Compartir datos del móvil con otros dispositivos

compartir datos móviles

Las tarifas de datos que ofrecen los distintos operadores nos permiten mantenernos siempre conectados a través de nuestro teléfono móvil. Además, la mayoría de modelos incorporan una función llamada «compartir datos», muy práctica cuando necesitamos trabajar desde una tablet o un portátil en algún lugar donde no haya una conexión WiFi disponible. En este post vamos a ver cómo hay que hacer para compartir datos del móvil con otros dispositivos.

¿En qué situaciones puede resultar útil esta función? Por ejemplo, cuando nos alojamos en alguna casa de campo o establecimiento rural sin WiFi, o cuando necesitamos conectarnos urgentemente en ruta. Todo eso siempre que haya cobertura de datos, obviamente.

Para llevar a cabo esta conexión, es necesario crear un punto de acceso WiFi desde nuestro smartphone. Las posibilidades son distintas dependiendo de si nuestro dispositivo es Android o iPhone. Existe un nombre en inglés para designar esta forma de compartir datos del móvil con otros dispositivos: tethering. Te explicamos los detalles a continuación:

En Android

compartir datos

Hay varios modos distintos para conexiones compartidas de datos móviles en Android:

Crear un punto de acceso WiFi

Esta es la forma más usada por los usuarios de Android para compartir una conexión de datos móviles. Este método nos permite, entre otras cosas, establecer un número máximo de usuarios conectados y ejecutar una serie de modificaciones de seguridad (cambio de nombre o de contraseña, por ejemplo). Los pasos a seguir pueden variar levemente según el modelo de teléfono, aunque básicamente son los siguientes:

  1. En primer lugar, vamos al menú de Ajustes del smartphone.
  2. Después vamos a «Redes e Internet».
  3. En el siguiente menú, vamos a apartado «Zona WiFi / Compartir conexión».
  4. Allí se encuentra el menú de «Configurar zona Wi-Fi portátil», donde vamos a poder cambiar el nombre de nuestra conexión o SSID, además de establecer una contraseña con mínimo 8 caracteres.

Después, desde el dispositivo de destino con el que queremos compartir la conexión, buscamos la nueva red y nos conectamos usando la contraseña establecida anteriormente.

A través de Bluetooth

Es un método con muchos puntos en común con el anterior, aunque más imitado, puesto que solamente nos permite compartir la conexión con un solo dispositivo a la vez. La idea consiste en vincular los dos dispositivos: el que envía la señal WiFi y el que la recibe. Esto es lo que hay que hacer en cada uno de ellos.

En el dispositivo emisor:

  1. Antes de nada tenemos que asegurarnos de que el Bluetooth está activado.
  2. Después vamos a los Ajustes del teléfono.
  3. Escogemos la opción «Wi-Fi y Redes».
  4. En este menú seleccionamos la opción de Compartir.

En el dispositivo receptor:

  1. También hay que activar el Bluetooth.
  2. Después buscamos el móvil al que te nos queremos conectar y sincronizamos los dispositivos (en algunos casos habrá que habilitar la opción de «Acceso a Internet»).

Mediante USB

Puede ser una buena opción para dotar de conexión de datos a un ordenador de sobremesa. Estos son los pasos a seguir:

  1. Primero, conectamos nuestro dispositivo al ordenador con el cable USB. En la pantalla aparecerá una notificación de conexión.
  2. A continuación, vamos al menú de ajustes del teléfono.
  3. Accedemos a la opción «Wi-Fi y Redes».
  4. Allí vamos a la opción «Compartir por USB». *
  5. Finalmente, al activar esta opción se instalarán en el ordenador los controladores necesarios para compartir datos del móvil con otros dispositivos.

(*) Los pasos y opciones pueden variar sensiblemente según la marca y el modelo del smartphone.

Artículo relacionado:
Cómo conectar el móvil a PC por WiFi

En iPhone

Cuándo sale el iPhone 14

Si tenemos un iPhone y lo que queremos es compartir datos del móvil con otros dispositivos Apple, los pasos necesarios son muy parecidos a los que hemos explicado acerca de Android. Sin embargo, la forma de ejecutarlos o de acceder a las diferentes opciones es distinta.

Conexión vía iTunes

El sistema es muy similar al de Android, solo que en este caso la conexión por USB se realiza a través de iTunes. Por esa razón, es necesario contar con la última versión para Mac. Después, los pasos a seguir son estos:

  1. Para empezar, vamos a Ajustes.
  2. Entramos en la opción «Datos móviles».
  3. Allí elegimos «Compartir Internet».
  4. En el siguiente menú hay que activar la opción «Permitir a otros conectarse», donde hay tres opciones de conexión:
    • Wi-Fi
    • Bluetooth.
    • USB.
  5. En este punto, todo lo que hay que hacer es elegir la opción preferida y, opcionalmente, modificar la contraseña.
  6. Finalmente, en el mensaje que se muestra en la pantalla del ordenador «¿Confiar en este dispositivo?», pulsamos en «Aceptar».

Función Compartir en Familia

Es otro modo que nos ofrece Apple para establecer estas conexiones. La idea es que, a través de «Compartir en Familia», todos sus miembros puedan conectarse de forma automática. Así es como hay que hacer:

  1. En primer lugar, vamos al menú de ajustes.
  2. Desde allí, buscamos la opción de «Compartir Internet».
  3. Allí activamos la función «Compartir en Familia», donde vamos a poder elegir entre conexión automática o a través de solicitud. También se puede preconfigurar la conexión de modo que el punto de acceso se desactive de forma automática cuando no haya ningún dispositivo conectado.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.