Cada vez son más versátiles, más potentes, más silenciosos… Y más populares. Los drones son cada vez más utilizados, tanto para usos profesionales como para ocio. Un dron o drone con cámara nos permite captar imágenes y grabar vídeos desde el cielo en las zonas en la que esto está permitido. En este post veremos cómo se puede conectar la cámara de un drone al móvil para controlarlo cómodamente desde la distancia.
Y es que los vídeos y fotografías registradas en pleno vuelo, desde una posición superior, nos proporcionan imágenes espectaculares. También son perfectas para ver todo aquello que no se puede ver a ras de suelo. Con esta conexión, todo lo que grabe el dron aparecerá en la pantalla de nuestro teléfono.
La conexión entre un teléfono móvil y un dron se realiza a través de una aplicación. Antes de eso, será necesario que nos conectemos mediante Wi-Fi. Cada modelo de cámara cuenta con su propia aplicación, aunque el funcionamiento de todas ellas es bastante similar.
Tipos de cámaras para drones
Según las características de la cámara y el uso que vayamos a darle, podemos distinguir entre tres grandes tipos de cámaras para drones:
- Cámaras Pancromáticas. Las capturas se realizan a una resolución más alta que las bandas multiespectrales de los satélites. Son las que se usan para la fotografía profesional por parte de grupos inmobiliarios, promociones turísticas, etc.
- Cámaras Multiespectrales. Disponen de sensores que miden la luz más allá del espectro visible al ojo humano. Estas cámaras se usan en el sector agrícola y forestal, así como en los estudios ecológicos.
- Cámaras Termográficas. Estas basan su funcionamiento en la detección y medición de la radiación infrarroja de los cuerpos, es decir, en el calor que emiten. Se emplean en la inspección de infraestructuras, detección de fugas térmicas en edificios o para la instalación idónea de paneles solares.
Además de estas cámaras de uso profesional, hay un tipo especial que es el que incorporan a mayoría de modelos que se venden actualmente con fines de ocio, aunque también para funciones de vigilancia o de seguridad: las cámaras FPV (First Person View). Estas funcionan por conexión WiFi, permitiendo realizar grabaciones en tiempo real y trasmitirlas a un teléfono móvil, tablet, gafas FPV o cualquier otro dispositivo. Este tipo concreto de cámara es en el que nos vamos a centrar en nuestra entrada.
App de control de la cámara
La aplicación que controla la cámara del dron se descarga e instala como cualquier otra app, sin mayores complicaciones.
Además de bajar la aplicación concreta para el modelo de cámara que vamos a usar, es necesario comprobar que nuestro smartphone soporta UVC. También vamos a necesitar un receptor Eachine ROTG01, que se conecta mediante Micro USB para el smartphone. Ambas cosas serán necesarias para que la conexión funcione de manera adecuada.
Una vez hecho esto, para poder utilizar la cámara del dron, lo primero que debemos hacer es conectar el WiFi de nuestro terminal. A continuación, hay que abrir la aplicación y buscar el dron en las redes disponibles. Cuando el móvil reconozca el dispositivo, hay que hacer clic sobre él para establecer la conexión.
Conectar una cámara FPV a un dron
Veamos cómo se puede conectar la cámara de un dron al móvil:
- En primer lugar, iniciamos la aplicación que hemos descargado.
- Después, conectamos nuestro teléfono con el puerto Micro USB del Eachine y buscamos los canales utilizando el botón rojo del receptor.
- Finalmente, seleccionamos el canal adecuado. En algunos casos vamos a poder incluso elegir el nivel de calidad de la conexión. Su alcance puede ser de hasta 300 metros.
Apps para controlar drones
Existen numerosas aplicaciones que podemos usar para hacer volar a un drone, desde las más sencillas hasta otras que se pueden utilizar con fines profesionales. Estas son algunas de las mejores:
Drone Deploy
FPV Drone Controller
Una práctica aplicación con la que dirigir el vuelo de drones de tamaño medio. EL módulo de WiFi para la cámara de FPV Drone Controller incluye, enter otras cosas, soporte VGA, resoluciones de 720p y 1080, soporte para capturar fotos y función de grabación de vídeo.
Pix4DCapture
Se trata de una de las apps más utilizadas a causa de su compatibilidad con la gran mayoría de los drones del mercado. Por otra parte, el manejo de Pix4DCapture es muy sencillo: solo tenemos que iniciar y seleccionar las distintas configuraciones de vuelo, así como la velocidad, el ángulo de inclinación y otros aspectos. Se usa también para mapeos en 3D y usos profesionales.