La amplia variedad de redes sociales, con públicos y objetivos diferentes, hace que su uso sea muy distinto. Hoy exploramos cuáles son las estrategias de cómo usar Instagram para sacarle el máximo provecho a tu cuenta como influencer o simplemente atraer público a tus contenidos.
Instagram es una red social basada casi enteramente en la imagen. Sus historias efímeras, la posibilidad de compartir videos y mostrar nuestro día a día, la hicieron muy popular entre los jóvenes. Y si bien hoy se percibe una migración hacia TikTok, todavía sigue siendo una gran herramienta para modelos, influencers y todo tipo de emprendimientos comerciales. ¿Cómo puedes sacarle el máximo provecho a Instagram desde cero?
Instala la app y crea tu usuario
El primer paso es descargar Instagram en tu teléfono, y cuando abras la aplicación, podrás crear una cuenta o ingresar utilizando tu usuario de Facebook. Una vez dentro de la red social, puedes empezar a subir tus fotos y editar tu perfil. Además, verás imágenes de algunos usuarios escogidos al azar, ya sea porque están cerca de tu ubicación o personas muy populares o contactos que ya tienen Instagram. Diariamente, se suben más de 20 millones de fotografías nuevas a la red social, así que prepárate para una experiencia altamente visual.
Aprender cómo usar Instagram se trata de entender algunos conceptos básicos como el de Seguir (Follow). Es un botón azul que aparece debajo de las cuentas de usuarios en el apartado “Sugerencias para ti”. Allí, deslizando hacia el costado, podrás ir viendo algunos usuarios de Instagram cuyo contenido puede gustarte.
Cómo usar Instagram: los filtros
La principal característica que en su momento diferenció a Instagram de otras redes sociales, son los filtros. Se trata de capas de edición automatizada para las fotos. Pudiendo añadir desde colores hasta efectos muy variados. Hoy, los usuarios crean todo tipo de efectos, pudiendo añadir caras de perros virtuales, anteojos, dibujos y modificaciones varias. Los filtros son una herramienta altamente divertida y muy sociable, que hace intercambiar a los usuarios todo tipo de creaciones increíbles.
También hay filtros orientados a la belleza y la optimización de las imágenes, motivo por el cual Instagram es considerada una red social muy frívola. Más allá de la opinión, el uso correcto y acertado de los filtros requiere práctica. Puede que te encuentres aplicando distintos filtros una y otra vez hasta conseguir la captura deseada.
Trucos para aplicar filtros
Cómo usar Instagram desde cero y obtener buenos resultados aplicando filtros requiere práctica. Pero con estos trucos seguramente tardes menos tiempo en aprender a sacarle el máximo provecho a tu cuenta:
- Utiliza la app de Cámara para sacar las fotos. Tiene mejor calidad de captura y luego puedes subir la fotografía a Instagram desde tu galería.
- Sube las fotos directamente editadas con apps de efectos especiales.
- Practica y no descartes tus capturas. La práctica hace al maestro.
Funciones extra en Instagram
Además de las galerías y colecciones de fotos, cómo usar Instagram correctamente también aborda entender sus funciones extra, como el modo vídeo y el modo privado.
Función de vídeo: el icono de la derecha del disparador de fotografía, está pensado para grabar vídeos de hasta 15 segundos. La app solamente activa la función de grabación mientras presionamos el botón. De esta manera, puedes hacer recortes y grabar distintos momentos en una misma publicación. Luego de los 15 segundos, la app va directamente al sector de filtros y edición.
Modo privado: debajo de la opción de Editar perfil, podemos acceder al modo privado, que garantiza no dejar rastros de tu navegación y uso de Instagram. Para que la cuenta te pida permiso antes de aceptar nuevos seguidores.
Mensajes y comentarios
Si bien Instagram es una red social basada fuertemente en la imagen, también tiene un componente social que se fortaleció con el tiempo. Hoy puedes enviar mensajes privados, comentar en las publicaciones de otros usuarios y compartir reels. Los reels son videos de distintas temáticas, que visualizas directamente desde tu galería de recomendaciones.
En la sección de mensajes y comentarios, puedes usar casi los mismos elementos de comunicación que en Facebook. Incluso los emojis son los mismos, ya que ambas redes sociales pertenecen al mismo grupo.
Historias efímeras, reels o vivo
Instagram popularizo las historias, publicaciones que están vigentes únicamente por 24 horas y a las cuales tus seguidores pueden responder con emoticones o mensajes. Posteriormente, las historias llegaron a otras apps y hoy son parte esencial de las campañas de promoción de los influencers y figuras famosas de la red social. Son muy fáciles de usar, ya que solamente tienes que presionar sobre el botón con el símbolo más, y deslizar entre las opciones de historia, publicación, reel o vivo.
La opción de vivos activa una reproducción online de tu cámara para mostrarle a los seguidores lo que estás haciendo. También presenta un contador para que veas cuantas personas te están visualizando y pueden intercambiar mensajes para hacer de la experiencia un encuentro diferente.