Muchos usuarios saben ya qué es el Amazon Fire TV Stick y cuáles son las ventajas de este dispositivo. Básicamente, consiste en un medio muy eficaz para convertir nuestra tele en una auténtica Smart TV, con acceso a todo tipo de aplicaciones de streaming, noticias, música, juegos, etc. Aunque viene con su propio mando a distancia (que conocemos como stick), lo cierto es que también podemos usar un smartphone en su lugar. En este post te explicamos cómo controlar el Fire TV Stick desde el móvil.
Esta puede ser una buena solución en caso de que el mando de Fire TV se haya roto o perdido. Esto es, por desgracia, relativamente fácil dadas las dimensiones, forma y peso del dispositivo móvil. Además, es algo bastante sencillo de hacer.
Fire TV Stick: qué es
El Fire TV Stick, también llamado mando de Fire TV, es un dispositivo de Amazon con el que vamos a poder transformar cualquier aparato de televisión en una Smart TV. Entre otras características, también permite establecer una conexión con nuestra red WiFi doméstica y poder conectarse así a otros dispositivos.
Aunque hay diferentes modelos de Fire TV Stick, su funcionamiento es prácticamente igual. La única diferencia está en su tamaño y aspecto, así como algunas funciones menores que pueden incorporar ciertos modelos. Estos son los que hay actualmente a la venta:
- Amazon Fire TV Stick.
- Amazon Fire TV Stick Lite.
- Amazon Fire TV Stick 4K.
- Amazon Fire TV Stick 4K Max.
- Amazon Fire TV Cube.
Todos ellos constan de dos elementos: el mando a distancia y el stick, que va conectado al televisor a través de una salida HDMI y realiza la tarea de receptor de Internet.
Cómo usar el móvil para controlar el Fire TV Stick
Pero vamos ya con el asunto que nos ocupa en esta entrada: cómo controlar Fire TV Stick desde el teléfono móvil. Antes que nada, hay que advertir que en algunos casos hacer esto no va a ser posible, puesto que el smartphone debe cumplir con ciertos requisitos (no basta con tener la última versión del Fire TV Stick). Lo mismo vale para las tablets.
Pero si contamos con un dispositivo móvil que cumpla con las exigencias mínimas, podemos optar a dos maneras distintas de transformar nuestro móvil o tablet en un émulo del Fire TV Stick. Una de ellas es descargar la aplicación específica para este fin, la cual hace que nuestro smartphone haga las veces de mando a distancia para cambiar de canal o de contenido. La otra opción consiste en vincular el Amazon Fire TV a la aplicación de Alexa, la misma que usamos para controlar otros dispositivos de nuestro hogar.
Método 1: Desde la aplicación Fire TV Stick
Como es lógico, el primer paso que hay que dar para poner en marca este sistema de control es descargar la aplicación de Amazon Fire TV. Está disponible en la Google Play Store y en la App Store Android de forma completamente gratuita. Estos son los enlaces de descarga (hay que evitar las apps falsas, que abundan en Internet):
Una vez descargada e instalada la aplicación en el móvil o tablet, estos son los pasos que debemos seguir:
- En primer lugar, es necesario conectar todos los dispositivos a la misma red WiFi.
- Después hay que conectar el stick de Fire TV al televisor e iniciarlo.
- A continuación abrimos la app en el móvil e iniciamos sesión en Amazon con nuestros datos: usuario y contraseña.
- De forma automática, la aplicación detecta todos dispositivos Fire TV Stick conectados. Pulsamos sobre el icono del que queremos seleccionar (a veces puede haber más de uno).
- Copiamos el código de cuatro dígitos que se muestra en la pantalla del televisor y lo introducimos en el cuadro de la app del teléfono.
Ya está. Con estos sencillos pasos ya tendremos instalado en nuestro teléfono un mando a distancia virtual con el que controlar nuestro televisor. Podremos navegar por los distintos menús, subir y bajar el volumen, reproducir o pausar contenidos, etc.
Muchos usuarios han recurrido a este sistema, incluso cuando su mando a distancia funciona perfectamente. La razón: resulta mucho más cómodo controlarlo todo (las funciones de la tele y las propias del smartphone) desde un único dispositivo.
Método 2: Vinculación con Alexa
Esta es la otra manera a la que podemos recurrir para controlar el Fire TV Stick cuando no tenemos disponible el mando. La idea consiste en emplear comandos de voz para manejar sus distintas funciones a través de un dispositivo como Amazon Echo o similar. Para que funcione, es necesario que todos los dispositivos vinculados a la misma red y, claro está, tener instalada la app Alexa en nuestro móvil. Estos son los enlaces de descarga:
Después, esto es lo que debemos hacer:
- Abrimos la aplicación de Alexa en nuestro teléfono móvil.
- Luego vamos al apartado de «Configuración y ajustes».
- Pulsamos sobre la opción «TV y vídeo».
- Seleccionamos Fire TV.
- Finalmente, pulsamos sobre a opción «Vincular mi dispositivo Alexa».
Una vez que hemos vinculado Fire TV con la app de Alexa, vamos a poder gestionar desde el smartphone un montón de funciones: control del volumen, reproducción, comandos de voz desde Alexa, ejecución de aplicaciones, acceso a los botones Home, Retroceso y Menú, etc.