Cómo ver certificados instalados en tu ordenador

certificado ordenador

Cada vez son más las personas que se manejan en sus trámites cotidianos mediante certificados digitales. Estos pequeños archivos son realmente prácticos. Contienen información personal y privada que nos sirve para identificarnos a través de Internet. De este modo es posible verificar nuestra identidad y poder realizar todo tipo de consultas y gestiones. Pero, ¿cómo podemos ver certificados instalados en nuestro PC? Lo explicamos aquí.

Al instalar un certificado en Windows 10 (o bien en Windows 11), este queda guardado en un lugar específico y seguro dentro del sistema operativo, siempre disponible para cualquier aplicación que pueda necesitarlo.

Algunos de los certificados digitales más utilizados por los usuarios de Internet en nuestro país son los de la Agencia Tributaria o la Dirección General de Tráfico (DGT). A través de ellos se agilizan un buen número de trámites, tanto sencillos como complejos, que nos llevarían mucho tiempo di los hiciéramos por teléfono, correo electrónico o en modo presencial.

Pero más allá de los certificados digitales que instalamos nosotros mismos en nuestros dispositivos, están los que  instalan muchas de las aplicaciones que usamos. Su utilidad es asegurarnos de que la aplicación en cuestión es fiable y legítima.

También te interesará: Cómo desinstalar un certificado digital en Windows 10

¿Qué es un certificado digital?

certificado digital

Cómo ver certificados instalados en tu ordenador

Ahondando en los conceptos expuestos en los párrafos anteriores, se puede afirmar que un certificado digital es un medio que certifica la identidad real de una persona en Internet.

En el mundo en que vivimos, cada vez más digitalizado, esta es una herramienta de gran utilidad. Es más, con el paso de tiempo se va a volver un medio prácticamente imprescindible, tanto para relacionarnos con las distintas administraciones como dentro del ámbito empresarial y el mundo de los negocios. En los últimos años, la pandemia, la generalización del trabajo en casa y el desarrollo de los medios telemáticos han impulsado su uso de forma masiva.

Un certificado de este tipo contiene datos identificativos que han sido previamente autentificados por un organismo oficial. Esta autentificación es fundamental para ejecutar la firma electrónica de documentos.

Cómo ver los certificados digitales

autofirma

Cómo ver certificados instalados en tu ordenador

Tener el certificado digital instalado en nuestro ordenador no basta. Se necesita también un programa específico. La mayoría de la gente usa el certificado digital desde el navegador de su dispositivo (Chrome, Edge, Firefox, etc.) como medio para autentificarse y realizar gestiones online en las diferentes plataformas y webs.

Este es un buen método, aunque en algunos casos es probable que sea necesario instalar algún que otro programa complementario. Estos son algunos de los mejores:

  • Auto Firma. Esta aplicación, que ha sido desarrollada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, se ejecuta desde el propio navegador de nuestro ordenador. Con él se puede completar el trámite de la firma administrativa en los trámites y páginas de la Administración donde se requiere.
  • Configurador FNMT-RCM. Otro práctico software desarrollado por la Fábrica de La Moneda y Timbre (FNMT). Más que útil es absolutamente imprescindible para solicitar las claves que se necesitan de cara a la obtención de un certificado digital oficial.

Los certificados digitales instalados en Windows se almacenan con mucho cuidado dentro del administrador de certificados. Allí es donde las diferentes aplicaciones deben buscarlos cuando los necesiten. Para saber cómo verlos, primero debemos distinguir entre certificados de equipo y certificados personales.

Certificados de equipo

Estos certificados son generados por Microsoft y otros desarrolladores. Están disponibles para cualquier usuario y son fundamentales para el buen funcionamiento del equipo.

Para acceder a ellos, haremos uso del comando certlm, simplemente escribiendo certlm.msc en la barra de búsqueda. Al hacer esto, se abrirá una ventana en la que podremos ver todos los certificados de esta clase que tenemos instalados en el equipo, debidamente clasificados por tipos y categorías.

Certificados personales

certmgr

A diferencia de los certificados de equipo, los certificados personales solamente se encuentran disponibles para nuestro usuario, de ahí su nombre. Para acceder a ellos es preciso ejecutar el comando certmgr.msc.

Como en el caso anterior, también se abrirá una ventana. Sin embargo, en esta vamos a encontrar solamente los certificados personales, es decir, los exclusivos de nuestro usuario. Se almacenan dentro dela carpeta «Personal» Concretamente, dentro de la carpeta «Personal» vamos a encontrarnos con todos estos.

Algunas consideraciones sobre la seguridad

La base de los certificados digitales es la seguridad mediante autentificación. Sin embargo, si hacemos mal uso de ellos podemos encontrarnos con situaciones muy comprometidas.

Al tener un certificado instalado en un dispositivo, cualquiera que acceda a él podría identificarse como nosotros. Por ejemplo, si prestamos nuestro ordenador o nos lo roban. Otra amenaza que hay que tener en cuenta es la posibilidad de que algún tipo de malware infecte nuestro ordenador y nos robe la información.

Para evitar todas estas situaciones es de suma importancia proteger nuestro equipo e instalar solo los certificados digitales a través de nuestros propios usuarios, debidamente protegidos por contraseña.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.