Telegram se ha convertido en una de las aplicaciones de mensajería instantánea más utilizadas en el mundo. Toda una amenaza para el dominio, hasta ahora incuestionable, de WhatsApp. Uno de los aspectos en los que por ejemplo supera a sus competidores es la posibilidad de ser usada en cualquier tipo de dispositivo. Telegram Web es el ejemplo.
Se trata de la versión de esta aplicación específicamente diseñada para su uso a través del navegador. Pero, a diferencia de WhatsApp Web, Telegram Web es una herramienta mucho más flexible. Te explicamos los motivos y todo lo que necesitas saber acerca de esta versión a continuación.
¿Qué es Telegram Web?
Aunque mucha gente lo ignora, Telegram Web nació como un proyecto completamente distinto al Telegram que todos conocemos. Fue creado y diseñado en el año 2014 por el desarrollador Igor Zhukov. En sus inicios, esta aplicación se fue conocida como «Webogram» y permitía a los usuarios usar Telegram a través de un navegador web.
Ha habido que esperar hasta 2021 para que la definitiva versión web de Telegram viera la luz. Como Telegram aloja la configuración de la cuenta en la nube, es posible utilizar la aplicación de mensajería por Internet sin necesidad de mantener un teléfono móvil siempre conectado. Eso es algo que, por ejemplo, no sucede con WhatsApp o con Google Messages.
Se puede afirmar por tanto que Telegram Web es una versión de Telegram perfectamente adecuada para ser utilizada en cualquier dispositivo, siempre que tenga conexión a internet y acceso a un navegador, claro está.
Principales ventajas
Además de la posibilidad de usar Telegram en cualquier dispositivo, la versión web de Telegram ofrece muchas otras ventajas imposibles de encontrar en las versiones de escritorio de otras aplicaciones de mensajería. Esta es una breve compilación de las más importantes:
- Se puede utilizar sin que sea necesario que el móvil esté conectado a la misma red WiFi que el ordenador. De hecho, ni siquiera es necesario que el móvil esté conectado a Internet.
- Es posible hacer servir varias cuentas diferentes de Telegram a través de varias ventanas del navegador.
- Nos permite ahorrar espacio y recursos móviles porque no es necesario descargar la aplicación Telegram.
- Es una forma más segura de usar Telegram en dispositivos públicos (como por ejemplo el ordenador compartido en nuestro lugar de trabajo), ya que simplemente cerrando la sesión y se eliminan de forma automática todos los datos.
- Las funciones disponibles de la aplicación móvil y de la de escritorio de Telegram son prácticamente las mismas.
Versiones disponibles
A pesar de todas sus grandes ventajas, es justo señalar que la versión web de Telegram que existe hoy no es todavía perfecta. Se trata de una aplicación basada en JavaScript, con algunas limitaciones en comparación con la versión completa de la aplicación.
¿Qué significa esto? Básicamente, que algunas de sus funciones no están disponibles, como por ejemplo los chats de voz o las llamadas de audio. Para suplir estas carencias, en Telegram decidieron crear dos nuevas versiones de Telegram Web, llamadas Telegram WebK y Telegram WebZ:
-
- Telegram WebK. Esta es una versión revisada y mejorada de Telegram Web. Cuenta con menos limitaciones que en la edición original. Entre otras cosas incluye la gestión de stickers, acceso a código QR, modo oscuro y sobre todo, un funcionamiento mejorado y mucho más ágil.
- Telegram WebZ. Muy similar a la anterior, aunque con algunos cambios en la interfaz de usuario y la forma en que se muestran los mensajes.
Tanto Telegram WebK como Telegram WebZ son aplicaciones web muy ligeras (el tamaño de descarga es de apenas 400 KB). Además, es posible instalarlas como aplicaciones web progresivas, de manera que sea posible acceder desde la página de inicio de nuestro dispositivo como si se tratara de una aplicación al uso.
Hay que señalar por último que, independientemente de cuál sea la versión que se haya elegido, el modo de manejarse con la aplicación será el mismo. Lo único que cambiará es la cantidad de funciones diferentes.
Cómo usar Telegram Web
Ahora que ya conoces un poco más Telegram Web, sus versiones y sus ventajas, es el momento de aprender a usar esta aplicación:
En un ordenador
Los pasos a seguir para usar Telegram Web en un ordenador (con Windows, Linux o Mac) son los siguientes:
- En primer lugar, abrimos la aplicación del navegador en nuestro PC.
- Después accedemos a Telegram Web (o bien a Telegram WebK o Telegram WebZ, según la versión que desee utilizar).
- Iniciamos sesión introduciendo nuestro número de teléfono y el código de confirmación que recibiremos en nuestro móvil. También se puede iniciar sesión escaneando el código QR.
En una tablet Android o iPad
Telegram Web es también es una excelente opción para usar Telegram en una tablet, ya sea Android o iPad. Los pasos a seguir son muy sencillos y similares al proceso anterior:
- Abrimos la aplicación del navegador en nuestra tablet.
- Accedemos a la versión de Telegram Web que deseemos utilizar.
- A continuación, iniciamos sesión ingresando nuestro número de teléfono y el código que recibiremos en su móvil. Como en el caso anterior, también se puede hacer escaneando el código QR.
Un detalle importante: Telegram Web está perfectamente optimizado para funcionar en dispositivos con pantalla táctil como son las tablets. De este modo no tendremos ningún problema para chatear usando cualquiera de las tres versiones disponibles.
En un teléfono móvil (Android o iPhone)
¿Usar Telegram Web en un teléfono móvil? De entrada, puede parecer absurdo, teniendo ya la versión normal perfectamente disponible. Sin embargo, existe una razón para hacerlo: contar con una alternativa más ligera a la aplicación Telegram, especialmente si no necesitamos todas las funciones disponibles en la aplicación original.
Para usar Telegram Web como una aplicación web en nuestro móvil Android o iPhone, hay que proceder así:
- Abrimos la aplicación del navegador en nuestro smartphone Android o iPhone.
- Accedemos a alguna de las versiones de Telegram Web que hemos visto.
- Iniciamos sesión ingresando nuestro número de teléfono con el código que recibimos en nuestro móvil. O, como en so otros casos, escaneando el código QR.