El parpadeo de la pantalla de un teléfono móvil Android es un problemón que dificulta el uso normal del dispositivo. A este fenómeno se le conoce como flickering y consiste en el encendido y apagado rápido de la imagen en la pantalla. A parte de afectar el uso normal del teléfono, también causa fatiga visual, así que es importante solucionar este inconveniente lo antes posible. En la mayoría de los casos, el problema está relacionado con el software y no con el hardware del móvil. En este post vamos a desentrañar las posibles causas del parpadeo de la pantalla de los dispositivos Android y las formas de solucionarlo.
¿Por qué se produce el parpadeo de la pantalla de un dispositivo Android?
El parpadeo de la pantalla de un dispositivo Android se debe casi siempre a problemas de software. Es decir que no hay daño físico ni en el dispositivo ni en la pantalla. Las razones exactas pueden variar, pero pueden estar relacionadas con conflictos con el sistema operativo, problemas con apps, configuraciones inadecuadas o incluso virus. Por otro lado, el parpadeo también podría ser causado por una batería con algún desperfecto o que no está suministrando suficiente energía para mantener la pantalla encendida, principalmente cuando el nivel de carga es muy bajo.
En casos muy puntuales los daños físicos podrían estar detrás del parpadeo de pantalla. Por ejemplo, por la caída del dispositivo o porque el teléfono estuvo expuesto a líquidos. Si algo por el estilo le sucedió a tu móvil, entonces podría estar teniendo un problema grave de hardware y sea necesaria la asistencia de un técnico.
¿Cómo solucionar el parpadeo de pantalla?
Reiniciar el dispositivo

Reiniciar el dispositivo es el primer consejo que te damos para solucionar el parpadeo de pantalla de tu teléfono Android. Esta acción puede solucionar errores temporales que podrían estar afectando la estabilidad de la pantalla. Presiona el botón de encendido y luego elige la opción de Reinicio. En caso de que el problema persista, apaga por completo el dispositivo para volver a encenderlo unos minutos más tarde.
Actualizar el sistema operativo
Actualizar el sistema operativo es otra cosa que puedes hacer para corregir errores de software. Primero fíjate si hay una actualización pendiente para el sistema operativo, esto lo haces desde Configuración, entrando a Sistema y posteriormente a Actualizaciones de software. Instala la actualización pendiente y controla si el problema persiste.
Desactivar el brillo automático

Desactivar el brillo automático puede ayudarte a solucionar el problema de parpadeo de pantalla, ya que si el ajuste automático de brillo está activo, el teléfono puede cambiar el nivel de brillo de manera constante según vayan variando las condiciones de luz. Ve hasta el apartado de Configuración y entra a la opción de Pantalla y desactiva el brillo automático o brillo adaptable.
Iniciar el teléfono en modo seguro
El parpadeo de pantalla puede ser causado solo cuando usas ciertas apps. Esto lo puedes comprobar iniciando tu teléfono en modo seguro para deshabilitar las apps de terceros y dejar que el móvil funcione solo con las aplicaciones de sistema. Mantén presionado el botón de encendido y luego elige Modo seguro. Si el teléfono deja de parpadear, busca las aplicaciones sospechosas y desinstálalas.
Restablecer a los valores de fábrica

En caso de que las soluciones que te propusimos en los apartados anteriores no hayan resuelto el problema, considera restablecer el teléfono a los ajustes de fábrica. Antes de hacerlo, recuerda hacer una copia de seguridad de tus archivos. Hecho esto, continúa con el restablecimiento a los valores de fábrica yendo a Configuración, después Sistema o Administración general y por último da clic en Restablecer datos de fábrica.
Controlar el estado de la batería
Un suministro inestable de energía puede provocar que la pantalla no funcione de forma correcta. Entonces, recomendamos cargar el teléfono por completo y ver si el problema se soluciona. Si persiste, mejor ve pensando en reemplazar la batería, más aún si tu dispositivo tiene varios años de uso.
Contactar con el soporte técnico

Si después de intentar todas las soluciones que te mencionamos notas que el problema continúa, es mejor contactar con el servicio técnico oficial de la marca de tu teléfono. Un técnico va a evaluar si tu teléfono requiere un reemplazo de componentes internos, como la pantalla o la placa base.