¿Cómo usar Netflix VR y qué te encontrarás?

Netflix Vr

Existe una forma de disfrutar al máximo y vivir con mayor intensidad todos los interesantes contenidos de la plataforma Netflix. Todo gracias a la tecnología de la realidad virtual. Te explicamos qué es Netflix VR y todo lo que ofrece a sus usuarios.

Todos sabemos que Netflix es una de las mayores plataformas del mundo de VOD (vídeo bajo demanda). También una de las más utilizadas. Ahora además nos brinda la opción de disfrutar de todos sus contenidos en realidad virtual.

Lo cierto es que, a día de hoy, Netflix no cuenta con una aplicación específica de visor de VR. Sin embargo, hay muchas opciones, como la de acceder al «salón virtual de Netflix» o bien usar algunos programas externos.

¿Qué vamos a necesitar?

Como es lógico, el primer e indispensable requisito para ver Netflix con realidad virtual es contar con una suscripción activa. El tipo de suscripción es lo de menos, cualquiera nos valdrá. También será necesario disponer de un teléfono móvil o dispositivo compatible con la tecnología VR, como por ejemplo unas gafas Oculus Quest o similares. Veamos uno a uno cuáles son estos requisitos:

  •  Gafas VR: Hay muchos modelos disponibles en el mercado, con muchos precios diferentes. Uno de los más económicos es el Oculus Quest 2, mencionado antes, que se vende por unos 350 euros. Entre las opciones más caras están por ejemplo las gafas de realidad virtual HTC Vive Pro Eye, cuyo precio se va por encima de los 1.300 euros (*).
  • Smartphone, si es posible con Android.
  • Conexión WiFi estable, puesto que la app de Netflix VR (como todos los sistemas de realidad virtual) no permiten descargar y almacenar contenidos para visualizar sin conexión.
  • Suscripción activa a Netflix: Si eres usuario de la plataforma, sabrás ya que existen tres modos de suscripción dependiendo de la cantidad de dispositivos donde se desee utilizar el servicio y de la decisión de optar o no por una visualización en alta definición:
    • Para ver programas, series y películas ilimitadas en un único dispositivo a la vez (7,99 euros).
    • Para ver estos contenidos en dos pantallas simultáneamente y en calidad HD (11,99 €).
    • Por último, para ampliar el número de pantallas a cuatro + HD (15,99 euros).

(*) Hay alternativas más económicas, aunque de calidad más baja, como el visor Google Cardboard, que se puede comprar por apenas 10 euros.

Cómo ver Netflix VR

A continuación analizamos los tres métodos más sencillos y más usados para poder disfrutar de los contenidos de Netflix en realidad virtual y disfrutar de una experiencia radicalmente nueva:

En un dispositivo Android

aplicación netflix vr

App Netflix VR en Google Play

Lo primero que hay que hacer para disfrutar de esta experiencia de realidad virtual en un smartphone o cualquier otro dispositivo Android es descargar la app Netflix VR desde Google Play.

Una vez descarada la aplicación, para utilizarla habrá que abrirla, escoger la opción «Selecciona Headset» y hacer clic en los dispositivos disponibles para la visualización (una de las mejores opciones en la del Daydream View). Otra forma de acceder a la app es escanear el código QR para otros dispositivos y desde allí iniciar sesión en nuestra cuenta de Netflix.

La experiencia de visualización se nos mostrará como un acogedor salón equipado con una gran pantalla, un gran sofá y unas grandes ventanas desde las que se ve un precioso paisaje nevado. Exactamente como se muestra en la imagen que encabeza el post. Si prefieres eliminar este modo inmersivo, solamente hay que salir del «modo salón» y seleccionar el «modo vacío».

google vr daydream

Las gafas Daydream View son el dispositivo oficial de realidad virtual de Google.

Daydream es la plataforma de realidad virtual de Google. Sus usuarios disponen de una aplicación independiente llamada Netflix VR.

Los teléfonos móviles equipados con soporte para Daydream ya vienen con la aplicación de Netflix VR descargada de fábrica. Eso sí, para usarla hará falta comprar un visor de VR de Daydream compatible con Google Pixel y con otros dispositivos móviles. Hay muchas posibilidades en el mercado, a precios muy variados. Una muy recomendable es la de las gafas Daydream View (en la imagen), el dispositivo «de la casa», cuyo precio de venta es de unos 109 euros.

Hay que señalar que este dispositivo es el visor oficial de Google para realidad virtual de Android. Destaca por su comodidad de uso, así como por su compatibilidad con numerosas aplicaciones y juegos. Existen, sin embargo, muchos otros modelos de gafas VR que merece la pena mencionar:

  • BNEXT VR, compatibles tanto para Android como para iOS. Un producto con una excelente relación calidad-precio, a la venta por unos 30 euros.
  • VR Shark X6, fabricadas por la prestigiosa marca HiShock. La opción más económica: cuestan cerca de 50 euros.
  • Oculus Quest 2. Uno de los modelos de gafas de realidad virtual más versátiles y que ofrecen una mayor calidad. Su precio ronda los 349 €.

Si usamos modelos de gafas VR de baja calidades posible que nos encontremos con algunos problemas de nitidez en la imagen. Hay un pequeño truco para mejorar esto: simplemente hay que acceder a la configuración IPD y cambiarla a 600.

Netflix VR en un iPhone

netflix vr iphone

También se puede disfrutar de Netflix VR en un iPhone

Aunque el proceso es un poco más complejo, también podemos disfrutar de la experiencia inmersiva de Netflix VR en iPhone y en iPad. El principal obstáculo con respecto a Android (donde tenemos la solución de Daydream) es que no existe una app específica No hay una aplicación específica para realidad virtual en iOS.

El método al que hay que recurrir en estos casos es usar la función de transmitir imágenes. De esta manera se puede seleccionar el modo realidad virtual para transmitir el contenido en cuestión desde el software de Windows de nuestro ordenador y a la pantalla de nuestro dispositivo Apple. Para realizar esta transmisión existen algunos productos de software muy interesantes. Entre ellos destacan dos: Trinus VR y VR-Streamer.

Así que, para tener Netflix VR en tu iPhone, el primer paso es descargar alguna de estas aplicaciones en nuestro PC y también la versión iOS en nuestro iPhone o iPad. Antes de continuar tenemos que asegurarnos de que tanto el ordenador como el iPhone estén conectados a la misma red WiFi.

Para vincular ambas versiones de la app se introduce la IP del teléfono en la app del teléfono y luego se inicia en ambos dispositivos. Después accedemos al sitio web de Netflix en el ordenador y entramos en nuestra cuenta. Una vez hecho esto, ya solamente queda seleccionar el contenido que queremos y empezar a transmitirlo a nuestro iPhone.

trinus

Trinus VR es una de las mejores aplicaciones para transmitir Netflix VR en un iPhone desde un PC

A veces la calidad de la transmisión de estos contenidos para iPhone no es todo lo buena que deseamos. Por suerte, hay un modo de mejorarla, instalando un plug-in llamado Opentracker. Esta herramienta se sincroniza con VR-Streamer proporcionando información sobre el sensor desde nuestro iPhone.

¿Cómo se realiza esta sincronización? Se trata de un proceso muy sencillo: en primer lugar tendremos que instalar en el PC una nueva aplicación vinculada llamada VR-Streamer Server. Por otra parte,  instalaremos Opentracker en el iPhone.

Después, al iniciar VR-Streamer Server en nuestro PC buscaremos la opción «Proceso de bloc de notas» en la lista que aparece a continuación. Lo más recomendable es guardar las configuraciones para evitar tener que realizar este proceso cada vez que queramos ver Netflix VR. A continuación, activamos VR-Streamer en el iPhone y hacemos clic en la opción «Conectarse al servidor», completando así la conexión entre el ordenador y el iPhone.

Por último, solo queda conectar el visor o las gafas VR al iPhone y estará todo listo para empezar a disfrutar.

Contenidos Netflix VR

netflix VR

La tecnología de realidad virtual, cada vez más presente en nuestras vidas

Netflix ofrece a sus usuarios en todo el mundo un amplio y variado catálogo con más de 2.000 títulos, un montón de películas y series en constante crecimiento. Todo este contenido está también disponible en modo de realidad virtual con nuevas capas de interactividad.

Dando este paso Netflix se puso al día, igualando sus servicios a los de otras plataformas de la competencia como HBO, que había sido pionera en cuanto a ofrecer contenidos VR.

Es verdad que  la tecnología asociada a la realidad virtual se encuentra todavía en sus estadios iniciales. Hay por delante mucho camino que recorrer y muchos aspectos que pulir y mejorar. En el apartado técnico hay algunos desafíos que resolver, como por ejemplo evitar el sobrecalentamiento de los dispositivos y superar las limitaciones en cuanto a compatibilidades, etc. Sin embargo, cada día hay nuevos avances para encontrar soluciones a estos y a otros problemas. Seguro que en muy poco tiempo veremos grandes cambios.

De hecho, ya hay que destacar importantes hitos como por ejemplo la posibilidad de visualizar los contenidos de Netflix VR en smartphones, como hemos explicado en los apartados anteriores. La implantación de esta tecnología es lenta, pero inexorable. La realidad virtual, hasta ahora prácticamente limitada al ámbito del mundo de los juegos, formará parte en muy pocos años de nuestro día a día.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.