Para disfrutar de una forma más cómoda y práctica tus videojuegos favoritos, nada mejor que un buen mando de consola o joystick. Si vas a jugar en el teléfono móvil puedes conectar un mando de Xbox Series utilizando la tecnología Bluetooth. El objetivo de este procedimiento es brindar las facilidades de un control más preciso con botones y direccionales, antes que las versiones táctiles.
Lo mejor del desarrollo de mandos en la familia Xbox es que se ha ido mejorando para ampliar su compatibilidad. Hoy el procedimiento de conectar el mando a un teléfono con iOS o con Android es muy simple. Basta con sincronizar el dispositivo haciendo uso de la tecnología Bluetooth para luego enlazar la configuración de botones. La gran mayoría de videojuegos para móvil añade compatibilidad con mandos, y si ya tienes el de tu consola puedes ahorrar antes que comprar un dispositivo específico.
Cómo conectar mandos de Xbox Series en el móvil Android
El primer paso para poder conectar tu mando de Xbox Series a un móvil con Android es activar el apartado Bluetooth. Este procedimiento es muy simple, basta con acceder a Ajustes – Otras redes y conexiones y presionar sobre el apartado de Bluetooth. El interruptor tiene que estar activado, a color, y apoyado en el lado derecho. En caso de que ya esté en azul, tendrás la conexión Bluetooth lista para sincronizar con diferentes dispositivos. Algunas marcas de móviles tienen diferencias en los nombres de las secciones. La conectividad Bluetooth siempre está presente en los teléfonos inteligentes más modernos.
Lo siguiente es habilitar la sincronización en tu mando de Xbox Series. El botón de sincronización está ubicado en la parte superior izquierda del joystick. Al presionar durante unos segundos el botón, el mando aparecerá entre los dispositivos Bluetooth disponibles. El siguiente paso es el último, y permite seleccionar el mando desde el listado de dispositivos habilitados, y luego sincronizar el móvil.
En el móvil Android hay que presionar la opción “Vincular nuevo dispositivo” y permitir que se realice un escaneo de los dispositivos habilitados. Si todo está bien, aparecerá como opción Xbox Wireless Controller y al seleccionarla, nuestro móvil Android sincronizará con el joystick y podremos controlar nuestros juegos. Si la conexión se realiza exitosamente, el botón del logo de Xbox Series dejará de titilar y la luz quedará encendida de forma permanente.
Cuando quieras volver a sincronizar tu mando de Xbox Series, solamente hay que volver a la lista de dispositivos y elegir el Xbox Wireless Controller. De esta forma se pueden jugar toda clase de videojuegos compatibles con la opción de joystick físico.
Cómo conectar mandos de Xbox Series en iOS
En caso de tener un iPhone, iPad o dispositivos móviles con iOS, también puedes sincronizar un mando de Xbox Series. El procedimiento es bastante similar, pero lo explicamos paso a paso para que puedas aprovechar y mejorar tu manera de jugar y disfrutar divirtiéndote con tus títulos favoritos. Jugar con un joystick siempre es más cómodo que con mecanismos táctiles, por eso la sincronización es tan popular.
Desde la versión 14.5, los dispositivos con iOS son compatibles con mandos de nueva generación Xbox Series. Para poder disfrutar este tipo de control, hay que realizar primero la sincronización a través de la red Bluetooth. Este paso puede realizarse tanto en iPhone como en iPad u otros dispositivos que corran el sistema iOS.
Primero tenemos que asegurarnos de contar con una versión iOS 14.15 o superior. Esta es la parte más sencilla, porque se realiza desde el propio menú de actualización del sistema operativo. Reiniciamos el dispositivo cuando lo solicite y una vez en la versión más reciente, procedemos a la sincronización.
Xbox Series tiene un mando diseñado para conectar sin mayores complicaciones con dispositivos Bluetooth. Algo que se agradece porque en el pasado era un poco más problemático tener compatibilidad con mandos de consola. Activar el Bluetooth en el mando requiere presionar el botón de sincronización por unos segundos, está en la parte superior izquierda.
Luego vamos al menú de Bluetooth en iOS y activamos la búsqueda de dispositivos nuevos. Sincroniza con Xbox Wireless Controller y espera que la luz parpadeante del botón de encendido en el joystick quede fija. En ese momento, tu mando estará sincronizado y ya podrás usarlo para controlar cualquier juego compatible.
Conclusiones
La conexión del mando de Xbox Series en el móvil es extremadamente sencilla, tanto en móviles Android como a través de iOS. Esto se debe a que los fabricantes quieren permitir una mejor experiencia general con cualquier dispositivo de juego, y a las opciones de juego remoto que también pueden llevarse adelante desde el móvil. En ese caso, la experiencia debe ser compatible con el mando y la sincronización debe ser rápida y simple. Los jugadores agradecidos ante la posibilidad de conectar casi de inmediato el móvil a un joystick de consola.