¿Se está acabando el almacenamiento interno de tu móvil y ya no entra ni una foto más en la nube? Si bien las fotos que capturan los teléfonos inteligentes son cada vez mejores, la verdad es que también se roban mucho de nuestro almacenamiento. No obstante, con este tutorial las fotos no ocuparán tanto espacio en tu Xiaomi.
Ahora bien, ¿calidad o espacio? Muchas veces esta es el dilema que tenemos a la hora de almacenar fotografías en nuestro móvil. Sin embargo, con el formato HEIF esto ya no es un problema: podemos guardar fotos de alta calidad sin que ocupen demasiado espacio. A continuación, veamos qué es este formato, cómo se activa y si está disponible para todos los móviles Xiaomi.
Trucos para evitar que las fotos ocupen mucho espacio en tu Xiaomi
Si el tamaño de las fotos son un inconveniente para el almacenamiento de tu teléfono, hay algunos trucos que puedes aplicar. El formato HEIF (siglas correspondientes a High Efficiency Image File Format) es un formato que sirve para contener imágenes digitales individuales y secuencias de imágenes. De hecho, no solo sirve para las fotos, sino también para audio y vídeo.
Por eso, ya que el formato HEIF actúa como contenedor, no reduce la calidad de las fotografías, solo hace que estas ocupen menos espacio. Esto quiere decir que podrás sacar fotos de alta calidad, ya sea en HDR, modo retrato o modo panorámico sin que esto signifique utilizar demasiado espacio en tu teléfono. Ahora bien, ¿cómo se activa el formato HEIF en tu Xiaomi? Veamos.
Pasos para activar el formato HEIF en tu móvil Xiaomi
Los pasos para activar el formato HEIF en tu móvil Xiaomi no son para nada complicados, tal y como sucede en la mayoría de los tutoriales para teléfonos Xiaomi. De hecho, la opción está ubicada directamente en la app de cámara del móvil, en la sección de Ajustes. De tal manera que no necesitas descargar un archivo externo ni una app de terceros.
Entre los Ajustes de la app de la cámara encontramos la calidad de imagen, marca de agua, sugerencias inteligentes, función de los botones, volumen, personalizar, etc. Sin embargo, la que nos interesa en este momento es formato HEIF. A continuación, te mostramos los pasos para activar el formato HEIF en un Xiaomi con MIUI:
- Abre la aplicación de Cámara en tu móvil Xiaomi
- Toca el icono de tres líneas horizontales en la esquina superior derecha de la app
- Toca en la opción Ajustes
- Desplázate hasta encontrar la opción Formato HEIF
- Desliza el interruptor y listo
En caso de que tu móvil tenga la nueva capa de personalización de Xiaomi, sigue estos pasos para activar el formato HEIF en HyperOS:
- Abre la app de Cámara.
- Toca la flecha ubicada en el centro de la parte superior de la pantalla.
- Toca el icono de Ajustes (el que está arriba a la derecha sobre todas las opciones).
- Desplázate hasta encontrar Formato HEIF.
- Desliza el interruptor para activar y listo.
Ten presente que, bajo la opción Formato HEIF podrás leer una pequeña explicación que hace Xiaomi sobre él. Y es aquí donde encontramos algunos aspectos no tan positivos de este formado. Entre otras cosas, dice que “algunas aplicaciones no lo admiten” y que “No puedes realizar disparos dinámicos y eliminar marcas de agua en el formato HEIF”. Así que es apropiado tener todo esto en cuenta antes de activarlo.
¿Qué móviles Xiaomi soportan el formato HEIF?
Como ves, activar este formato en tu móvil Xiaomi es supersencillo. Pero, un momento, ¿estás buscando la opción en la app de cámara de tu móvil y no la ves? Lamentablemente, si tu Xiaomi, Redmi o Poco no muestra esta opción en los ajustes de la cámara, simplemente es porque no la trae.
Pues bien, solo algunos modelos de la marca incorporan el formato HEIF en los ajustes de la cámara. Por poner un ejemplo, en un Xiaomi Mi 11 esta opción sí está disponible. Pero probamos en un Redmi Note 12 y no la encontramos por ningún lado. Así que dependerá del modelo que tengas el que puedas hacerlo o no.
Con todo, si lograste realizar estos ajustes, todas las fotos que tomes con tu Xiaomi mantendrán la calidad, pero ocuparán menos espacio que antes. Eso te ayudará a ganar almacenamiento para otro contenido como canciones y vídeos. Y, lo mejor de todo es que este formato es compatible con las redes sociales. Así que, por lo general, podrás subir fotos con formato HEIF sin ningún problema.
¿Qué puedes hacer si tu Xiaomi no incorpora HEIF?
En caso de que tu móvil Xiaomi, Redmi o Poco no cuente con este formato para las fotos, puedes optar por hacer una copia de seguridad en la nube con servicios como Google Fotos. De esta manera, puedes guardar una mayor cantidad de imágenes sin sacrificar la calidad con la que fueron capturadas.
Pero, ¿y si hasta la nube la tienes saturada de imágenes y vídeos? Entonces tendrás que disminuir la calidad de las imágenes. Por ejemplo, si tienes activada la calidad Alta, puedes poner calidad Estándar. Y, en caso de que esto no sea suficiente, poner calidad Baja a tus fotos.
Una última opción que tienes a tu alcance para ahorrar espacio en tu Xiaomi es conseguir una micro SD. Es cierto que algunos de los modelos más recientes o de alta gama de smartphones no tienen ranura para micro SD. Pero, en el caso de móviles con 64 o 128 GB de almacenamiento, por lo general sí la incorporan. Así que es una alternativa para guardar todo el contenido que desees.
Ahorrar espacio en tu Xiaomi ya no es imposible
Como hemos visto hasta ahora, hay diferentes trucos para que las fotos no ocupen tanto espacio en tu Xiaomi. Por un lado, puedes activar el formato HEIF para que el tamaño de tus fotos se reduzca sin que pierdan la calidad con la que fueron tomadas. Y, en caso de que tu Xiaomi no tenga esta opción, sabes que puedes valerte de los servicios de la nube o de una tarjeta SD.