para ser verdad. Y es que, muchos de los perfiles falsos se aprovechan de los usuarios publicando ofertas imperdibles con el objetivo de que caigan en su trampa. Por eso, nunca ofrezcas tus datos personales como información bancaria, personal o familiar. De este modo, siempre mantendrás tu integridad y la de quienes te rodean.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.