Usar Waze en Android Auto sin conexión a internet es posible y en esta entrada te explicamos cómo hacerlo. Esto resulta especialmente útil en áreas con poca o ninguna cobertura móvil, o cuando viajamos al extranjero. En estos casos, existe una manera muy sencilla de preparar rutas de carretera con Waze para viajar sin conexión.
Waze es una de las mejores apps para Android Auto que compite cara a cara con Google Maps. Muchos la prefieren debido a los distintos servicios que tiene y a que ofrece información muy útil en tiempo real. Lo mejor es que también es compatible con Android Auto y que te permite navegar por mapas incluso sin conexión. Veamos cómo.
Cómo usar Waze en Android Auto
Waze es una aplicación de navegación y tráfico en tiempo real que se ha convertido en una herramienta muy valorada para muchos conductores. Su encanto radica en su capacidad para ofrecer información actualizada sobre las condiciones del tráfico y la carretera. Esto es gracias a la colaboración de los usuarios de la app, quienes pueden avisar a los demás usuarios de cualquier eventualidad en la vía.
Si tu coche tiene Android Auto, de seguro has utilizado la app de Google Maps para encontrar destinos y trazar rutas. La buena noticia es que también puedes instalar Waze y aprovechar todas sus ventajas y servicios, tal como trazar rutas sin conexión. Antes de ahondar en esta función, repasemos lo que tienes que hacer para usar Waze en Android Auto.
Instala Waze en tu móvil
Para poder usar una aplicación en Android Auto, primero hay que instalarla en el móvil que usamos para conectarnos a Android Auto. En este sentido, la ventaja de Google Maps es que viene preinstalada en casi todos los móviles Android, mientras que Waze no. Así que tienes que descargarla e instalarla manualmente desde la Play Store.
Conecta tu móvil con Android Auto
Una vez instala la app de Waze, tienes que conectar tu móvil al coche utilizando un cable USB o mediante Bluetooth si tu vehículo lo permite. Para que no haya inconvenientes de conectividad, asegúrate de tener instalada la última versión de Android Auto en tu móvil.
Accede a Waze en Android Auto
Cuando conectas el móvil al coche, el icono de Waze debería aparecer en la pantalla del vehículo. En caso de que sea la primera vez que utilizas Waze, conviene que lo abras primero en el móvil y le concedas todos los permisos necesarios.
Recibe asistencia de Waze mientras conduces
Ya está todo listo para recibir asistencia de Waze mientras conduces. Para iniciar una ruta, puedes seleccionar una de tus direcciones favoritas o buscar una nueva dirección manualmente. La app te dará sugerencias de la mejor ruta a seguir basada en las condiciones actuales del tráfico, así como indicaciones por voz.
Ten presente que la interfaz de usuario de Waze en Android Auto es un poco diferente a la que ves en el móvil. Con todo, algunas preferencias y personalizaciones se mantienen, como cambiar el icono de la flecha por un coche. Por otro lado, y al igual que ocurre con Google Maps, puedes usar los mapas de Waze en Android Auto incluso sin conexión.
¿Y si estoy offline? Cómo usar Waze en Android Auto sin conexión
Para aquellos momentos en los que te encuentres sin conexión a internet, Waze ofrece una solución que te permite usar sus servicios en modo offline. Esto es especialmente útil cuando vas por rutas con una cobertura móvil inestable o nula. Igualmente, es ventajoso cuando viajas al extranjero y no quieres incurrir en altos costos de roaming.
Para usar Waze en Android Auto sin conexión a internet, lo primero que tienes que hacer es identificar el destino de tu viaje. Con esto en mente, sigue los siguientes pasos:
- Con conexión a internet, abre la app de Waze en tu móvil y busca la opción ‘Lugares guardados’.
- Una vez allí, pulsa sobre ‘Añadir un lugar’ y selecciona el destino al que quieres ir para guardarlo. Aquí puedes asignar un nombre personalizado al destino.
- Para iniciar el viaje, solo tienes que ir a ‘Guardados’, pulsar sobre el destino y elegir ‘Ir ahora’.
- Sin cerrar la app, conecta el móvil con Android Auto para sincronizar la ruta guardada.
- En el coche, ve a ‘Mapas sin conexión’, en donde estará el mapa guardado y listo para mostrar la ruta sin conexión.
Como puedes ver, es muy sencillo usar Waze en Android Auto sin tener conexión a internet. Lo mejor es que la ruta queda guardada para usarla cada vez que la necesites, algo especialmente útil si vas a ese destino con frecuencia. Por otro lado, los servicios de Waze se ven limitados cuando estamos en modo offline, como te lo explicamos a continuación.
Limitaciones de usar Waze sin conexión
Por último, hablemos de las limitaciones que presenta Waze cuando la usamos sin conectividad a internet. Y es que una de las grandes ventajas de esta app es la posibilidad de ver en tiempo real los avisos que hacen sus usuarios. Gracias a esta función, se puede saber si hay atascos, objetos en la vía, demasiado tráfico, controles policiales improvisados, etc. Pero, si viajas sin conexión a internet, no podrás disfrutar de estas notificaciones.
Otra limitación que presenta Waze sin conexión es que se pierde parte de la información de la ruta, como el cálculo de la velocidad. Asimismo, la funcionalidad de búsqueda por voz tampoco está disponible si no tienes acceso a internet. Todo esto hace que la experiencia de viaje sea muy básica y menos completa que cuando viajas con cobertura.
Por lo tanto, recuerda aprovechar la conexión a internet que tengas antes de partir y descargar los mapas del destino principal y de otras posibles rutas. En este sentido, es importante que te asegures de tener suficiente espacio de almacenamiento en el móvil para guardar todos los mapas necesarios. Limitaciones aparte, saber que puedes usar Waze en Android Auto sin conexión es de por sí una muy buena noticia para todos los fieles usuarios de la app.